viernes, 20 de noviembre de 2015

Abatido homicida del exjefe del Gaes-Zulia





AumentarDisminuir
Abatido homicida del exjefe del Gaes-Zulia
Foto: Archivo / Referencial
Siete años después de asesinar al teniente coronel Juliao Guglielmo D’ Franceschi, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestros (Gaes) en el Zulia, Denny Alfonzo Pérez Fuenmayor, de 36 años, cayó abatido  junto a dos sicarios al enfrentarse a una comisión de la PNB, la noche del miércoles  en el barrio La Lechuga, de Maracaibo.     
 
   El jefe militar fue asesinado— de cinco balazos— cuando cenaba con una mujer  en la venta de comida árabe Shawarmas Food,  ubicada en el centro comercial North Center, en la avenida Fuerzas Armadas,   la zona norte de la capital zuliana. El crimen ocurrió el 23 de agosto del 2008. 

 Del homicidio se tejieron dos hipótesis; entre ellas las del robo y la del sicariato. Testigos aseguraron que tres hombres, desde un vehículo (sin especificarse con claridad sus detalles), llamaron al militar por su nombre y le dispararon cuando volteó para ver quién preguntaba por él.
La otra versión señaló que  uno de los sujetos lo agarró por el cuello mientras otro le pedía las llaves de la camioneta en la que andaba, y al oponer resistencia, lo mataron.
Tres días después del homicidio que impactó a  la región, fue aprehendido el sicario Denny Pérez. 
Funcionarios de la Policía de Maracaibo capturaron  al criminal cuando caminaba por la calle 99 con avenida 57 del sector de Maracaibo Antañón, cerca de su residencia.
 El sicario fue privado de libertad por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y se fijó como sitio de reclusión el retén El Marite.
Un año y ocho meses después de la captura de Pérez se dio inicio al juicio oral y público de la causa. El 7 de enero del 2011, el Tribunal publicó la sentencia condenatoria de 17 años y seis meses de prisión por el homicidio del  jefe del Gaes-Zulia,  Juliao Guglielmo De Franceschi.
 Veinte días después, la defensa  apeló la sentencia condenatoria, la cual fue declarada con  lugar por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, el 30 de mayo de ese año.
El Tribunal acordó celebrar, nuevamente, un juicio oral y público que se fijó para el 5 de diciembre del 2011.  Luego  de 20 diferimientos, el juicio inició el 28 de mayo de 2013. Finalmente,  el Juzgado Segundo de Primera Instancia dictó sin lugar el recurso de apelación de la defensa del homicida y se ratificó la privativa de libertad para Pérez.
 El criminal cayó abatido, el miércoles, cuando se suponía debía estar cumpliendo la condena por el homicidio del jefe militar, según la setencia emitida. Se desconoce si estaba prófugo o había recibido alguna medida sustitutiva de libertad. Pérez   se desplazaba junto a dos hombres y una mujer en  un vehículo, marca Monte Carlo,  placas AJ312GA, cuando se enfrentaron con funcionarios de la PNB.
Los tres hombres fueron abatidos y la mujer aprehendida con cocaína.

D’ Franceschi comandó seis meses el Gaes en la región. 

No hay comentarios: