viernes, 6 de junio de 2014

Rodríguez Torres: “Debemos hacer de Venezuela un país libre de armas”


  • Rodríguez Torres intercambió armas con bandas delictivas por objetos productivos.
 Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres,
 encabezó la tarde de este viernes un acto en la sede ministerial
 correspondiente a la 1era entrega de incentivos en el marco del Movimiento por la Paz y la Vida, 
y el Plan de Desarme Voluntario
“Debemos hacer de Venezuela un país libre de armas”, expresó el Ministro, al tiempo que aseguró que fueron 13 las personas beneficiadas en recibir materiales para construcción, computadoras y neveras a cambio de sus armas de fuego. Otras 63 personas obtendrán apoyo para desarrollar proyectos sociales que contribuirán a mejor en la comunidad en la que hacen vida.
El titular de Interior y Justicia resaltó que “aunque los resultados son modestos, queda mucho trabajo por hacer. Estamos en el camino correcto, las cosas que no se construyen de un día para otro, sino que se logran con mucho esfuerzo y constancia”.
En ese sentido, el Ministro expresó la importancia de “trabajar por los más necesitados”.
Recordó a los presentes que el objetivo para el 2020 es tener un país libre de pobreza extrema y lleno de paz, pero consideró que es necesario pasar por un período de transición, enfocado en materia de prevención.
Reiteró la importancia de desarmar a la sociedad y reiteró su propuesta, de eliminar el porte de armas a los civiles “Las armas deben estar en manos de los cuerpos de seguridad”, dijo.
Hizo un llamado a los asistentes a ser multiplicadores de este tipo de acciones, que generan resultados positivos en la ciudadanía, “por la vía de la violencia nunca tendremos un país de paz, ese país lo construiremos estructuralmente por la vía de la conciencia”.

El objetivo fundamental es retirar las armas de las calles

La 1era entrega de incentivos tiene como objetivo fundamental
 llegar a las personas que tienen armas en su poder, 
retirar esas armas de las calles venezolanas,
 aseguró Wandolay Martínez, secretaria técnica del Plan Desarme Voluntario.
Asimismo expresó que “hay que trabajarlo con mucho tino y cuidado, debemos generar conciencia y reflexión a todos los individuos”, consideró que actividad destaca los logros alcanzados y unificar a quienes han ido sumándose.
Declaró que algunas de las armas recogidas por entrega voluntaria,
 no surgieron sólo de bandas sino personas que deseaban deshacerse de armas que estaban en desuso,
 “estamos para prestarle ayuda a todas las personas vulnerables o que estén por el camino de la violencia,
 nosotros tomamos en nuestras manos en sus casos”.

La pacificación de Venezuela es la más completa de América Latina

“La pacificación que se lleva a cabo en Venezuela es la más completa de América Latina”, refirió el secretario del Movimiento por la Paz y la Vida, José Vicente Rangel Ávalos, quien ha logrado alcanzar resultados positivos con su trabajo en las comunidades para lograr desarmar la violencia.
Asimismo, recordó que “atacar el delito ha sido una de las políticas de Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
El también viceministro de de Política Interior, aseguró que apuestan a la desmovilización de las bandas y a quienes quieren acogerse a la pacificación, ”todo el abordaje que se hace a esas bandas, les brindamos actividades socio productivas” para que abandonen el mundo de la delincuencia y puedan ser reinsertados a la sociedad.

Rehabilitación en Cuba

Durante el acto 57 jóvenes que regresaron de su rehabilitación en Cuba, fueron certificados como promotores deportivos por la paz y la vida en el marco del Plan Nacional de Paz y Convivencia.
El Ministro refirió que estos jóvenes son dignos de admiración, “la palabra motiva pero el ejemplo convence, ellos contagiarán a muchos muchachos más para que asuman el camino de la paz”.
Con información de Prensa Mpprijp

No hay comentarios: