viernes, 6 de junio de 2014

El "Gordo Bayón" gozaba de dos medidas cautelares


Abogado niega que haya tenido privilegios procesales.

imageRotate
El 26 de noviembre de 2013 fue detenido durante el allanamiento de una vivienda (Cortesía)
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 6 de junio de 2014  09:46 AM
Ciudad Guayana.- Las irregularidades judiciales en torno a los beneficios recibidos por Yorman Pedro Márquez Rodríguez, alias Gordo Bayón, asesinado en la noche del lunes tras salir de Miraflores, siguen generando reacciones.

El abogado defensor de Márquez, José Gregorio Beria, desmintió que el "Gordo Bayón" hubiese estado fugado desde diciembre. Explicó que el 26 de noviembre de 2013 fue detenido durante el allanamiento de una vivienda, por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la que se encontró un arma Glock .40 con seriales limados.

Al día siguiente, el Tribunal Segundo de Control le dicta medida privativa de libertad y Márquez Rodríguez es recluido en el Centro de Coordinación Policial de Guaiparo en San Félix. La defensa se opuso a la medida, alegando que hubo un "exceso" considerando que el Tribunal se basó en antecedentes penales que no existían.

A finales de diciembre, aseguró Beria, el sujeto quien participó como mediador en las reuniones sostenidas entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y representantes de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) fue liberado con régimen de presentación, luego que la defensa solicitara una revisión.

En ese momento, funcionarios del CICPC esperaban que se librara una orden por la presunta vinculación de Bayón en el asesinato del ex integrante de SutraBolívar, Leo Díaz, perteneciente a una banda contraria liderada por Anderson Pereira.

"En marzo de este año hubo un sobreseimiento de la causa pues no se pudo comprobar que el arma pertenecía a Jorman. ", dijo el abogado, quien aseguró que la medida cautelar impuesta a Márquez Rodríguez no le impedía salir del estado Bolívar.

La primera medida cautelar con prohibición de salida de Bolívar la recibió en agosto de 2012, cuando fue imputado por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y alevosía por el triple homicidio ocurrido el 29 de febrero en Vista Alegre, San Félix.

La jueza de la causa dictó privativa de libertad y solicitó su traslado al Internado Judicial de Monagas pero logró permanecer recluido en el centro de coordinación Policial de Cachamay. El 02 de agosto, fue liberado con cautelares como la prohibición de salida del estado que, de inmediato, violó al viajar a Caracas para una reunión de los tercerizados de Sidor con el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua.

"No veo el escándalo, si nunca se sustrajo de la justicia. Él atendía sus problemas legales, es falso que tuviera privilegios proce

No hay comentarios: