martes, 19 de agosto de 2014

Urge mejorar infraestructura para descongestionar calabozos



La sobrepoblación de presos en las policías supera 50 por ciento.

imageRotate
Los organismos policiales no cuentan con presupuesto holgado para ampliar las áreas de custodia (Cortesía)
Contenido relacionado
NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de agosto de 2014  06:55 AM
El problema de hacinamiento en los calabozos de las policías regionales y municipales se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de los organismos de seguridad: quejas, motines que han devenido en destrozos a las instalaciones y fugas, son algunas de las consecuencias de los retrasos procesales que han causado sobrepoblación.

El miércoles de la semana pasada hubo un motín -el segundo en mes y medio-, en uno de los calabozos de la Policía Municipal de Los Salias. Los presos se alzaron por el retraso en los traslados a los centros de reclusión. Intentaron tumbar la reja de la celda.

Carmen Mavares, directora de Polisalias, informó que este jueves la consultora jurídica de las institución envió cartas a los tribunales para tramitar de nuevo los cupos en los centros penitenciarios. "Estamos conscientes que debemos esperar un lapso de 45 días para que los procesados pasen a juicio. Pero hay contratiempos. A veces difieren las audiencias y mientras eso ocurre el número de detenidos sigue en aumento".

Mavares informó que los dos calabozos solo tienen capacidad para albergar seis reos. Actualmente congregan a 16.

"Hay un preso que tiene año y medio y otros llevan más de 70 días a la espera de traslados a los centros de reclusión. Esto ha provocado, además de alzamientos, la reducción de funcionarios que custodian las calles de la jurisdicción, pues algunos deben vigilar a los detenidos, es decir, hay menos hombres en las calles de San Antonio".

Un panorama similar exhiben las áreas de custodia de Polibaruta. Según Manuel Tangir, secretario de seguridad ciudadana de Baruta, las celdas tienen capacidad para congregar a 24 reos y la población está cercana a los 70.

"Si debemos esperar que los detenidos pasen a juicio, lo más lógico es que el Ministerio para el Servicio Penitenciario asigne un presupuesto a gobernaciones y alcaldías para mejoras en la infraestructura de estas áreas. No contamos con instalaciones acordes para albergarlos. En nuestro caso solo hay cinco sanitarios. No hay espacios destinados a recibir visitas, ni comedores. Tengo un preso herido y nos hemos visto en la obligación de improvisar camillas para atenderlo. Él no se vale por sí solo y eso disponer de un personal que lo asista durante su permanencia", refirió Tangir.

La policía de Sucre no escapa a esta situación. Una fuente de la institución destacó que en los calabozos cabe un máximo de 30 presos. Allí reúnen 58. Registra una sobrepoblación de 28 procesados.

También los retrasos en los traslados a los centros de reclusión responden a que algunos son indocumentados. "El proceso para tramitarles la cédula puede tardar más de dos meses. Los extranjeros obligatoriamente deben tener pasaporte, y tramitar este documento puede demorar meses. Sin ellos, no pueden ingresar a las cárceles", dijo la fuente.

Se conoció de manera extraoficial que en la División contra Robos del Cicpc Caracas hay presos hacinados en el comedor pues en el departamento de aprehensión no hay cupos. Allí los detenidos ascienden a 30.

No hay comentarios: