miércoles, 14 de mayo de 2014

Inauguran Fiscalía 31 del Área Metropolitana: “Somos una gestión de la excelencia”



(Caracas, 14 de mayo. Noticias24) – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este miércoles la Fiscalía 31 del Área Metropolitana de Caracas, en el municipio Libertador del Distrito Capital, con competencia para intervenir en fases Intermedia y de Juicio Oral en materia contra las Drogas.
Esta inauguración se hizo a fin de “garantizar un servicio de calidad, que los ciudadanos sean bien atendidos, que haya celeridad en sus causas y que no haya impunidad”.
La titular del despacho indicó que la Fiscalía 31 del Área Metropolitana de Caracas, es la número 17 de juicio y precisó que en la capital existen 256 fiscalías.
Ortega Díaz resaltó que se presta un mejor servicio para que haya justicia y la gente se sienta dignamente atendida y aseveró que es importante que los funcionarios de la institución mantengan un buen trato hacia las personas que acudan a dicha Fiscalía para buscar justicia.
“El que viene al Ministerio Público viene con un problema, ya sea porque es víctima o porque es imputado. Si le dispensamos un maltrato, con seguridad lo vamos a victimizar nuevamente. Por eso es importante la debida atención que tengan los funcionarios para los que acudan a la institución“, puntualizó durante el acto de apertura.
Subrayó que entre las acciones que se diseñaron para brindar resultados efectivos, está el hecho de separar la investigación del juicio.
“Debemos ser una gestión de la excelencia en el conocimiento para hacer las mejores investigaciones y hacerlo en el nombre del Estado. Nos hemos constituido como una gestión transformadora, como la gestión de las luces, pero además somos una gestión de la excelencia”, puntualizó.

Seria terrible acusar a un inocente y absolver a un culpable

Asímismo, instó a los funcionarios a hacer la distinción entre el caso de los consumidores de drogas y aquellos que incurren en el delito de distribución de estas sustancias ilícitas.
“Si una persona es capturada con unos gramos de cocaína se le deben hacer, a la brevedad posible, las pruebas toxicológicas respectivas para que se pueda determinar cuál será el delito por el que debe ser juzgado y que no forme parte de las personas que han sido injustamente capturadas”, comentó.
Detalló además que en la nueva sede de la Fiscalía funcionará una unidad psicológica para la atención de los enfermos de drogas y “antes de presentarlos a los tribunales de control, se le realizará la prueba”.
También, señaló que debe hacerse una distribución equitativa de los 1.219 juicios que aún quedan pendientes a nivel nacional en el campo de consumo y distribución de drogas.
“A la vuelta de 6 meses tenemos que hacer que estos números bajen porque no puede ser que existan 1219 juicios para 69 fiscales y revisar los casos de aquellas personas que son consumidoras de drogas y esta en fase de juicio”.

No hay comentarios: