martes, 30 de diciembre de 2014

Violencia de género: Un delito que no se debe callar



385 denuncias ha procesado el Cicpc en lo que va de año


En la mayoría de los casos, la violencia es originada bajo los efectos del alcohol. (notitarde/Luis Ceballos Bisamon)
Violencia de género: Un  delito que no se debe callar (2315328)

Puerto Cabello, diciembre 28 (Cintia González Perozo).- ¡Él me grita, me empuja y me quita mi teléfono celular cada vez que ingiere licor! , una pausa y sigue: ¡me amenaza y me encierra en la casa constantemente! , de esta manera Ofelia (mantenemos oculta su identidad por motivos de seguridad) narró su testimonio a los detectives de la Brigada contra la Violencia de Género adscrita al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación Puerto Cabello. 

Así como Ofelia, son muchas las víctimas que reciben a diario en el referido departamento. 

En noviembre recibieron 32 denuncias, para un total de 385 durante los 11 primeros meses del año. La mujer acudió para solicitar asesoría legal porque su pareja la agredió. 

Ante esta situación, el inspector Antonio Barrios, jefe de la mencionada brigada, indicó que la violencia contra la mujer no solo se expresa en la agresión física, sino que existen 19 tipos de violencia, las cuales deben ser denunciadas inmediatamente por la víctima y que se encuentran penadas en la ley orgánica que constituye el maltrato, las ofensas verbales de manera continua, las amenazas, el anuncio de hacerle algún daño bien sea físico, sexual, patrimonial o en el ámbito laboral; el acoso y hostigamiento. 

Se suman además la prostitución, la trata de personas, la violencia obstétrica y la ofensa pública por razón de género. Para la investigación de estos hechos, la directora de Defensa de la Mujer del Ministerio Público, Maryelis Suárez, indicó en un programa televisivo que se encuentran abocados 219 fiscales y 58 fiscalías en el territorio nacional. 

Suárez explicó que el Ministerio Público ha recibido, entre enero y octubre de este año, 59 mil 876 denuncias. Esta cantidad de denuncias luego de un proceso de investigación se determina si están dentro de los supuestos penales que conllevan la emisión de actos conclusivos .

Asimismo agregó que las mujeres muchas veces desconocen cuando son maltratadas. El desconocimiento del maltrato es el gran problema. Hay una infinidad de gamas que anteriormente no estaban recogidas, somos el único país de Latinoamérica que tiene todo eso recogido en una ley . 

Sin embargo, a pesar de los espacios que en este siglo ha conquistado la mujer, el inspector Antonio Barrios insistió que el problema aún persiste: En muchos espacios crece la intimidación y de las palabras se va a la acción premeditada, la cual podría desembocar en tragedias mayores, pero el miedo a denunciar aumenta cada vez más .

No hay comentarios: