viernes, 5 de septiembre de 2014

La UNES revisa marcha de procesos académicos

alt
Se supervisa el cumplimiento de 60 acuerdos de trabajo establecidos el pasado 17 de junio, en las áreas de planificación académica, aportes a los programas de estudio, relaciones interinstitucionales, logística e infraestructura.


04/09/2014
EL JUNQUITO (DC).-El II Encuentro Nacional para la revisión y reflexión de los procesos académicos de los Centros de Formación UNES 2014, comenzó esta mañana en el CEFOUNES El Junquito y cuenta con la participación de directivos de la Universidad en los 24 estados del país. José Luis García Pinto, vicerrector de Desarrollo Académico (VDA) de la UNES, abrió oficialmente la reunión que se extenderá hasta el próximo viernes.
Verificar el cumplimiento de los acuerdos logrados durante el primer capítulo de este encuentro, desarrollado en junio pasado, es uno de los objetivos de la nueva convocatoria. Asimismo, se revisarán los múltiples factores que inciden en la planificación académica. Se chequeará la metodología en la implementación de formas de estudio y su evaluación, como parte del desarrollo curricular. El área profesoral tendrá espacio para debatir su funcionamiento, y la formación de monitores e instructores también se analizará.
En el espacio confluyen coordinadores y coordinadoras del área académica en ocho centros de formación consolidados y en aquellos en fase de conformación; jefes de núcleos en el resto de los estados, y responsables de las cuatro direcciones nacionales del Vicerrectorado de Desarrollo Académico.
Durante la jornada de apertura, el vicerrector del VDA, José Luis García Pinto, convocó a elevar los niveles de competencia, calidad educativa y a trabajar con disciplina y compromiso sin renunciar a los principios de relaciones dignas y humanas entre las estructuras de dirección, discentes y trabajadores. García también enfatizó en los esfuerzos que restan para convertir a la UNES en una institución bandera de la investigación: “…la ciencia tiene que ser transversal, que nos permita la interacción dialéctica con las comunidades y el logro de objetivos concretos para el desarrollo social”.
En el primer segmento de la mañana, desarrollado en el auditorio Manuela Sáenz, los delegados al encuentro chequearon el cumplimiento de 60 acuerdos tomados en el pasado junio; verificaron los resultados obtenidos en materia de planificación académica, logística, estructura, relaciones interinstitucionales, aportes a los programas de estudio, entre otros.
Algunos ejemplos de acuerdos cumplidos
Al cierre de esta nota (12:30pm) se confirmaban avances en los ajustes del programa de UPDF en las prácticas de polígono, que quedó distribuido en tres etapas de acuerdo con el calendario académico, entre julio y noviembre de este 2014. Igualmente se ratificó la incorporación de la Unidad Curricular Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) a los trayectos de transición de los TSU y las licenciaturas.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Desarrollo Curricular inició la socialización del diseño de los PNF con los respectivos órganos rectores de seguridad ciudadana, para la validación de los mismos. Reuniones sostenidas con el Viceministerio de Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), así lo demuestran. También se conoció que en El Junquito se formará de manera especial a instructores de Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF) en un curso que se prevé iniciar a finales de septiembre.
Se ha enfatizado en la comunicación directa y permanente entre la administración de la Universidad, las gobernaciones y alcaldías de cada región, como un refuerzo a la gestión en materia de logística e infraestructura. En ese ámbito se conoció que la jefatura estadal de Cojedes, coordina con autoridades locales la edificación de cuatro ambientes para la formación, que estarían enclavados en la sede de la policía estadal.
Respecto a la simplificación de trámites administrativos en lo académico, el chequeo luce que los vínculos entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el VDA de la UNES se fortalecen para garantizar más rapidez en la postulación de funcionarios del cuerpo policial para los programas de estudios superiores que ofrece la Universidad.
Por último, se anunció que como parte de un fondo rotativo propuesto para el apoyo económico de las sedes regionales, ya los ocho estados en despliegue disponen de un presupuesto de 21 mil bolívares fuertes que serán administrados desde la estructura de caja chica para suplir necesidades de servicios, insumos, entre otros.

No hay comentarios: