martes, 26 de agosto de 2014

Aprehenden a 27 personas por corrupción en registros y notarías



La medida fue tomada en el marco de una investigación al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), ejecutada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

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Ministro de Interior dirige la investigación al Saren (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 26 de agosto de 2014  05:23 PM
Caracas.- Como resultado de una investigación realizada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz dentro del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), fueron aprehendidas 27 personas y se generaron seis solicitudes de detención para funcionarios.

Un total de 467 inspecciones ha realizado el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a cargo de Miguel Rodríguez Torres, tras recibir varias denuncias de usuarios que manifestaron que dentro del Saren algunos funcionarios y gestores estaban incursos en presuntos actos de corrupción, cobros indebidos e irregularidades para la tramitación de los servicios que prestan los registros y notarías del país; según se detalla en un boletín de prensa.

La primera fase de las inspecciones se han desarrollado en los estados Bolívar, Distrito Capital, Anzoátegui, Zulia, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Aragua, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Trujillo, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Vargas y Portuguesa.

El proceso de depuración de personal en el Saren constituye un paso previo al proceso de automatización que se adelanta en esa institución. "Estamos convencidos que la automatización del Saren llevará la corrupción a cero y dará paso a un nuevo servicio que cumpla con los valores de honestidad, transparencia, compromiso y calidad de servicio que deben prestar las instituciones del Estado en Revolución", afirmó Rodríguez Torres.

En el acto de inauguración de la nueva sede del Saren ubicada en La Castellana, realizado el pasado 11 de junio, el ministro Rodríguez Torres señaló que el Saren inició la automatización de sus servicios el año pasado, a través de la implementación de un Sistema de Gestión Notarial en 50 dependencias para garantizar la operatividad y buen funcionamiento de los servicios de protocolización.

Actualización tecnológica

El Saren está ejecutando un proceso de digitalización de todos los documentos que por años han sido registrados y notariados en el país. "Para esta tarea se adquirieron 1200 fotocopiadoras con escáner y 1500 computadoras, para conectar en red a todos las oficinas, quedando el documento registrado en la base central de datos de la institución", dijo Rodríguez Torres el pasado 12 junio 2014.

Otro de los proyectos en ejecución consiste en el fortalecimiento de la Política de Debida Diligencia, a través de un sistema biométrico, que permite la identificación de los ciudadanos que realizan trámites en las Oficinas Registrales y Notariales ubicadas en zonas fronterizas.

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