jueves, 3 de abril de 2014

Atribuyen a tráfico de drogas auge delictivo en Margarita


Hasta el 26 de marzo hubo un muerto diario en promedio en la isla

imageRotate
Aumentaron operativos para reducir índices de criminalidad en el estado insular CORTESIA EL SOL DE MARGARITA
ANA CAROLINA ARIAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014  12:00 AM
Porlamar.- El nivel de inseguridad en la isla de Margarita altera su imagen turística y la de ser una de las mejores regiones del país para vivir. En el municipio Mariño las muertes violentas llegaron a casi una por día en marzo, precisamente en momentos cuando se busca promover un mensaje de paz.

El miedo ya es colectivo, pues, no hay sectores buenos y malos, los delitos ocurren en cualquier zona y su contundencia es similar a la de otros estados con mayor índice de criminalidad. 

Un joven de 18 años vinculado a 23 homicidios hizo estallar una granada en pleno terminal de autobuses a las 5 de la tarde del 26 de marzo. Un cliente del centro comercial Costa Azul dio muerte al delincuente que pretendió robar su vehículo a la salida del lugar. 

La directora de la Policía Municipal de Maneiro, Zuly Luna, explicó que actualmente los municipios están priorizados de acuerdo a su índice de delincuencia. Precisamente Mariño junto a García y Díaz gozan de mayores planes de seguridad. Maneiro está clasificado de "interés" por su movimiento económico y sectores de clase media alta, y "aunque los casos han sido de alto impacto se catalogan como fortuitos, porque en cantidad son pocos", asegura Luna.

Funcionarios de la Policía de Nueva Esparta, dirigida desde diciembre de 2012 por un militar, aseguran que los planes del Gobierno "son efectivos porque han logrado controlar la causalidad de los hechos, y la tendencia es a bajar los índices de delincuencia". 

Actualmente la organización de bandas en sectores populares dedicadas al microtráfico de drogas, es lo que lleva a que la mayoría de los casos se resuelva como ajuste de cuentas. Para la población fue preocupante que en noviembre de 2013 se diera el beneficio de libertad a más de 50 presos del penal de San Antonio a través del Plan Cayapa, desde cuando se asegura se han sentido mayores niveles de inseguridad. A un mes de recibir la gracia, uno de los liberados se enfrentó con los cuerpos policiales tras ser identificado como líder de una banda robaquintas. Otros tres delincuentes resultaron muertos. También se conoció que el pasado jueves 27 de marzo, 40 reos de la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, fueron trasladados a este penal, desde donde se conoce n se han organizado algunos de los crímenes registrados.

No hay comentarios: