domingo, 1 de junio de 2014

Liberaron a adolescente que llevaba 52 días secuestrado



GAES Mérida y el Cicpc hallaron al muchacho después que la familia pagó

imageRotate
La víctima fue liberada después que los familiares pagaron un rescate CORTESÍA
domingo 1 de junio de 2014  12:00 AM
En horas de la madrugada de ayer fue liberado un adolescente de 13 años, que llevaba 52 días secuestrado. Autoridades del Grupo Antiextorsión y Secuestros de Mérida y comisiones del Cicpc hallaron al muchacho en el sector Las Palmitas de Onia, del municipio Alberto Adriani aproximadamente a las 2 de la mañana.

La víctima fue trasladada por las autoridades hasta una clínica privada en la población de El Vigía, en Mérida, donde está recibiendo atención médica.

La liberación se hizo después que los familiares del adolescente pagaron una fuerte cantidad de dinero en pesos colombianos que fueron dejados en una zona boscosa de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. El pago fue hecho el viernes. 

El muchacho había sido plagiado el 9 de abril en la finca San Antonio, del sector San Pedro de Santa Cruz de Mora en Mérida, cuando cuatro hombres armados irrumpieron a la vivienda a las 8 de la noche y se lo llevaron, después de maniatar a la madre. Los secuestradores se lo llevaron en una camioneta Toyota Hilux plateada, placas A59AI4S, que fue abandonada esa misma noche en la entrada del sector donde está la finca. Los investigadores del GAES Táchira y Mérida constituyeron un equipo junto a autoridades del Cicpc y funcionarios del Grupo de Acción Unificada por la Libertad (Gaula) de Colombia, para dar con el paradero del adolescente, quienes se dedicaron a rastrear las llamadas que hacían los secuestradores.

El pasado 16 de mayo los plagiarios se comunicaron con los familiares del muchacho para notificarles que le habían dejado una encomienda en el puente Chama de El Vigía, donde fue localizado posteriormente un envase que tenía en su interior el dedo anular de la mano izquierda del adolescente, que les fue enviado a los parientes como fe de vida.

Durante los 52 días de cautiverio los investigadores tomaron declaraciones a diversas personas que fueron rastreadas por los teléfonos que fueron utilizados para llamar a los parientes, hasta que el pasado viernes fueron detenidos tres de los implicados en el plagio del muchacho.

En el operativo de la detención participaron 17 funcionarios de la Guardia Nacional y 16 del Cicpc, quienes capturaron a Wilson Sanguino Rubio Contreras, de 38 años y de nacionalidad colombiana; Bernabé Carrascal Rubio, de 24 años y Adrián Machado, de 28 años, también de nacionalidad colombiana. Estas personas fueron aprehendidas en el sector Mocacay de El Vigía por su participación en el plagio.

Las autoridades siguen tras la pista del resto de la banda de secuestradores. 

tmolina@eluniversal.com

No hay comentarios: