jueves, 11 de septiembre de 2014

Se fugaron 22 presos de celdas de dos cuerpos policiales



Los detenidos se evadieron de Policharallave y Polisucre.

imageRotate
Los presos de Polisucre forzaron una reja y abrieron un boquete por la parte posterior (Cortesía)
Contenido relacionado
NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de septiembre de 2014  07:16 AM
En menos de 24 horas 22 detenidos se escaparon de los calabozos de dos cuerpos de seguridad municipales. Una de las fugas se produjo la madrugada de este miércoles en las a¿reas de custodia de la Policía Municipal de Sucre. Allí se evadieron 11 presos, mientras que de las celdas de Policharallave otros 11 se escaparon. 

Manuel Furelos, director de Polisucre, informó que los 11 detenidos forzaron la reja de la celda cerca de la 1:00 a.m. y posteriormente ingresaron al área común de los calabozos. Allí abrieron un boquete y salieron por la parte posterior de la sede del cuerpo de seguridad. 

Uno de los fugados, identificado como Héctor Luis Román Alcalá, estaba detenido por robo de transporte público. Es de nacionalidad colombiana. "No había sido trasladado a un centro penitenciario por falta de cupos", dijo Furelos. 

Además destacó que al percatarse de la evasión, los efectivos recapturaron a dos detenidos, identificados como Anderson Enrique Vilera (28) y Juan Luis Sarabia Miranda. 

Los nueve restantes, responden a los nombres de Jesús Anthony Pérez, Ronny Carpintero, Franklin Piñardo, Keider Guzmán, Edwin Nieves, Félix Mederico, Ángelo Morales y Héctor Luis Román.

Cuando se registró la evasión, había cuatro funcionarios de guardia. "Fueron puestos a la orden del Ministerio Público para averiguar si hubo complicidad interna", dijo Furelos, quien atribuyó este hecho a las condiciones de hacinamiento de los internos. 

"Las áreas de custodia de estos centros son diseñadas para el albergue transitorio de detenidos. Solo pueden permanecer por un lapso máximo de 48 horas. Nuestros calabozos tienen capacidad para albergar a un máximo de 30 internos y albergan 56. Por órdenes de la Ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ellos deben permanecer en estos centros hasta que pasen a juicio. El reten de Catia era el único centro apto que albergaba a procesados. Con su demolición comenzaron los problemas de sobrepoblación en las celdas de las policías regionales y municipales", dijo Furelos. 

En el caso de los calabozos de Policharallave, fuentes policiales informaron que los internos abrieron un boquete por la parte posterior del organismo de seguridad. Los evadidos responden a los nombre de Hirayan Díaz, Wilmer Paredes, Yubin Simanca, Josué Quintana, Yonnardo Pilca Vallejo, Francisco Veliz, Beomont Hernández, José Linares, Carlos Gutiérrez, Elías García y Angelo Bandrés.

El Ministerio Público inició una averiguación contra 12 funcionarios de Policharallave.

Por su parte, Argenis Guillén, asesor de seguridad, informó que en los organismos de seguridad las condiciones de hacinamiento superan el 30 por ciento. "La mayoría de las áreas de custodia no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas de seguridad que tienen los penales y esto facilita las evasiones. Las paredes de las celdas no tienen una malla de protección metálica en caso de que sean vulnerados los muros, como en los centros penitenciarios. Además, las piezas sanitarias que no se dan abasto para el número de internos, son usadas para abrir boquetes". 

No hay comentarios: