lunes, 1 de septiembre de 2014

Plagios en Caracas no bajan pese a creación del Conas


Durante los 13 meses de funcionamiento del organismo han trabajado 57 casos.

THABATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de agosto de 2014  07:02 AM
La creación del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros, para coordinar las acciones del la Guardia Nacional no ha sido efectiva en la disminución de los casos de plagios ocurridos en Caracas, pues en 13 meses trabajaron 57 casos ocurridos en la capital venezolana: 30 entre abril y diciembre de 2013 y 27 durante los primeros siete meses de 2014.

Esta dependencia militar fue creada vía decreto Presidencial para ser comandada desde el Ministerio de la Defensa, el 4 de abril de 2013, según la Gaceta Oficial 40.140. La idea era trabajar en función de combatir y prevenir la ocurrencia de casos de extorsión y secuestros en los principales estados del país.

"A principios de 2014, en Caracas hubo una reducción importante en la cantidad de secuestros registrados, debido a la coyuntura política que mantuvo a varios sectores de clase media, con las protestas y a los secuestradores se les dificultaba desplazarse por la ciudad", explicó el comisario Miguel Dao, ex director del Cicpc.

Sin embargo, el experto advirtió que ha habido un incremento importante en las estimaciones de la cifra negra, debido a la desconfianza que las personas sienten por las autoridades policiales.

Fallas estructurales 

En el caso de la base del Distrito Capital, con jurisdicción en los cinco municipios que constituyen la Gran Caracas, el diagnóstico más reciente suscrito por el coronel de la Guardia Nacional Richard Sierra González, comandante del GAES en la capital venezolana, el principal problema del organismo es la falta de equipos tecnológicos y personal capacitado para las investigaciones.

En el informe elaborado por los militares, se dice que entre abril y diciembre de 2013 recibieron 30 denuncias por casos de plagios y 45 por extorsiones. La tendencia en 2014 es hacia el alza, pues entre enero y julio el GAES Distrito Capital ha trabajado 27 de secuestros y 41 denuncias por extorsiones.

"En Caracas están operando bandas que vienen de Guarenas, Guatire y Barlovento. Son grupos violentos, no tienen ningún tipo de preparación delictiva, no piensan mucho a la hora de actuar. A eso es a lo que se enfrentan los funcionarios del Cicpc y el GAES", dijo Dao.

Para contrarrestar esta situación de desventaja ante los delincuentes, en el reporte elaborado por el GAES pide a sus superiores la dotación de equipos tecnológicos y vehículos civiles para hacer trabajos de inteligencia en las zonas más vulnerables de la capital.

"Tenemos una Ley Antiextorsión y Secuestros tan controversial, que es una copia y pega de un texto elaborado para el Primer Mundo, que no solucionó el problema de fondo que es la ocurrencia del delito. Se disparó la cifra negra y de esa manera no se puede hacer un diagnóstico real del tema", indicó el ex jefe policial.

Según el GAES, las probabilidades de sufrir un secuestro aumentan hasta en 90% en sectores de Caracas como El Junquito, Chacao, Baruta, El Hatillo y El Cafetal; mientras que en zonas impensables, como Coche, el Valle y San Pedro, las probabilidades de ser plagiado van desde 60% hasta 75%.

El organismo militar solicita a la superioridad la preparación de los funcionarios antes de ser destacados en el GAES y exigen un reentrenamiento semestral en materia de investigación y uso de nuevas tecnologías. Denuncian la alta rotación del personal con funcionarios que no tienen los conocimientos para trabajar en esa dependencia militar y destacaron que requieren con urgencia un asesor jurídico.

El lunes de la semana pasada el ministro de Relaciones Interiores Justicia, Miguel Rodríguez Torres aseguró que el delito del secuestro se redujo 52% en comparación con las primeras 31 semanas del año pasado, pues hasta la fecha, en la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc han recibido 117 denuncias en el país.

Extraoficialmente se supo que en la Gran Caracas, el Cicpc ha atendido 34 casos, con 43 víctimas, de enero a julio. Sumado a los 27 denunciados ante el GAES, tenemos que en la capital del país han sido denunciados 61 plagios. En 2013, el Cicpc atendió en toda Venezuela 345 denuncias que involucraban a 380 víctimas de secuestros.

No hay comentarios: