lunes, 8 de junio de 2015

70 Comités Ciudadanos de Control Policial monitorean cuerpos de seguridad



Prensa Web/Nora Andrade
Foto/Mpprijp
Foto/Mpprijp
El Gobierno Revolucionario en cumplimiento con la resolución 158 de la Gaceta Oficial número 39.710, de fecha 11 de julio de 2011, creó los Comités Ciudadanos de Control Policial (Cccp), dándole por primera vez el papel protagónico al pueblo como contralor social del nuevo modelo policial bolivariano.
De acuerdo a una consulta nacional realizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), 10 mil personas calificaron de positiva las políticas de inclusión, las cuales garantizan el derecho a la participación de los venezolanos en la evaluación en materia de seguridad ciudadana. Estas políticas cumplen con el propósito de erradicar las prácticas policiales vejatorias que atentaban contra los Derechos Humanos aplicadas en la Cuarta República.
El titular del Cccp externo del municipio Baruta, estado Miranda, Cirilo Cazorla, recuerda como “en el año 1989 existía la Policía Metropolitana, donde trabajaban en diferentes destacamentos y zonas, no a través de la división territorial como se realiza actualmente. Además, no permitían la participación del pueblo porque sabían que abusaban de su poder con extorsiones y malos tratos a los ciudadanos”.
Gracias a las acciones emprendidas por el Comandante Supremo Hugo Chávez, esta nueva instancia, sin interrumpir o entorpecer la labor policial, contribuye cada día para que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), que ejerce la rectoría en la materia, pueda ir mejorando y adecuando los niveles estandarizados de actuación policial.
La ley establece que cada comité esté integrado por cinco titulares y cinco suplentes, quienes son elegidos cada dos años para realizar contraloría en los cuerpos policiales municipales, estadales, y en el caso de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se conforma un comité en cada entidad territorial donde ese cuerpo tiene presencia.
Los Cccp observan detalladamente si la prestación del servicio responde a las necesidades de la población con eficiencia, eficacia y transparencia. De igual manera, verifican que los efectivos se hayan adecuado a los estándares, directrices y lineamientos jurídicos definidos en el Modelo Policial Bolivariano.
Luego, los Comités redactan un informe transfiriendo la data cuantitativa y los elementos cualitativos del ámbito administrativo, funcional y de prestación de servicio al Mpprijp, con la finalidad de que las políticas públicas generadas desde el Gobierno nacional se optimicen en beneficio de la ciudadanía.
Incremento de la participación del Poder Popular
La participación de votantes y postulados a los 70 CCCP que existen actualmente, ha aumentado significativamente en todo el territorio nacional.
“Este año 18 mil personas, en la geografía nacional, participaron en las elecciones de sus municipios para renovar 44 comités con absoluta normalidad”, informó el secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández.
En este sentido, agregó que cada día se integran más personas a esta política pública, y explicó que “ningún integrante percibe un ingreso por parte el Estado, porque es un servicio de corresponsabilidad del ejercicio pleno del derecho a la seguridad ciudadana”, dijo Fernández.
Asimismo, el Secretario Ejecutivo del CGP, invitó a los venezolanos y venezolanas a sumarse a esta iniciativa. Recordó que los voluntarios postulados para integrar los comités deben tener un perfil idóneo con ética intachable, compromiso, disposición y sin presentar antecedentes penales.
Fernández aseguró que los electos por el pueblo reciben una formación que se les brinda a través de los equipos especializados del MPPRIJP, para que puedan cumplir a cabalidad su tarea.

Prensa Mpprijp

No hay comentarios: