martes, 26 de agosto de 2014

Denuncian muerte de 150 presos en primer semestre de 2014



CÁRCELES | Observatorio Venezolano de Prisiones presentó los datos


Prado destacó hoy que desde que Chávez creó en julio de 2011 el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a cargo de la ex diputada Iris Varela, confirmada por el presidente Nicolás Maduro, murieron hasta el 30 de junio pasado 1.463 reclusos y otros 2.259 resultaron heridos.

imageRotate
Humberto Prado presentó un balance sobre la situación carcelaria (Miguel Gutiérrez/ Efe)
EL UNIVERSAL
martes 26 de agosto de 2014  04:35 PM
Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció  que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de 2014, afirmando que siguen "sin solución estructural los graves problemas en las cárceles" del país y que el Gobierno busca revertir la situación con "un régimen militar".

"Esto no es un asunto militar y tampoco partidista, porque (a los reclusos) incluso se les obliga arbitrariamente a marchar y cantar loas a (el recientemente fallecido presidente) Hugo Chávez", lo que no es más que "adoctrinamiento político", dijo en rueda de prensa el director de la organización no gubernamental OVP, Humberto Prado, informó Efe. 

Según las cuentas del OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.

Del nuevo informe del OVP, Prado destacó hoy que desde que Chávez creó en julio de 2011 el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a cargo de la exdiputada Iris Varela, confirmada por el presidente Nicolás Maduro, murieron hasta el 30 de junio pasado 1.463 reclusos y otros 2.259 resultaron heridos.

Desde 1999, año en que asumió Chávez por primera vez y se aprobó una nueva Constitución, "que por primera vez consagra derechos humanos para los privados de libertad, han muerto 6.313 personas y otras 16.318 han resultado heridas en las diferentes cárceles", dice el informe.

Prado pidió por ello la desaparición del Ministerio para el Servicio Penitenciario y que en su lugar se cree un ente "que realmente funcione" y que esté a cargo de los gobiernos regionales, en acatamiento al mandato constitucional que ordena la descentralización penitenciaria.

"No basta con buenas intenciones, si es que las hay. Deben actuar profesionales preparados, que cuenten con presupuestos suficientes para mejorar las condiciones carcelarias, principalmente el hacinamiento, la alimentación y la salud", remarcó Prado.

Prado, al que la ministra ha identificado repetidamente entre los opositores al Gobierno y acusado de no buscar ayudar a resolver el problema carcelario sino proselitismo, volvió hoy a acusar a Varela a su vez de pretender "disimular el hacinamiento" carcelario al declarar que el país cuenta con 72 centros de reclusión.

"En realidad solo hay 47", dijo, y cifró en "unas 55.000 personas" la actual población penitenciaria total.

"Hace dos años eran 48.000 internos y en enero pasado ya sumaban 53.566, no se puede experimentar con seres humanos", subrayó el director del OVP, asegurando que de los planes del Gobierno "ninguno arroja verdaderos resultados estructurales positivos".

"Esos planes de Varela ni siquiera logran reducir el número de presos con condena", añadió Prado, afirmando que solo alrededor de un tercio de los reclusos está condenado o tiene una sentencia definitiva. 

No hay comentarios: