lunes, 5 de mayo de 2014

La mejor opción es denunciar a tiempo


01:05 PM | SUCESOS | En la página web del CONAS publican una serie de pasos que deben seguir las personas que sean secuestradas o víctimas de una extorsión. Fuentes ligadas a este organismo revelaron a EL INFORMADOR que lo primero que deben hacer es denunciar ante el CONAS o el CICPC.
Otro de los delitos que enfrentan los venezolanos es la extorsión, que casi siempre acompaña al secuestro. (Foto: Archivo)
Otro de los delitos que enfrentan los venezolanos es la extorsión, que casi siempre acompaña al secuestro.
(Foto: Archivo)
 María José Pacheco.-
Nairobi Pinto es una periodista del canal de noticias Globovisión, que se dio a conocer hace unas semanas cuando fue secuestrada y posteriormente liberada en el estado Miranda.
El atípico caso de Pinto puso en la palestra pública, una vez más, el tema del secuestro en Venezuela, país en donde no se manejan cifras oficiales sobre este flagelo. Sorprende la cantidad de personas que se convierten en víctimas silenciosas de los secuestradores.
Otro de los delitos que enfrentan los venezolanos es la extorsión, que casi siempre acompaña al secuestro. Los secuestradores tratan a sus víctimas como una mercancía y para dejarlas en libertad negocian con la familia. Cada víctima tiene un precio.
En caso de que algún familiar o conocido sea secuestrado, debe saber que en Venezuela usted puede y debe denunciar el caso ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o ante el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana que realiza su labor a través del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).
En la página web del CONAS publican una serie de pasos que deben seguir las personas que sean secuestradas o víctimas de una extorsión. Fuentes ligadas a este organismo revelaron a EL INFORMADOR que lo primero que deben hacer es denunciar ante el CONAS o el CICPC.
-Realiza tu denuncia ante el CICPC o el CONAS durante las primeras 48 horas, este tiempo es crucial para aclarar la situación.

-Lleva tu cédula de identidad y una foto de la víctima.
-Deberás entregar información personal de la víctima como la ropa que llevaba la última vez que lo viste, datos del vehículo donde lo trasladaron, personas con las que se relacionaba, patologías que sufría.
-No se debe proporcionar ningún tipo de información del caso a familiares, personas cercanas, medios de comunicación, ni realizar procedimientos paralelos, esto sólo podría entorpecer el caso.
-Si los secuestradores te están llamando directamente a ti para pedirte el rescate monetario, serás parte activa del caso, los comisarios te dirán qué debes hacer durante el secuestro para lograr que la víctima sea liberada.En caso de sufrir una extorsión los funcionarios recomiendan confiar en los organismos de seguridad del estado y no caer en negociaciones rápidamente.
-Deje de atender las llamadas. Si usted se encuentra muy nervioso puede darle información a los grupos delictivos.
-Mantenga la calma, las llamadas y los mensajes de textos suelen ser demasiado amenazantes. Los delincuentes buscan lograr tu inestabilidad emocional para que efectúes el pago.
-No realice ningún tipo de negociación, esto podría agravar la situación delictiva.

Coordenadas
CONAS Urbanización Vista Real, prolongación avenida
Francia, sector El Piñal, residencia TG Barquisimeto.
Teléfonos: 0414-5244166, 0251-5145355, 0251-5145357, 0426-5605879 y 0800-CONAS-00 (0800-26627-00).

No hay comentarios: