lunes, 5 de mayo de 2014

Hubo 4.680 homicidios en los primeros cuatro meses del año



La cifra registró un descenso del 30% en relación al año pasado.

imageRotate
En promedio, perdieron la vida 39 ciudadanos cada día en todo el territorio nacional (Fernando Sánchez)
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de mayo de 2014  12:00 AM
La violencia tuvo nombre y apellido este año: Mónica Spear. Su asesinato, junto a su pareja Thomas Berry, ocurrido el 6 de enero en la autopista Valencia-Puerto Cabello, dio inicio a la ola de violencia homicida en el país.

Solo en el mes de enero, a la morgue de Caracas fueron ingresados 412 cadáveres. El 80% por homicidio.

Mónica y Thomas fueron dos de los 4.680 ciudadanos asesinados en el país durante los primeros cuatro meses de año, es decir, 39 muertes violentas cada día.

Esa cifra fue ofrecida por fuentes del Cicpc, de forma extraoficial.

La tasa que arrojan esos cuatro meses, es de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Si se calcula ese número anualizado, tomando en cuenta una población de 27 millones de habitantes (según datos del INE), la tasa llegaría a 51 casos.

Aunque el número de homicidios disminuyó un 30% en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 6.675 crímenes, la violencia homicida sigue siendo el principal problema de los venezolanos, según destacan expertos en materia de seguridad.

La tasa de esos cuatro meses del año pasado fue de 25 por cada 100 mil habitantes, y la anualizada (como se calculó este año), alcanzó los 74 crímenes.

Todo este panorama se pinta en Venezuela, cuando el 25 de abril el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, decidió relanzar el Plan Patria Segura en siete estados (Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Lara, Guárico, Monagas y Sucre), porque en 22 parroquias de ellos se incrementó el número de asesinatos en un 10%.

En total, hubo en esas entidades 778 muertes violentas, es decir, el 24,4% del número de homicidios que registró el país durante el primer trimestre, que fue de 3.192.

Casos que marcaron 

Desde febrero comenzó a descender la cifra muy discretamente.

Hubo casos donde la opinión pública se alarmó, como el crimen del turista alemán Horst Kurt Fritzz, ocurrido el 7 de febrero en las adyacencias del centro comercial Sambil de Margarita, durante un asalto.

El viajero tenía pocas horas de haber llegado al país en un crucero.

Marzo continuó con la ola criminal, donde destacaron los funcionarios policiales.

Uno de ellos fue José Gregorio Cedeño, de 41 años.

Lo mataron junto a su esposa Yoleidis Colina Valles, de 26, en un centro recreativo de la ciudad de Coro, en Falcón, la tarde del 13 de marzo.

El hombre era supervisor jefe de la policía de Falcón.

Pero sin duda, hubo dos casos que marcaron abril: el doble crimen de los ciclistas en el Ávila, y el asesinato de Eliécer Otaiza.

En el caso de los ciclistas, funcionarios del Cicpc capturaron al autor material.

Sin embargo, con el crimen de Otaiza la ruleta sigue dando vueltas en relación al móvil.

dramirez@eluniversal.com

No hay comentarios: