jueves, 12 de junio de 2014

"Ministra Varela debería leer el Código Orgánico Procesal Penal"



CÁRCELES | Diputada Milagros Varela


Valera recordó que la permanencia de un detenido en calabozos de Policías Municipales y Regionales, no debe exceder los 10 días, lapso acordado entre los organismos de seguridad y las autoridades ministeriales.

EL UNIVERSAL
jueves 12 de junio de 2014  10:10 AM
Caracas.- La diputada Milagros Valera, Jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia en el Consejo Legislativo del estado Miranda,  aseguró que las recientes declaraciones de Iris Varela indican que a la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se le olvidó lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), ya que en el mismo se indica el procedimiento a seguir luego de una detención en flagrancia.

Valera recordó que la permanencia de un detenido en calabozos de Policías Municipales y Regionales no debe exceder los 10 días, lapso acordado entre los organismos de seguridad y las autoridades ministeriales. "Ministra sería bueno que le dé una repasadita al Código, lea bien: Allí se habla que el tiempo máximo de presentación del detenido ante los juzgados  de control, no debe exceder las 48 horas después de ser aprehendido", aseveró.

También dijo que cerrar penales y transferir detenidos no es la solución del problema, mucho menos dejar por meses a presos en los calabozos de las policías. El problema es que en los centros de reclusión hay hacinamiento, tráfico de armas, de drogas y todo esto con la complicidad de las mismas autoridades de los penales.

Explicó que si un Juez de Control decide que el sitio de reclusión es un penal, el Estado debe garantizar ese cupo, para que el interno cumpla la condena por el delito que cometió. "Iris Varela ha declarado que no hay problemas de hacinamiento en los penales, cuando todos sabemos que la realidad es otra, cuando hasta los familiares de la comunidad penitenciaria lo ha denunciado. Ojalá en vez de hacer politiquería se dedicará a velar por los derechos de los privados de libertad de este país".

No hay comentarios: