viernes, 12 de febrero de 2016

Mil 320 policías asesinados en los últimos cuatro años



El año pasado murieron 344 efectivos en todo el país

imageRotate
Policías son más vulnerables cuando están fuera servicio F. SÁNCHEZ
EL UNIVERSAL
sábado 6 de febrero de 2016  12:00 AM
Un total de mil 320 efectivos policiales, militares y escoltas fueron asesinados en los últimos cuatro años en el territorio nacional, según arroja el balance presentado ayer por la Fundación para el Debido Proceso.

De acuerdo al estudio realizado por la organización no gubernamental, en el año 2015 pasará a la historia como el segundo más violento de los últimos cuatro años, detrás de 2012 cuando murieron 350 efectivos. El año pasado se produjo el homicidio de 344 funcionarios de seguridad y escoltas, de ellos 256 eran policías, 65 militares y 23 eran escoltas.

El arma y la motocicleta se convirtieron en los objetivos primordiales de los antisociales al atacar a los funcionarios, prueba de ello es que en 65% de los casos el asesinato se produjo como parte del robo del armamento de la víctima, aun cuando 35% de los oficiales asesinados cayeron durante ataques en los que no robaron nada; en muchos casos la muerte del efectivo era la meta.

La mayoría de los ataques, 255 del total, ocurrió cuando el efectivo se encontraba fuera de servicio.

Fuentes policiales señalan, según experiencia, que para los delincuentes resulta más fácil hacerle seguimiento a los funcionarios y emboscarlos cuando están descuidados, cuando están llegando o saliendo de su casa, mientras realizan actividades en las que se sienten seguros como cuando buscan a sus hijos en colegios o se detienen a comer.

Distribución por estados

El estudio revela que las regiones más peligrosas para los efectivos de seguridad son, en primer lugar Miranda, donde 98 funcionarios fueron asesinatos, seguido del Distrito Capital con 63, Aragua con 44, Barinas y Carabobo con 29 y Zulia con 27.

El promedio de asesinatos durante el año pasado se ubicó en 28,6 muertes por mes. El mes más violento fue enero con 45 muertes, le siguieron octubre con 44, febrero con 32 y abril y diciembre con 30 muertes cada uno.

No hay comentarios: