martes, 24 de junio de 2014

Identifican a dos implicados en asesinato de alemán




Trabajan para reforzar la seguridad interna y externa de los hoteles de Baruta

imageRotate
Polibaruta prestará apoyo en la vigilancia externa de los hoteles MIGUEL GUTIÉRREZ
NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de junio de 2014  12:00 AM

Los dos antisociales que lograron huir luego del homicidio cometido contra el empresario alemán Christophorus Wilhelm Kleuters (56) a las puertas del hotel Eurobuilding, en Chuao, están identificados. 

Así lo confirmó el subdirector nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, quien reseñó que también están tras la pista de otros integrantes del grupo delictivo, dedicado a asaltar a visitantes extranjeros y a personas que llegan por el Aeropuerto de Maiquetía. 

"Una vez que concluyan las averiguaciones, se informarán datos precisos sobre los miembros de la banda", indicó el jefe del cuerpo detectivesco, quien agregó que además de la División Contra Homicidios del Cicpc, la División de Investigaciones de Campo del referido organismo también trabaja en el caso. Aseveró que el móvil del crimen contra el empresario alemán fue el robo.

Destacó que Julio César Corales Machado (39), uno de los implicados en el homicidio y que fue abatido al enfrentarse a los escoltas durante el tiroteo registrado el miércoles pasado en el hotel, estaba solicitado por varios delitos. Uno de ellos, el asesinato de Juan Bautista Padrón Báez, registrado el primero de mayo de 2012 en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. 

Padrón esperaba en el terminal aéreo a su novia, procedente de Miami. Fue interceptado por Corales para despojarlo de una cadena de oro. El antisocial lo asaltó en compañía de otro sujeto que viajaba en una moto. El arma accionada por Corales, que está en poder de la policía científica, tenía un dispositivo automático de manufactura casera que permitía disparar varios proyectiles accionándola una sola vez. Según Douglas Rico, los restos del empresario serán repatriados una vez que concluyan los trámites legales con la Embajada 

Se conoció que Kleuters era asesor fiscal y tenía contactos en las industrias de perforación de túneles, así como la petrolera y gasífera. A través de su compañía KCI Kleuters Christoph Investment GmbH & Co. KG fungía como asesor de empresas del ramo de bienes y raíces. En varias oportunidades viajó a Venezuela para reunirse con directivos de Pdvsa. De hecho, en esta última visita tenía programado concertar un encuentro con gerentes de la empresa petrolera nacional con fines de negocios. 

Trascendió que los escoltas que custodiaban al empresario forman parte de una empresa de seguridad, cuyo propietario es un general de la Guardia Nacional. En la nómina de esa compañía hay efectivos castrenses que fungen como guardaespaldas particulares.

Custodia hotelera

Manuel Tangir, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Baruta, detalló que el día en que se cometió el homicidio, efectivos de Polibaruta hicieron una inspección por centros asistenciales en búsqueda de uno de los antisociales que logró huir y que supuestamente resultó herido, pero no fue registrado en ningún recinto de salud de la jurisdicción. 

Asimismo, anunció que sostiene reuniones con los representantes de los cuatro principales hoteles de la jurisdicción, en aras de revisar la vulnerabilidad de sus sistemas de seguridad y reforzar las medidas devigilancia internas y externas. "Nuestros funcionarios realizan operativos en adyacencias de los hospedajes. Asimismo, se les brinda asesoría sobre la instalación de controles de acceso hacia el lobby", explicó. 

Tangir planteó la modificación de las estructuras de las zonas de acceso. Es decir que los vehículos de cuatro ruedas tengan una vía de penetración independiente a la de los motorizados, para tener conocimiento de quiénes entran y salen del hotel a través de un personal que evalúe si es visitante, huesped o tiene alguna reservación. 

También el vocero de seguridad baruteño informó sobre la puesta en marcha desde el jueves de un sistema de coordinación intermunicipal que integra a jurisdicciones de Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, para que los funcionarios establezcan comunicaciones por radio y evitar fugas de antisociales. "La idea es crear mallas de protección en fronteras de estos municipios". 

No hay comentarios: