lunes, 1 de septiembre de 2014

En el Saren 33 personas son vinculadas a corrupción


Las inspecciones de registros y notarias se han hecho en 17 estados.

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Ministro Rodríguez Torres ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de agosto de 2014  12:00 AM
La realización de 467 inspecciones al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), arrojó como resultado la aprehensión de 27 personas y la solicitud de detención de otras seis, por estar presuntamente ligadas a hechos de corrupción dentro de la organización.

La investigación al Saren fue ordenada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a cargo de Miguel Rodríguez Torres, tras recibir denuncias de usuarios que manifestaron que dentro del organismo adscrito a este despacho algunos funcionarios y gestores estaban incursos en presuntos actos de corrupción; según se detalla en un boletín de prensa.

La primera fase de las inspecciones se han desarrollado en los estados Bolívar, Distrito Capital, Anzoátegui, Zulia, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Aragua, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Trujillo, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Vargas y Portuguesa.

La depuración de personal en el Saren constituye un paso previo al proceso de automatización que se adelanta en esa institución. "Estamos convencidos que la automatización del Saren llevará la corrupción a cero y dará paso a un nuevo servicio que cumpla con los valores de honestidad, transparencia, compromiso y calidad de servicio que deben prestar las instituciones del Estado", dijo Rodríguez Torres.

Actualización tecnológica 

El Saren está digitalizando todos los documentos que por años han sido registrados y notariados en el país. "Para esta tarea se adquirieron 1.200 fotocopiadoras con escáner y 1.500 computadoras, para conectar en red a todos las oficinas, quedando el documento registrado en la base central de datos de la institución", aseveró Rodríguez Torres el pasado 12 junio 2014.

Otro proyecto en ejecución consiste en el fortalecimiento de la Política de Debida Diligencia, a través de un sistema biométrico, que permita la identificación de los ciudadanos que realizan trámites en las Oficinas Registrales y Notariales ubicadas en zonas fronterizas.

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