domingo, 29 de noviembre de 2015

Venezuela presenta el Plan Nacional de Derechos Humanos en el MERCOSUR



El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, presentó ante la Plenaria de la XXVII Reunión de Altas Autoridades en DD.HH. del Mercosur la experiencia de Venezuela en la formulación y consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos, que permitió la participación amplia y plural de todos los sectores sociales del país.

Los representantes de los Estados Parte y asociados del Mercosur valoraron como positiva esta iniciativa que viene desarrollando la nación, especialmente porque le permite contar con un instrumento de planificación para definir y coordinar las grandes decisiones políticas en materia de derechos humanos.

Este vigésimo séptimo encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, y permitió una vez más que Venezuela mostrara sus avances en la construcción de mecanismos que sigan fortaleciendo su política de respeto y protección de los DD.HH.

Durante su ponencia, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos resaltó la masiva participación del pueblo venezolano en el proceso de consulta a través de asambleas y encuentros con sectores de especial protección, quienes tuvieron la oportunidad de dar sus opiniones y recomendaciones sobre la propuesta inicial de este Plan que presentó al país el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el mes de julio.

Entre otros aspectos relevantes, Devoe también destacó que 100% de los pueblos indígenas del país fueron consultados, a través de sus formas tradicionales de organización, así como 30% de los funcionarios y funcionarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo, refirió que 100% de los cuerpos de policía (nacional, estadal y municipal) dieron sus aportes, mientras que 77% de los trabajadores y trabajadoras de la policía de investigación penal presentaron sus recomendaciones sobre esta iniciativa.


Por otra parte, Devoe indicó que esta consulta convocó la más numerosa asamblea de organizaciones de derechos humanos que se haya efectuado en la historia de Venezuela, lo cual permitió consultar a 157 organizaciones y movimientos de derechos humanos que hacen vida en el país.

(PRENSA/Consejo Nacional de Derechos Humanos Venezuela/27.11.15/Fotos: CNDDHH)


No hay comentarios: