viernes, 12 de febrero de 2016

Caracas registró 3.414 homicidios durante el año pasado



A la morgue de Bello Monte fueron ingresados 5.258 cadáveres

imageRotate
La mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 35 años, según estadísticas del Cicpc JOSÉ MURILLO
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de febrero de 2016  12:00 AM
La violencia homicida en Venezuela ha ido creciendo vertiginosamente, de acuerdo a las cifras que revelan los organismos de seguridad.

Solo en Caracas y el Área Metropolitana ocurrieron durante el año pasado 3.414 homicidios. Si se compara con el número total registrado en el año 2014, cuando ocurrieron 3.034 crímenes en la capital, el aumento refleja 380 casos más.

La capital como tal, es decir, el municipio Libertador y sus 22 parroquias, contabilizaron 2.778 asesinatos: un promedio de siete venezolanos cada día. Un crimen cada media hora.

El comisario jubilado de la antigua Disip, Luis Granados, refiere que el alto nivel de violencia que azota al país es producto "de las malas políticas en materia de seguridad que ha venido implementado el gobierno nacional. No existe voluntad política y cada día los organismo policiales tienen menos preparación y destreza".

No en vano, durante el 2015 cayeron muertos 146 funcionarios policiales de distintos organismos y solo en el municipio Libertador se registraron 52 homicidios de uniformados.

La morgue como reflejo

A la morgue de Bello Monte llegan todos los cadáveres producto de muertes violentas en Caracas y el Área Metropolitana. Incluso de ciudades satélite como Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Barlovento (todas del estado Miranda). Esto debido a la crisis en materia de salud que golpea fuertemente a los hospitales y a la escasez de insumos. 

Un gran número de pacientes heridos por arma de fuego son trasladados a hospitales de Caracas donde fallecen.

De acuerdo a las cifras de ingresos aportadas por funcionarios del Cicpc, de forma extraoficial, a la medicatura forense capitalina fueron llevados 5.258 cuerpos durante el año pasado.

De ese total, al menos el 15% corresponden a zonas foráneas.

En los últimos cinco años (desde 2011 hasta 2015) el total de ingresos de cadáveres a la morgue ha ido aumentando

Solo hubo dos descensos en los años 2014 y 2015 con 5.059 y 5.258 ingresos respectivamente.

Sin embargo, entre ambos años la cifra aumentó.

"Existen elementos importantes que resaltar cuando se expresan esos picos en las estadísticas. Los planes de seguridad son unos, porque en los operativos e incursiones que hacen las policías caen ultimados muchos delincuentes", destaca el comisario Granados.

Por ejemplo, la última semana del mes de enero de este año (entre los días 29 y 31) a la morgue fueron ingresados 69 cadáveres. De ese total, solo 15 fueron producto de varios enfrentamientos con policías en sectores de Caracas.

Hasta la fecha, ese fin de semana ha sido el de mayor incidencia delictiva en los últimos seis años, según cifras de ingresos dadas por el Cicpc.

Balance oficial

Durante la memoria y cuenta ofrecida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, este martes en la Asamblea Nacional, se reveló que el año pasado ocurrieron 17.778 homicidios en el país, con una tasa de 58 por cada cien mil habitantes. Lo consideró "muy grave" en materia de criminalidad.

Sin embargo, esos números contrastan con los ofrecidos de forma extraoficial por el Cicpc.

Según el organismo de investigación criminal, en Venezuela hubo 22.748 asesinatos durante el año pasado.

A esa cifra no le agregaron las muertes tipificadas como "resistencias a la autoridad" e "investigación muerte". 

No hay comentarios: