domingo, 29 de noviembre de 2015

Al menos 95 CCCP supervisarán operatividad de cuerpos de seguridad del país



El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), lleva juramentados hasta la fecha 95 Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), quienes tienen la labor de hacer el seguimiento del desempeño operativo de los cuerpos policiales existentes en el país.

La información fue dada a conocer por el Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía (CGP), Pablo Fernández, durante el acto de juramentación de 44 delegados de CCCP que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Caracas.

Detalló que ocho comités han sido electos para ejercer contraloría social sobre el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en los estados Aragua, Carabobo, Táchira y Distrito Capital.

Fernández, subrayó que “en la ciudad capital por las particularidades que posee se han elegido los CCCP por parroquias, quedando constituidos en: La Pastora, El Valle, San Agustín, San Bernardino y La Candelaria”.

Se espera  que como parte del plan de trabajo para el año 2016 sean extendidos a otros sectores “para que en cada rincón de la Patria haya una expresión organizada del pueblo acompañando, observando y construyendo de manera articulada con la policía”.

18 CCCP supervisaran policías municipales

El Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía destacó que se han elegido 18 comités de ciudadanos para la supervisión de las policías municipales en Anzoátegui: Sotillo, Guanta y Urbaneja; Aragua: Sucre y Linares Alcántara;  Barinas: distrito Sucre; Bolívar: Piar, Carabobo: Diego Ibarra, San Diego y Naguanagua; Guárico: Francisco de Miranda.

También en Monagas: Piar; Nueva Esparta: municipio Macarao; Sucre: jurisdicción Bermúdez; Táchira: municipio Torbes; Trujillo: municipio La Ceiba y en el Zulia en las jurisdicciones Semprun y Pulgar.

Fernández acentuó que los representantes de los CCCP “poseen la responsabilidad de ejercer la crítica desde la visión prepositiva. También tienen que coadyuvar a los efectivos de los cuerpos de seguridad a tener un ojo externo,  que le permita ver la realidad con mayor complejidad y para acompañarlos en esta tarea tan fundamental para resguardar la vida y la integridad de todos los venezolanos”.

Instó a los funcionarios y a los miembros de los CCCP a escuchar al pueblo, con el propósito de ajustar y mejorar los métodos al Nuevo Modelo Policial. Enfatizó que los integrantes de los comités deben estar en formación constante sobre las políticas de seguridad ciudadana que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través del MPPRIJP.

Los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), instancias de vigilancia externa a los organismos de seguridad ciudadana, tienen como propósito hacer el seguimiento del desempeño operativo, con miras a optimizar las prácticas de sus servicios y el desarrollo de políticas para la protección del pueblo.

Los miembros de los comités tendrán la tarea de proporcionar la información  y aportes con fundamentos para realizar los correctivos oportunos en los cuerpos que lo requieran.

El control externo de los órganos policiales es fundamental

Por su parte, el viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), G/D Giuseppe Cacioppo, aseguró que los CCCP tienen el respaldo del órgano rector en materia policial a fin de garantizar el cabal cumplimiento de los principios que regulen el desempeño operativo de los funcionarios y funcionarias policiales.

Aseveró que uno de los elementos más importantes del Nuevo Modelo Policial Bolivariano es el control externo, ya que permite mantener el correcto uso de los recursos por parte de los organismos de seguridad y fortalece el acercamiento con las comunidades.

Es importante destacar que los CCCP fueron puestos en marcha desde el año 2011. Estas instancias son estructuras de organización del Poder Popular para realizar contraloría sobre la actuación, prestación del servicio y el funcionamiento de los cuerpos policiales.

Otras imágenes:









(Prensa/MPPRIJP/27.11.15/Argelia López/Fotos: Alberto Corro)

No hay comentarios: