jueves, 20 de agosto de 2015

MPPRIJP adecuará los Comités Ciudadanos de Control Policial al CICPC


La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, informó este lunes que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, adecuará los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Desde las instalaciones del Teatro Principal de Caracas, durante la tercera consulta pública de la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos con funcionarios y funcionarias del CICPC y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), la alta funcionaria recalcó que estas iniciativas están en consonancia con el nuevo modelo policial.

Estas acciones tienen como propósito hacer el seguimiento del desempeño operativo, con miras a optimizar las prácticas del servicio del cuerpo detectivesco y el desarrollo de políticas de seguridad ciudadana del Estado venezolano.

Resaltó que esta iniciativa es una prioridad para el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López, pues se trata del impulso de la organización del Poder Popular para la construcción de las políticas de control y supervisión de los cuerpos de seguridad.

“Se realizarán todos los esfuerzos necesarios para formar los CCCP en el CICPC. Los miembros de los comités tendrán la tarea de proporcionar la información  y aportes con fundamento para realizar los correctivos oportunos”, dijo Haringhton.

Crearán Oficina Nacional de Atención a la Víctima
Por otra parte, la titular del VISIIP informó que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, fundará una Oficina Nacional de Atención a la Víctima. 

“Con la creación de  estos mecanismos se protegerá al pueblo de algún tipo de violación de derechos humanos”, dijo la Viceministra al tiempo que subrayó que tanto el CICPC como el SENAMECF, tienen que ser los principales órganos garantes de los derechos humanos del país, con el fin de erradicar los actos represivos de la cuarta república.

La titular del Sistema Integrado de Investigación Penal destacó que hoy estos entes adscritos al MPPRIJP dan una muestra de participación protagónica, “el 63% de funcionarios del SENAMECF participaron en la consulta, mientras que el 77% de los trabajadores de la policía científica se unió a la misma”.

La línea que contempla este Plan es establecer mecanismos que permitan la formación continua de los servidores públicos y servidoras públicas en materia de derechos humanos.

Asimismo, se pretende acelerar el proceso de implementación de la reforma policial y la refundación del CICPC y busca potenciar las capacidades del SENAMECF.

Por su parte, el comisario general del CICPC, José Gregorio Sierralta calificó el encuentro como una histórica cruzada por el futuro del país. “Solo el pueblo salva al pueblo y aquí está el pueblo organizado”. Con estas políticas de participación activa y protagónica  se enaltece el respeto al hombre y al ser humano”, dijo.

Destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una de las armas para principales  para garantizar el respeto a los derechos humanos.

El documento del Plan Nacional de Derechos Humanos, que actualmente es sometido a una consulta pública, llegará a todos los sectores de la sociedad para que los venezolanos participen en la toma de decisiones y brinden sus aportes a estas políticas en el país, sostuvo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Devoe recibió aportes y recomendaciones sugeridas por los efectivos del CICPC para de Plan Nacional de Derechos Humanos. "Venezuela es un país garante de los derechos humanos. Solo en socialismo es posible la garantía de los derechos para todas las personas", enfatizó.

Plan Nacional de Derechos Humanos una consulta colectiva
La Consulta del  Plan Nacional de Derechos Humanos es una iniciativa que surge en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Viena en 1993.

La propuesta inicial del Plan Nacional de Derechos Humanos se construyó a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aportes de las instituciones del Estado que integran el Consejo Nacional de Derechos Humanos, las recomendaciones de diversos órganos y procedimientos de la ONU, así como también la asesoría de la Defensoría del Pueblo contenidas en informes anuales, y aportes de organizaciones de Derechos Humanos del país.

Una vez aprobado este Plan de Estado, será ejecutado por todos los órganos, entes públicos, movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos y  otras organizaciones comunitarias.

Otras imágenes:






 (Prensa/MPPRIJP/17.08.15/Argelia López/Fotos: Junior Pérez)

No hay comentarios: