jueves, 3 de abril de 2014

Padrino: Violencia ha sido financiada por factores nacionales


En entrevista con Últimas Noticias, el general en jefe expuso su posición sobre la situación del país y pidió "cesar la campaña de odio" contra la Fanb. El caso de los "generales alzaos" también fue tocado
 
 



Eligio Rojas.- Sin pizca de dudas y con documentos en mano, incluido “un mapa de la conflictividad”, el general en jefe Vladimir Padrino López describe así la situación del país: “Hemos visto una expresión no espontánea, planificada, de odio y de violencia exacerbada, inducida y financiada por factores de la vida nacional”.

En una entrevista concedida en su despacho a Últimas Noticias, Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), explica que ya le pisan los talones a los financistas de las guarimbas, porque “esta no es una protesta por el desabastecimiento, la inflación; esto es una protesta que salió direccionada, con un cerebro”. 

De Táchira dijo que era “uno de los reductos más violentos y llevados por el odio”, donde no descartan la presencia del paramilitarismo y “de intereses ocultos” que buscaban convertir ese estado en el foco de la resistencia. “Pero sabemos de la condición espiritual del pueblo del Táchira que están clamando por la paz”, aclara. 

Usted explicaba en Twitter que la Fuerza Armada no estaba reprimiendo. ¿Cómo describe la actuación de la Fuerza Armada?
Se han venido manipulando hechos aislados de nuestros funcionarios que no obedecen a la doctrina de empleo de nuestra Guardia Nacional en materia de restablecimiento de orden público, porque ningún funcionario ha recibido la orden de reprimir o de hacer uso excesivo de la fuerza, mucho menos de la tortura, abuso de autoridad, mucho menos de las armas. Lo que la Fanb ha hecho es tener una actuación de contención, contener los grupos violentos que pretenden cercenarle los derechos a los demás ciudadanos. Sin la actuación responsable de la GNB, estuviéramos hablando de no menos de 400 muertos. 

¿Ha habido oficiales que se han negado a cumplir algunas órdenes para contener a los grupos violentos?
Ni un efectivo ha manifestado su contradicción o confusión en cuanto a esta materia. Y es parte de la manipulación de hacer ver a la audiencia interna de la Fanb que estamos reprimiendo y matando. De los fallecidos, ¿cuántos son atribuibles a la Fuerza Armada? Uno, el caso de Geraldin Moreno, que se está investigando; una cosa que ocurrió en muy extrañas circunstancias.

¿Qué versión tienen ustedes de ese caso?
Están investigando; fue por arma de escopetas, de perdigones, que es lo que hace presumir que fue hecho por un efectivo de la GNB. Vamos a poner a la orden de la Fiscalía, sin ningún temor, a todo aquel funcionario que haya cometido excesos de cualquier naturaleza. No los estamos tapando. 

¿Quiénes son los financistas de este plan de guarimbas?
Hay una investigación que se está haciendo a través del Sebin y de los órganos de inteligencia; los financistas que se han capturado y se han identificado son personas normales que van y llevan el dinero. Estamos buscando quién trae el dinero, de dónde viene el dinero. Hay siempre un financiamiento internacional. ¿Qué se busca? El objetivo final es la llamada guerra de perros, ponernos a enfrentarnos venezolanos con venezolanos. Y segundo, aumentar el número de muertes que sean altamente sensibles a la sociedad, por ejemplo el caso de la señora Urquiola; buscar ataques selectivos a personalidades del alto Gobierno y del Alto Mando Militar para ir generando caos, confusión. 

Se ha ventilado la actuación de algunos grupos afectos al Gobierno que, presuntamente, trabajan a la par de la GNB. ¿Qué hay de cierto en eso?
Otra gran manipulación y yo no me presto para eso como jefe del Ceofanb. Primero, lo dice la Constitución: el único cuerpo armado aquí se llama Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad. Lo dijo el presidente Chávez en su momento: no reconocer ningún grupo armado que no sea la Fanb y lo ha reafirmado y reconfirmado el presidente Nicolás Maduro, que no reconoce ningún grupo armado. Es decir, todo aquel que esté en una moto, defendiendo o atacando con un interés equis, está al margen de la ley. Cualquiera que esté portando un arma, bien sea individual o colectivamente, esos grupos están al margen de la ley.

Campaña de odio. "Veo un silencio cómplice cuando se habla de represión y no se habla del guarimbeo ni de las acciones violentas", manifestó Padrino López mostrando un tuit escrito por Alfredo Romero (Foro Penal) donde señala que Roberto Annese fue asesinado “cuando sabemos que no fue así”, según precisó el alto oficial. 

"De 19 municipios donde había protestas violentas sólo quedan focos muy, muy puntualizados en Zulia, Mérida y Lara. Casi 70% de los fallecidos en esos hechos son por armas de fuego", describe Padrino López. "Estamos transitando de la subversión violenta no armada a la fase de la insurgencia armada y ya concebimos un plan de adiestramiento especial para hacerle frente a esta situación", refiere el jefe militar.

Agrega que "Hay sectores que todavía subestiman a la Fanb; no sé qué piensan, quizá hay un componente racial allí, de desprecio hacia nuestros efectivos; han venido haciéndole ver a la Fanb que estamos irrespetando los derechos humanos, que somos unos asesinos", comentó Padrino López, quien pidió "cesar la campaña de odio" contra la Fanb. 

Más militares complotados. “Eso iba completamente al fracaso”, dice el general en jefe Vladimir Padrino López cuando le preguntamos por los tres generales de la Aviación presos por, presuntamente, estar detrás de una conspiración. Reveló que esos militares tenían planificada una acción, pero estaban llegando a un nivel de desespero “porque las condiciones que estaban esperando de una mortandad masiva, no se dieron”. 

El jefe del Ceofanb destaca que están investigando las conexiones de los tres generales con otros integrantes de la Fuerza Armada. “Pueden haber más comprometidos, pero detenidos no hay”, adelantó. “Cualquier acción de cualquier sector minúsculo de la Fuerza Armada para plegarse a un golpe de Estado, no va a pasar de ser un show”. 

No hay comentarios: