jueves, 20 de marzo de 2014

40 días y 40 noches de conmoción (RESUMEN)


17.03.2014 05:09 AM El 4 de febrero estudiantes de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira protestaron para exigir seguridad al gobierno. Ocho días después, miles de personas salieron a las calles
Alejandra Rodríguez Álvarez / Erick Lezama Aranguren
5Las protestas aún continúan en Caracas
Las protestas aún continúan en CaracasFoto: Agencias
Caracas.- 2014 arrancó pesado, arrastrando a cuestas los restos de un turbulento 2013. La escasez, inflación e inseguridad que en el recién terminado año alcanzaron niveles exacerbados recrudecieron en enero y, cuando apenas comenzaba febrero, el descontento de sectores adversos al gobierno se desbordó.
La protesta pacífica fue, en principio, el medio empleado por la ciudadanía para expresar sus reclamos. Hoy domingo se cumplen 41 días desde que iniciaron, en el estado Táchira, movilizaciones de calle para exigir al Ejecutivo cambios en sus políticas y, hasta ayer sábado, no habían cesado los disturbios en diferentes localidades del país.
Fue el intento de violación a una estudiante de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira (ULA), el catalizador que convirtió en protesta el malestar que venía gestándose en un sector de la población semanas atrás.
El 4 de febrero, universitarios tachirenses manifestaron y fueron reprimidos por cuerpos de seguridad del Estado. Dos estudiantes fueron aprehendidos. Al día siguiente, las acciones de calle comenzaron a extenderse.
El 12 de febrero, con motivo del Día de la Juventud y tras varias jornadas de protesta en diferentes localidades, universitarios marcharon, en por lo menos 14 estados del país.
La convocatoria la hizo la dirigencia estudiantil y fue respaldada por líderes opositores como Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, entre otros. Ese día, la movilización realizada en Caracas – en el Distrito Capital los estudiantes llegaron hasta la Fiscalía General de la República- transcurrió con normalidad.
Pero cuando los manifestantes se retiraban se produjo un enfrentamiento con cuerpos de seguridad y colectivos oficialistas en el que resultaron muertas dos personas. Esa noche perdió la vida otro estudiante.
El saldo de los disturbios, que amainan y recrudecen intempestivamente, pero que no han cesado, es negativo. Hasta ayer se contabilizaban 28 muertos, por lo menos 265 heridos, más de 1.400 detenidos y alrededor de 48 denuncias de graves torturas.
Gochos en el ojo del huracán
Fue el núcleo del desastre. De Táchira, estado andino que limita con Colombia, de gente amable y zonas rurales, provino el viento huracanado que se esparció por varias regiones del país. Acusados de alteración al orden público y resistencia a la autoridad, apresaron a dos universitarios que protestaban frente a la residencia del gobernador José Vielma Mora.
Eso exacerbó las manifestaciones. Atrás quedaron los días calmados. Hasta el viernes 14 de marzo se contabilizaban 3 muertos en Táchira. “Han destruido San Cristóbal (la capital), tienen 40 puntos de barricada”, se quejó el presidente Nicolás Maduro, en la Conferencia Nacional de Paz que convocó por la oleada de protestas en el país.
Días antes, la localidad, convertida en un feroz campo de batalla, estuvo en el ojo del huracán, cuando el presidente Maduro ordenó la militarización San Cristóbal. Llegaron dos batallones de paracaidistas del ejército para retirar barricadas. Fue el 20 de febrero, día en el que además, el estado amaneció sin servicio de Internet Aba, que ofrece la estatal Cantv.
El bloqueo se mantuvo por 32 horas. Pero la gente no se amilanó: al día siguiente se volvieron a observar manifestaciones y barricadas.
Aunque Táchira es considerado un bastión de la oposición, su gobernante local, Vielma Mora, es oficialista. Sin “saltar la talanquera”, dijo estar en desacuerdo con las operaciones militares en el estado, la represión y los excesos.
Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal- dirigente del opositor partido Voluntad Popular- ha sido señalado por Maduro como “organizador de la violencia”. Ceballos no fue invitado a la Conferencia de Paz en la entidad. Allí participó el ministro de interior y justicia, Miguel Rodríguez quien, por la elevada conflictividad, ha estado residenciado en el estado.
Entre comillas
Candelita que se prenda, candelita que apagamos (…) para garantizarle la paz a nuestro país. La ley tiene que aplicarse frente a estos saboteadores fascistas. 
Nicolás Maduro 
Presidente de Venezuela
La trampa más letal han sido ‘las guarimbas’ en el país y pueden ser denominadas como trampas para cazar seres humano (...) Trampas de alambre, son trampas de la violencia.
Gabriela RamírezDefensora del Pueblo








.

Hemos atendido a quienes han denunciado haber sido víctimas de maltratos durante el proceso de detención; y una vez tomada la denuncia se ha dado inicio a la investigación. Luisa Ortega DíazFiscal General
Maduro opta por catalogar a los manifestantes como fascistas, terroristas y asesinos, para desestimar el reclamo de miles de venezolanos sin considerar que (...) promueve aún más el conflicto. 
Henrique Capriles Radonski 
Gobernador del Estado Miranda











Esta lucha sí es por nuestros jóvenes, sí es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo.
Leopoldo López
Dirigente de Voluntad Popular
Nuestra única arma es una consigna que dice claro que basta de represión. Me vine a Caracas el 10 de enero porque no sale nada de lo que pasa en Táchira en los medios. 
Gaby Arellano 
Dirigente Estudiantil










Cronología de una protesta manchada de sangre
12 de Febrero de 2014 
Oficialistas y opositores marcharon en diferentes estados del país por el Día de la Juventud. Al finalizar la movilización opositora en Caracas resultaron muertas dos personas: Juan Montoya y Bassil Da Costa. En la noche estudiantes protestaron en el municipio Chacao del estado Miranda y se produjeron enfrentamientos en los que falleció el estudiante Roberto Redman.
17 de febrero de 2014 
La noche de ese lunes falleció José Ernesto Méndez, de 17 años. Fue arrollado durante una protesta en Carúpano, estado Sucre. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, indicó el 19 de febrero que no fue una muerte intencional sino accidental, pues la persona que conducía el vehículo, presuntamente, huía de una situación de peligro.
18 de febrero de 2014 
Al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, el Gobierno endosó buena parte de la responbilidad por las muertes ocurridas el 12 de febrero y ordenó su captura. López se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después de terminar un discurso frente a manifestantes que lo apoyaron en Caracas.
19 de febrero de 2014 
Hubo manifestaciones y barricadas. Falleció la joven Génesis Carmona, quien resultó herida el día anterior mientras participaba en una protesta en Valencia, estado Carabobo. Ese mismo día, también murió en Carabobo Julio González al chocar contra un árbol cuando intentaba esquivar una barricada. En Caracas falleció Luzmila Petit.
20 de febrero de 2014 
Arturo Martínez murió por un disparo que recibió cuando se encontraba despejando restos de una barricada para pasar con su automóvil en Barquisimeto, estado Lara. Ese día también falleció Doris Lobo en el estado Mérida, a consecuencia de lesiones sufridas cuando la moto en la que viajaba pisó los alambres de púa de una barricada.
22 de febrero de 2014 
Peridó la vida Elvis Durán cuando su motocicleta impactó contra una guaya (cable o alambre metálico) colocada por manifestantes en la avenida Rómulo Gallegos de Caracas. También falleció Geraldine Moreno a consecuencia de un disparo de perdigones plásticos que recibió a quemarropa en Carabobo.
23 de febrero de 2014 
Alejandro Márquez murió a consecuencia de golpes en la cabeza que, presuntamente, le propinaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante una manifestación vecinal ocurrida el 19 de febrero en La Candelaria, Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que Márquez era un sicario.
24 de febrero de 2014 
Joan Quintero murió en circunstancias aún desconocidas durante un saqueo al supermercado Súper Líder, en Maracay, estado Aragua. También fallecieron ese día como resultado de los disturbios: Antonio Valbuena de un disparo, en el estado Zulia; Jimmy Vargas, en el estado Táchira; y Wilmer Carballo, en el estado Aragua.
25 de febrero de 2014 
Continuaron las protestas y calles cerradas con múltiples objetos. Ese día perdió la vida Eduardo Anzola cuando manejaba su moto en la avenida Michelena cruce con Uslar de Valencia, en el estado Carabobo, e impactó de frente contra una barricada formada por palos, troncos y piedras, que no pudo percibir por la oscuridad.
27 de febrero de 2014 
El Gobierno aseguró que la muerte de María Heredia, madre del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, y del diputado Néstor León Heredia fue un efecto colateral de las protestas de la “derecha fascista”. El presidente Nicolás Maduro aseguró que la muerte de Heredia se debió a un infarto tras un cacerolazo opositor a su vivienda.
28 de febrero de 2014 
Falleció el Sargento 2do de la Guardia Nacional Bolivariana, Giovanni Pantoja al recibir un disparo en uno de sus ojos en las cercanías de una manifestación que se desarrollaba en la urbanización El Trigal, en Valencia, estado Carababo. El presidente Nicolás Maduro dijo que el efectivo se disponía a retirar una barricada y fue emboscado.
3 de marzo de 2014 
La situación de protesta en Chacao no amainaba. Esa noche perdió la vida, en ese sector del estado Miranda, Deivis Durán, tras sufrir fractura de cráneo cuando, camino a su residencia en Petare, cayó con su moto en una alcantarilla a la que manifestantes le habían quitado la tapa en la autopista Francisco Fajardo.
4 de marzo de 2014 
Murió Luis Alejandro Gutiérrez en Táchira. La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, dijo que Gutiérrez falleció “de forma instantánea al colisionar con una barricada”.
6 de marzo de 2014 
Por varias horas, en la urbanización Los Ruices, del estado Mirando, hubo disturbios. Durante los enfrentamientos, en los que se presume participaron manifestantes, cuerpos de seguridad y colectivos perdieron la vida, por impactos de balas: José Amaris, motorizado; y Acner López, Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana .
9 de marzo de 2014 
Perdió la vida Gisella Rubilar luego de haber recibido un impacto de bala en la cara cuando se disponía, junto a otros vecinos merideños, a retirar escombros y basura colocados por manifestantes en una intersección de la avenida Los Próceres, sector Pie de Tiro en la ciudad de Mérida, estado Mérida.
10 de marzo de 2014 
Fue asesinado en horas de la noche Angelo Vargas, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), estado Bolívar. También falleció Daniel Tinoco estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Tinoco perdió la vida luego de recibir un disparo en el pecho. Se culpa a encapuchados.
12 de marzo de 2014 
A un mes de las primeras muertes ocurridas a causa de las protestas, los estudiantes opositores y oficialistas marcharon nuevamente en varias localidades del país. En Valencia, estado Carabobo, los disturbios acabaron con la vida de tres personas: Jesús Acosta, Ramso Bracho y Guillermo Sánchez.

No hay comentarios: