martes, 24 de junio de 2014

200 efectivos del Cicpc buscan a "El Picure" en Guárico



Los funcionarios tienen tomados desde las 6:00a.m. de este lunes los sectores Concha de Mango y Bicentenario de la población de El Sombrero, estado Guárico. Han realizado allanamientos y recorridos. Hasta ahora los integrantes de la banda dedicada a extorsión, secuestros y robos de blindados, no han sido capturados.

imageRotate
Durante varias horas efectivos del Cicpc realizan operativo para capturar a "El Picure" (Archivo).
NATALIA MATAMOROS V. |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de junio de 2014  01:55 PM

Caracas.- Un operativo organizado por 200 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de Caracas, se inició este lunes desde las 6:00a.m. para capturar a José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", líder de una banda que lleva su apodo y que opera en el Sur del estado Aragua y en Guárico.

El operativo desplegado por el organismo de seguridad se centra en el sector Concha de Mango  y Bicentenario de El Sombrero, estado Guárico. Desde esta mañana han realizado una serie de allanamientos para capturar al líder de la organización y al resto de los miembros. Se conoció que ayer uno de los integrantes fue capturado por comisiones del cuerpo detectivesco y hoy decidieron reforzar el proceso de búsqueda con la incorporación de más de 150 hombres que se sumaron a los 50 desplegados el fin de semana. Hasta la tarde de este lunes, la aprehensión del cabecilla, "El Picure", no se había hecho efectiva.  

Sin embargo, se supo que durante el procedimiento hubo varios detenidos. Se investiga si pertenecen a la banda. 

La banda se dedica al robo de camiones blindados, homicidios y secuestros. Para la comisión de sus fechorías, se conoció de manera extraoficial, utilizan fusiles AR-15 y FAL M-16, lanzagranadas, escopetas y ametralladoras. Además cobran vacuna a los ganaderos y comerciantes de esa región.

Vínculos con pranes de la PGV

Con esta organización también colaboran los pranes de la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros. De hecho,"El Picure" estuvo preso en esa cárcel y de allí sostuvo vínculos con los líderes del centro de reclusión. Desde allí también organizan sus delitos. En 2013, Tovar Colina era solicitado por los delitos de homicidio y porte ilícito de arma de fuego. En la mayoría de los asesinatos los miembros de la banda disparan en la cabeza y en la cara. 

El pasado 5 de mayo, se enfrentó a comisiones policiales en Barbacoa. En ese tiroteo cayó el Comandante de la Estación Policial de esa región, Lisandro Macaraputo. En julio de 2013, la banda mató a un inspector del Cicpc Reny Jesús Mejías de 35 años, durante un intercambio de disparos. También ese mismo mes, sus miembros hirieron a un oficial, de nombre Yosward Efrén Arabuyo (25).

Con esta serie de ataques, el Ministro de Interior y Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ordenó la integración de un bloque especial para la aprehensión de los miembros de la banda. La organización está conformada por 30 sujetos, de los cuales han resultado abatidos cerca de 10 en enfrentamientos con los organismos de seguridad. En diciembre del año pasado, el Sur del estado Aragua fue tomado para dar con el paradero del cabecilla, alias "El Picure", pero se mantiene evadido.

En diciembre del año 2014, comisiones mixtas del Cicpc, Guardia Nacional y el Sebin, sostuvieron un tiroteo durante un operativo especial contra este grupo delictivo en  el sector Concha de Mango de El Sombrero. En esa oportunidad, el detective del Cicpc, adscrito a la Brigada de Acciones Especiales, José Miguel Fernández (21), murió y otros funcionarios resultaron heridos. En ese episodio, cayeron siete integrantes de la banda. 

No hay comentarios: