domingo, 6 de septiembre de 2015

Chacao se protege contra la inseguridad


Según estudio 55,6% de los vecinos creen que la delincuencia es el mayor problema

imageRotate
El concejal Alfredo Jimeno dijo que ha bajado la custodia municipal, pero aclaró que el problema con la inseguridad no es solo de la policía ADOLFO ACOSTA
CARLOS D'HOY , JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de septiembre de 2015  12:00 AM
Un estudio de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Chacao reveló que los dos principales problemas de sus vecinos son la inseguridad (55,6%) y fallas en la recolección de basura (37,8%). Esta situación, verificada desde finales de febrero de 2015, provocó que la comunidad organizada y el gobierno local se unieran para prepararse y prevenir delitos con base en una guía anticrimen que se ajusta de acuerdo con sus necesidades, informó el presidente de la comisión, concejal Alfredo Jimeno.

Afirmó que una de las causas de la inseguridad es la baja custodia policial, pero deja claro que no todo el problema está en manos de los funcionarios locales

Santiago Betancourt, experto en seguridad ciudadana, indicó que si el Ejecutivo no establece medidas contundentes para atacar la criminalidad, son los vecinos los que deben hacerlo pacíficamente. "Trabajamos con más de 20 organizaciones civiles para aumentar la prevención, la capacidad de respuesta y restablecer la relación de la comunidad con los cuerpos de seguridad".

Aseguró que por esta situación se reúnen con los vecinos de Chacao desde inicios de julio 2015 para educarlos y crear una guía anticrimen exitosa.

"Estamos visitando cada condominio de Chacao para enseñarles cómo prevenir los delitos. En una segunda fase haremos un análisis de riesgos y vulnerabilidad de las edificaciones para que estén más protegidos. Además, trabajaremos con la seguridad escolar", dijo Betancourt.

Las ideas preventivas fueron tomadas de la guía anticrimen que publicó el experto en seguridad ciudadana, Iván Simonovis en septiembre de 2011.

Betancourt explicó que cada vecino debe tener una actitud más cuidadosa cuando sale a la calle. "Es un plan de prevención para conocer los estados mentales de alerta. El primero de ellos es el blanco, donde la persona está relajada y no percibe ningún tipo de delito".

Luego el estado amarillo agrega elementos de análisis del entorno: qué tipo de transporte se debe tomar, rutas, sitios que puedes visitar y horarios de salidas y llegadas.

En tercer lugar, el estado naranja permite a los vecinos visualizar las condiciones que los puedan exponer a una situación de riesgo para evadirla.

Por último, el estado rojo se refiere a que no se puede esquivar un ataque de un delincuente. "En este caso el vecino debe estar preparado para actuar sin poner en peligro su vida", dijo.

Destacó que los talleres que dictan martes y jueves ofrecen las herramientas para que los ciudadanos manejen muy bien la información para ejecutar el plan preventivo que necesitan. "Al menos con estas medidas prevenimos el secuestro exprés, robo de celulares y en viviendas", comentó.

Arnaldo Ron Pedrique, presidente de la Asociación de Vecinos de El Rosal, enfatizó que con la guía anticrimen los vecinos fomentan la comunicación en tiempo real con las autoridades (vía Whatsapp), están alertas ante visitantes extraños, denuncian robos y secuestros es semáforos y residencias.

"Aspiramos tener calles seguras, limpias, iluminadas y vigiladas. Nosotros colocamos reflectores en las calles de El Rosal. Evaluamos instalar cámaras de seguridad en quioscos y otros sitios para convertirlos en espacios seguros", concluyó.

Indicó que diseñaron mecanismos para garantizar la comunicación entre los vecinos y la policía a través de grupos de Whatsapp. Allí pueden comunicarse directamente con los funcionarios.

Otro sistema de comunicación es la radio comunal, que permite conectar a los encargados de la seguridad en cada comunidad con los efectivos.

El botón de pánico también se usa para activar un sistema de atención de emergencias, que se redirecciona, bien sea para comunicarse con Protección Civil, servicio de ambulancias o la policía municipal.

"Nuestra prioridad es estimular a los ciudadanos a que denuncien los hechos punibles. Con eso actuaremos de manera efectiva y eficiente, sin la denuncia no hacemos nada. El mayor cúmulo de información nos permite identificar y atacar la inseguridad". Los vecinos deben dejar en manos de los expertos el tema de la seguridad. "En las comunidades hay oficiales retirados que quieren asumir estas tareas", afirma.

No hay comentarios: