lunes, 5 de mayo de 2014

Ocho muertos y 56 heridos tras hechos en cárcel de Santa Ana



Según el Observatorio Venezolano de Prisiones

Ocho muertos y 56 heridos tras hechos en cárcel de Santa Ana

Caracas, mayo 3 (Últimas Noticias).- Un balance de 8 muertos y 56 heridos maneja el Observatorio Venezolano de Prisiones, de los hechos violentos ocurridos en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) ubicado en la cárcel de Santa Ana, en el municipio Córdoba del estado Táchira, los cuales desencadenaron el desalojo casi en su totalidad del recinto carcelario, por órdenes de la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela.

Durante el Foro en materia de derechos humanos realizado en la Casa Sindical de San Cristóbal, y en el que se contó con la presencia de ONG como: Espacio Público, Amnistía Internacional y Provea, el coordinador del OVP y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela, Humberto Prado, manifestó que la cifra de ellos es totalmente contraria a la que anunciada por la ministra Varela, quien confirmó 5 muertos y unos 15 heridos.

“Nosotros manejamos que el día miércoles murieron dos personas, un interno y un vecino. El día domingo murieron tres, pero hubo ocho heridos, y después el martes uno de los heridos falleció, por lo que serían seis, y además de ello parece que dos personas que presuntamente intentaron saltar una cerca también fueron asesinadas, entonces serían ocho”, relató.

Desde su punto de vista, para resolver un conflicto carcelario no se puede desalojar un centro de reclusión en su totalidad, sino que considera que un penal se recupera con el número de funcionarios adecuado, según el número de la población reclusa para que tengan la custodia debida, el servicio debido y no dejar abandonar a la población reclusa, para que después hagan de las cárceles su fuerte criminal y cometan delitos hacia afuera y adentro.

Prado manifestó que el Estado se convierte en generador de ese tipo de conducta violenta, porque es su responsabilidad la custodia de cada población reclusa. “La conducta que tuvieron aquí en Santa Ana fue deplorable porque los internos pedían una ambulancia para sacar los heridos y no se la dieron y como consecuencia murieron personas allí, o sea, se les negó la ayuda humanitaria”, agregó.

Sobre la aseveración de la ministra Iris Varela de que las muertes se generaron entre reclusos, el representante del Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó que hay que preguntarles a los internos, que eran los que decían que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los estaba matando.

Fue enfático al decir que no puede haber una sola versión de lo ocurrido, porque recordó que en la “masacre de Uribana”, también dijeron que fueron los presos los que se mataron entre ellos, pero hubo más de 60 fallecidos.

Precisó que como organización defensora de derechos humanos están solicitando una investigación sobre los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Occidente, porque creen que de parte de los organismos del Estado sea: Fiscalía o Defensoría del Pueblo tienen que actuar autónomamente y no ser actores solidarios de la conducta de una persona.

En el país. De acuerdo con su balance en 2013 fallecieron en las cárceles venezolanas 506 personas y más de mil 800 resultados heridas. Destacó que existe un 231% de hacinamiento crítico y un excedente de internos de la capacidad instalada que está por el orden de los 37 mil

No hay comentarios: