jueves, 17 de julio de 2014

Homicidios bajo la sombra del "cangrejo"




jueves 17 de julio de 2014 07:47 AM
Otto Rojas / Maracaibo
Otto Rojas
orojas@panodi.com

Asesinaron a su víctima y huyeron sin dejar indicios. No hay pistas de su nombre ni de su paradero. Los crímenes, hasta ahora “perfectos”, no han logrado ser resueltos por los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Parientes de los asesinados reclaman justicia a las autoridades policiales del estado. No quieren que esos hechos sean calificados de cangrejo policial.

Uno de los homicidios en los que no hay culpables aprehendidos es en el crimen de los hermanos Leandra Isabel Oquendo Pérez, de 14 años, y Alejandro Alberto Oquendo Pérez, de 16; ambos fueron tiroteados cerca de su vivienda asentada en el barrio Los Ríos, al oeste de Maracaibo.

La familia señaló a los delincuentes “El Javito” y “El Pelúo” por el asesinato de los dos adolescentes. Sobre los hampones recae una orden de aprehensión solicitada por la policía científica. Sin embargo, ambos están libres.

Para combatir la impunidad en el país, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz impulsó, en agosto del 2013, un plan de Búsqueda y Captura de personas solicitadas por la justica, por la comisión de hechos punibles.

El ministro Rodríguez Torres fustigó el desempeño del plan ejecutado en el estado por la policía científica, en su visita al Zulia, el pasado 20 de junio.

“El Bloque de Captura se perdió. Hacen de todo menos buscar a nadie. Hay muchos solicitados y siguen en la calle, paseando en los centros comerciales... hacen lo que quieren, siguen atracando, el que mata una vez y no lo persiguen mata dos y tres veces”, criticó frente los jefes de los cuerpos de seguridad.

Otro sonado crimen sin resolver es el caso del descuartizado de las maletas.
Los detectives no han podido identificar al homicida para proceder a su captura. Hace un mes, exactamente, el 17 de junio, fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre dentro de maletas y bolsas negras, en un basurero del sector El Pinar.

Sobre el fallecido, los funcionarios solo tienen que es de nacionalidad extranjera. “Primero hay que tener la identidad de la persona, para luego poder trazar las líneas de investigación”, explicó. recientemente, un vocero de la policía científica.

Descuartizado sin identificar

Un misterio sigue siendo la identificación del hombre asesinado y cuyo cuerpo fue desmembrado y ocultado en maletas y bolsas negras. Desde que la policia científica levantó el cadáver en el sector El Pinar, de Maracaibo, el pasado 17 de junio, el único indicio que tienen los detectives es que el hombre de contextura gruesa y tez blanca, es de nacionalidad extrajera. Al parecer, una personas con características similiares fue visto en bares nocturnos, el Cicpc indaga en esta versión.


El cráneo de una mujer

Tan “encangrejado” como el caso del desmembrado en maletas, está el de la mujer, cuyo cráneo y algunos restos óseos fueron hallados totalmente carbonizados, el pasado 20 de junio, en el hueco Coquívacoa, en el sector Santa María, de Maracaibo. Los investigadores del Cicpc realizaron pruebas de ADN a la víctima a través de los huesos, sin embargo, no ha sido posible precisar la identidad de la mujer. Presumen que se trate de una indigente del sector.


“Matapolicía” anda suelto

Mató a tiros al oficial del Cpbez, Héctor Jesús Quintero Abreu, de 22 años, y huyó. El homicida apodado “El Mantequilla”, junto con dos delincuentes más, despojó de su arma de reglamento al funcionario y después le propinó un impacto de bala en la cabeza. Quintero estaba haciendo labores de patrullaje por la población rural del Consejo de Ciruma, en el municipio Miranda, cuando se registró el crimen. Ocurrió la madrugada del 5 de julio.


Doble crimen en Campo Lara

Un hombre mató al exjugador del Zulia FC, Jhonny Perozo (28) y a su amigo, Jaime Alberto Tei, de 28 años a tiros, el amanecer del 25 de mayo, en el sector Campo Lara, de Lagunillas, en la COL. Testigos del doble crimen informaron que un hombre, al parecer ebrio, discutió con Perozo y Tei, porque la mesa en la que ellos se encontraban sentados le dificultaba el paso y lo asesinó. El homicida huyó y la policía no tiene pistas de él.

Sin avances caso Riganelly

Dos sicarios en moto acabaron con la vida del exdirector de la Poliurdaneta, Elio Riganelly, de 48 años, la noche del 13 de junio. Según la familia, los homicidas siguieron al funcionario policial a su salida del núcleo de la Unermb, en La Cañada. En un callejón oscuro del sector El Venado, le cayeron a tiros al auto en el que se desplazaba Riganelly junto a un compañero y lo mataron. El Cicpc, hasta ahora, no descarta ningún móvil en el crimen.

“Perche” se fue a Colombia

La policía presumen que Jesús Alberto Perche Ahumada está en Colombia. El oficial del Cpbez es buscado por las autoridades, por asesinar con su arma de reglamento a sus amigos, Willian José Rangel Benítez (26) y Luví Alfredo Bravo Finol, de 36 años, el 22 de junio en el barrio Los Andes, de Maracaibo. Los testigos del doble crimen señalaron que Perche Ahumada discutió con Luví en una reunión en la que se encontraban diez personas.
 

No hay comentarios: