domingo, 1 de junio de 2014

"Se perdieron" pertenencias de presas trasladadas del INOF al interior


Mantienen suspendidas las visitas en el penal femenino ubicado en la capital mirandina "hasta nuevo aviso".

imageRotate
El destino del penal altomirandino de mujeres es incierto (Foto Archivo)
sábado 31 de mayo de 2014  12:00 AM
En transición. Así se encuentra el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde tras la muerte de una reclusa por presuntamente no recibir atención médica oportuna a mediados de mayo, estalló una protesta interna que dio lugar a varias requisas y traslados. 

Una de las presas que fue llevada al interior del país es Desireé Anay Briceño, mejor conocida como "La Viuda de San Antonio de los Altos" –sindicada de asesinar a su esposo, el ingeniero Luis Eduardo Villafañe, en hecho registrado en el 2010- , quien desde hace una semana se encuentra recluida en Tocorón, Aragua, donde no le han permitido a sus parientes que la vean

Ante la negativa del personal del penal aragüeño de aprobar la visita alegando "un tiempo de adaptación así como estudio de conducta" y asistiendo al llamado que están haciendo a los parientes  de las recluidas en el INOF de buscar sus pertenencias, allegados de Desireé acudieron al penal en Los Teques a buscar sus propiedades y obtuvieron como respuesta de parte de efectivos castrenses "que eso se había perdido".

"Como el caso de Desireé hay otros 10 y lo grave no es la ropa, porque eso se recupera, sino medicinas de hipertensión que ahora están tan difíciles de conseguir. No es posible que por una enfermedad perfectamente controlable vayan a morir porque no tomaron su medicina a tiempo", dijeron los abogados.

Aparte de esta irregularidad,  parientes de presas cuyo destino es incierto – se rumora su traslado a las instalaciones del extinto Internado Judicial de Los Teques en junio- afirman que tras la requisa practicada hace dos semanas no les permiten ver a las reas.

"La última vez que hablé con mi hija fue muy angustiante porque se oía el escándalo de sus compañeras en medio de la requisa. Luego nos enteramos que un grupo había iniciado una huelga de hambre y ahora nos salen con que vengamos a recoger las cosas de ellas y que sólo está permitido el paso, cada 15 días, de implementos de aseo personal", relató Virginia, quien al menos una vez a la semana merodea la prisión con la esperanza de obtener noticias de su hija.

Igualmente comentó que nuevamente se anunció el Plan Cayapa Judicial a inicios de semana, "pero eso quedó en nada", agregó la entrevistada, quien hace un llamado a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, "que informe de manera frontal cuál será el destino del INOF, porque hablan de convertirlo en un lugar para talleres sin definir qué será de la población penal, y eso es angustiante".

No hay comentarios: