jueves, 25 de febrero de 2016

Trasladaron a 288 privados para Puente Ayala desde Margarita


24.02.2016 05:01 AM Autoridades sacaron a 1.020 de los 1.828 reclusos del penal de Margarita para las cárceles de Barcelona y Tocorón, a casi un mes del crimen de Teófilo Rodríguez, alias “el conejo”
Yraida Núñez
 Comisiones custodiaron la movilización
Comisiones custodiaron la movilizaciónFoto: José Morales
Barcelona.- 288 reclusos, procedentes de la cárcel de San Antonio de Nueva Esparta, fueron traslados ayer al Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y al Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona.
La movilización de 1.020, de un total 1.828 privados de libertad de la Isla de Margarita, se concretó a casi un mes del homicidio del expran Teófilo Rodríguez Cazorla, apodado “el conejo”.
Se supo que los 288 internos fueron llevados en ocho autobuses a bordo de un ferry de Navibus y en una fragata de la Armada.
La segunda embarcación atracó cerca de las 2:30 pm en el muelle de la Estación Principal de Guardacostas Teniente de Navío Fernando Fernández de Guanta.
Comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) interrumpieron el tráfico en la avenida principal para facilitar el desplazamiento de la comitiva.
Militares en tanquetas y uniformados motorizados, junto con paramédicos -que iban en tres ambulancias- custodiaron la caravana de colectivos.
Las comisiones hicieron el recorrido de unos 30 minutos para dejar a los detenidos en el par de recintos de la barriada barcelonesa Puente Ayala, que ahora tiene una población de más de 2.000 presos.
La fiscal X de Anzoátegui, Nancy Monsalve, tuvo conocimiento de los nuevos ingresos carcelarios.
El Tiempo intentó ampliar la información de la movilización, pero no fue posible contactar al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Anzoátegui Nº 51, general Félix Manrique. Tampoco al jefe del Comando de la Zona N° 52, general Hernán Gil Barrios.
Nuevo régimen
La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, expresó en su cuenta de Twitter que implementarán, en las próximas horas, un nuevo régimen en el Internado Judicial de San Antonio.
En otro mensaje, la funcionaria precisó: “Procedimiento para la hora se corresponde con la planificación, en video mantenemos la fidelidad de la ejecución del plan sin contratiempos”.
Varela exhortó a los parientes de los privados de libertad, quienes manifestaron su descontento con la medida, que se comuniquen con el 0800INTERNO. Dijo que allí obtendrán la información que requieran.
En la isla
92 mujeres quedaron en la cárcel de Margarita. El general Juan Rodríguez, jefe del operativo de traslado, informó que en un avión de la Fuerza Aérea llevaron a 135 reos a la cárcel de Tocuyito. El resto será ingresado en Vista Hermosa, Bolívar, Tocorón y La Pica.

No hay comentarios: