lunes, 1 de septiembre de 2014

1.090 muertes violentas en primeros ocho meses del año en Carabobo


Trece homicidios en 48 horas del último fin de semana de agosto
Valencia, agosto 31 (Rubén Bolívar Idrogo).- De acuerdo a fuentes policiales y de parientes que esperan la entrega del cadáver de sus familiares en el Departamento de Patología Forense del Hospital Central de Valencia, en Carabobo han ocurrido 1.090 homicidios durante los ocho meses transcurridos de este año.

Este registro concuerda con las estadísticas extraoficiales de 2014, en las cuales se indica que en el mes de enero hubo 136 homicidios; febrero cerró con 113; marzo con 138; abril sumó 145; mayo con 133; junio totalizó 151; julio concluyó con 134 y agosto añadió 140 muertes violentas.

Por su parte, en los primeros ocho meses de 2013, la cantidad de muertes violentas por arma de fuego, arma blanca y otras circunstancias fue de 1.140 casos; en enero ocurrieron 153, febrero 135, marzo 155, abril 132, mayo 145, junio 156, julio 124 y en agosto 140. En este sentido, según los registros extraoficiales, en los primeros ocho meses de 2014 se contabilizaron 50 homicidios menos que en comparación al mismo periodo de 2013 en la región carabobeña.



Agosto cerró con 140 homicidios

Como ha sido característica en todos los meses transcurridos de 2014, agosto también superó la barrera de los cien homicidios, pues cerró con 140.

Por otra parte, en agosto de 2013 hubo también 140 muertes violentas, coincidiendo con la misma cifra de dicho mes del presente año. Mientras tanto, el mes de julio de 2014 tuvo un registro de 134 homicidios.

Como constante de estas estadísticas, Valencia continúa como el municipio más violento con 65 homicidios. Le siguen Los Guayos con 12; Diego Ibarra con 11; Libertador con 10; Carlos Arvelo con 9; Puerto Cabello con 8; San Joaquín y Guacara con 6; Naguanagua y Bejuma con 4; Juan José Mora con tres y, Miranda y San Diego con un homicidio en cada municipio.

Según fuentes extraoficiales, en 93 casos está por determinar el móvil; 18 fueron por resistencia a la autoridad, 18 por robo, cinco por riña, uno al quedar en línea de fuego y uno por resistencia al robo.



33 funcionarios asesinados


La situación de violencia e inseguridad también ha cobrado víctimas dentro de los cuerpos de seguridad y prevención que hacen vida en el país. 

Debido a esta situación, nueve oficiales de la Policía de Carabobo han muerto de manera violenta; ocho de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuatro de Poli-Valencia; tres de la Fuerza Arma Nacional Bolivariana (varios componentes); dos de Poli-Sandiego; dos de la Policía Municipal de Diego Ibarra y dos de la Municipal de Guacara.

Asimismo, han sido asesinados un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), uno de Poli-Aragua y uno de la Policía Municipal de Morón. 



Van 67 mujeres ultimadas 

en lo que va de año


En las estadísticas extraoficiales de este año, 67 ciudadanas, entre adolescentes y mayores de edad, han muerto de manera violenta en la región carabobeña.

La cifra se desglosa de la siguiente manera: enero fueron 7, en febrero 9, en marzo 8, en abril 9, en mayo 5, en junio 14, en julio 9 y en agosto otras 6.



30 presos de Tocuyito han 

muerto entre enero y agosto


De manera no oficial, se contabilizan 30 internos del Complejo Penitenciario de Carabobo, conocido también como el penal de Tocuyito, han muerto de forma violenta durante los ocho meses transcurridos de este año.

Por otra parte, 66 adolescentes, entre varones y hembras, perdieron la vida a causa de la inseguridad y violencia que se registran casi a diario en la vía pública del estado Carabobo. Entre las víctimas hay dos niños, un infante de un año de edad y otro de 8 años.



Mataron a un hombre e hirieron 

de bala a otro en La Guacamaya


Dentro de los hechos violentos registrados en Carabobo durante el último fin de semana de agosto, en el sector La Guacamaya del municipio Valencia fue asesinado Jonathan David Guevara, de 27 años de edad.

De acuerdo a vecinos del barrio, alrededor de las 3:00 p.m. de este domingo, esta persona estaba en la calle Los Aguacates sentada en una acera en compañía de su novia y un amigo, cuando dos desconocidos llegaron en una moto negra marca Empire, modelo Horse.

El parrillero se bajó portando un arma de fuego y disparó varias veces contra la humanidad de Guevara, quien falleció en el sitio, mientras que Romel Millán, quien al parecer le predicada la palabra de Dios a Jonathan David Guevara y a la novia de éste, resultó herido de bala en una pierna, ameritando su traslado de emergencia a un centro hospitalario.

El joven que falleció por los impactos de bala era taxista, pero junto a su prometida vendían patacón de jueves a viernes, mientras los sábados y domingos expendían sopa.

El padre de la novia de Jonathan David Guevara dijo que su hija estudia en la Universidad José Antonio Páez (Ujap), y que ella junto a yerno tenían alrededor de tres meses dedicados a la venta de comida frente a su residencia. Contó que el joven vivía en el mismo sector donde fue asesinado.



Lo llamaron para matarlo


La madre de Jesús Darío Solano Solano, de 18 años de edad, sostuvo que su hijo estaba comiendo patacón en un lugar del sector La Aduana, municipio Carlos Arvelo, donde venden comida rápida, cuando recibió una llamada. Al salir, los victimarios le propinaron una herida de bala en la cara que le quitó la vida de manera inmediata.

Luego de cometer el homicidio, el cual fue a eso de las 7:30 p.m. del pasado sábado, los dos presuntos homicidas huyeron en una moto de la cual se desconocen detalles. La víctima era albañil y vivía en el barrio El Rosario de esa misma jurisdicción.



Otros homicidios

Entre otros homicidios de este fin de semana figura el de Roger Alexis Fernández Henríquez (31), quien fue baleado en la calle Miranda con avenida Plaza del barrio La Alegría del municipio Bejuma.

La muerte de esta persona ocurrió aproximadamente a las 6:30 p.m. del pasado sábado. Se pudo conocer que era prestamista y vivía en el sector 1, vereda 10 del sitio donde lo mataron.

Por otra parte, en El Oasis, sector El Triángulo, calle Los Hermanos, del municipio Libertador, fue ultimado a las 4:00 p.m. del sábado Alejandro Alberto Hernández, de 44 años de edad.

Asimismo, Kelvin Esteban Fernández, murió alrededor de la 1:00 p.m. del sábado tras recibir una herida por arma de fuego en un sector no especificado de la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra. 

También en esta jurisdicción, fue asesinado Daniel Gustavo Oliveros, de 28 años de edad. Esta muerte violenta ocurrió este domingo cerca de las 2:00 de la madrugada, en la calle Unión del sector San Juan Bautista.



Trece homicidios en las últimas 48 horas de este fin de semana


En las últimas 48 horas de este fin de semana, en la región carabobeña se contabilizaron 13 homicidios. Cabe señalar que 12 fueron producto de arma de fuego y uno por heridas de arma blanca.

Según la información extraoficial, en Valencia ocurrieron seis muertes violentas, en Carlos Arvelo y Diego Ibarra dos y, en los municipios Libertador, San Joaquín y Bejuma un homicidio, respectivamente.



Lista de fallecidos:


Héctor Loaiza (37), Víctor Josué Coronel (20), Robinson José Mora Arévalo (25), Ángelo Javier Bolívar Ruiz, Marco Yohan García Padrón (18), Yohandri Rafael Timaure Rodríguez (18), Roger Alexis Fernández Henríquez (31), Alejandro Alberto Hernández (44), Kelvin Esteban Fernández, Jesús Darío Solano Solano (18), Daniel Gustavo Oliveros (28), Jonathan David Guevara (27) y un adolescente de 16 años.

No hay comentarios: