miércoles, 3 de diciembre de 2014

“El Tren del Norte”, la megabanda del Zulia




Redacción Sucesos
martes 02 de diciembre de 2014 05:45 AM
 Cada día, hasta tres hampones suben a uno de sus vagones. Recorren toda la zona norte de Maracaibo con sus pistolas y van sembrando pánico. Roban y extorsionan, cobran vacunas a los comerciantes, a dueños de residencias y hasta en los puestos de perrocalientes. Ejecutan sicariatos y se enfrentan a otros grupos criminales por el control.

Es la banda delictiva más grande que se ha conformado en la capital zuliana. Pero la policía maneja la lista, con nombres, apellidos y apodos, de quienes integran El Tren del Norte. Las autoridades señalan como cabecilla principal a “El Mocho Edwin”, uno de los reclusos trasladado de la antigua cárcel de Sabaneta a el internado judicial de Tocorón, en el estado Aragua.

“Esta banda ha crecido porque agrupa a, no menos, de 30 grupos criminales que operan al norte y el oeste. Lo más asombroso es que tiene financistas es gente poderosa y entres sus filas hay hasta funcionarios”, aseguró un vocero de las brigadas de Bandas Organizadas, Robo y Hurto, y Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Maracaibo.

De acuerdo con investigaciones realizadas por los detectives de la policía científica, hay quienes financian los sicariatos y las extorsiones. “Existe un comerciante que fue detenido de apellido Negrón”, expresó. En otros operativos, la Policía Nacional Bolivariana había detenido a Beyker Vallecillos (25), quien era funcionario

 de la GNB, pero se encontraba de reposo médico. “La lista de funcionarios que militan con estos hampones es larga”, sostuvo el informante de la policía científica.

No obstante, así como suma integrantes, también resta poder. Los operativos policiales y militares en oportunidades terminan en capturas o con saldos de abatidos cuando se enfrentan a las comisiones. “Con la distribución de las parroquias en cuadrantes hemos atacado a esta organización delictiva. Con el Patrullaje Inteligente hemos atacado y frustrado diversos hechos punibles a manos de estos hampones”, refiere el secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia.

Jairo Ramírez comentó que hay 88 cuadrantes estructurados con la presencia del Patrullaje Inteligente en todo el municipio que ha permitido la reducción de los delitos.

Este año, según el jefe del Cuerpo de Policía Bolivariana del Zulia, Julio Yépez Castro, en notas de prensas , se han practicado 35 detenciones de delincuentes vinculados a esta megabanda.

Los organismos de seguridad están realizando un trabajo en conjunto, a través del Bloque de Búsqueda y Captura, para desmantelar este grupo delictivo que opera en las parroquias Coquivacoa, Idelfonso Vásquez, Olegario Villalobos y Francisco Eugenio Bustamante.

El director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode, ha denunciado que las operaciones criminales del “Tren del Norte” se han expandido a toda la ciudad: “Desde la policía municipal, en los cuadrantes que estamos desplegados, hemos desarticulado este grupo”.

Los funcionarios que le siguen la pista a estos hampones han informado que portan armas Glock con láser, ráfaga de disparos, selector de tiros y calibre .40, que son usadas para guerras.

Entre las víctimas fatales de esta banda se cuenta a Leida Pérez, asesinada en mayo, en medio de una fiesta infantil en el sector Monte Bello. También son responsables de la muerte de Andrea Nava, quien se desplazaba por Canta Claro, en un taxi conducido por Ricardo Colón, el objetivo del sicariato
.

No hay comentarios: