lunes, 1 de septiembre de 2014

Indican que hacinamiento en las cárceles alcanzó 190%


Según el OVP, hay 55mil reos y la capacidad instalada es para 19mil

imageRotate
Humberto Prado advirtió que es necesario acabar con las mafias penitenciarias OSWER DÍAZ
Contenido relacionado
THABATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de agosto de 2014  12:00 AM
En los recintos penitenciarios del país hay un hacinamiento de 190%, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). La afirmación la hizo el director de la ONG Humberto Prado, en la presentación del balance de la situación de las cárceles en el país, durante el primer semestre 2014.

Según el vocero, hay 55.007 reclusos en los 51 establecimientos penitenciarios que existen en todo el país, que tiene una capacidad instalada para 19.000 internos, lo que significa que hay un excedente de por lo menos 36.000 presos.

En la memoria y cuenta del Ministerio de Servicios Penitenciarios del 2013, se in dica que hasta diciembre de ese año en el país había 53.917 reos, en todo el país. 

Prado explicó que la recaudación de los datos para la elaboración del informe se logró gracias a las informaciones suministradas por los reclusos y sus familiares y en alianza con abogados de las comisiones de derechos humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

Sigue la violencia

De acuerdo con los datos suministrados por el OVP, desde que se creó el Ministerio de Servicios Penitenciarios, en las cárceles venezolanas han matado a 1.463 presos y otros 2.259 han resultado heridos en distintos hechos de violencia.

De ese total, 150 internos los asesinaron durante el primer semestre de 2014 y las cárceles donde más presos fueron víctimas de esa violencia fue en Tocuyito, con 30 reos; la Penitenciaría General de Venezuela, con 20 asesinatos; y Tocorón con 15. En junio fue cuando hubo la mayor cantidad de víctimas, con 37 casos reportados.

Por otra parte, Humberto Prado indicó que durante el primer semestre de este año se fugaron 88 presos de todas las cárceles venezolanas, seis de ellos mientras estaban recluidos en hospitales.

Independencia de poderes

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones advirtió que es la falta de independencia del Poder Judicial la principal razón del hacinamiento en los centros de reclusión policiales y del retardo procesal.

"El problema es que no hay nadie capaz de decirle a la ministra que lo está haciendo mal. No hay un juez que la ponga en su lugar y se atreva a decirle que sus políticas están erradas. Si no se acaba con las mafias y la corrupción, no se acabarán los problemas", expresó Humberto Prado. 


No hay comentarios: