domingo, 2 de febrero de 2014

Evalúan otorgarle beneficio a recluso que ordenó sicariato


"Wilmito" podría quedar en libertad condicional pese a segunda condena


Ganando también se pierde. El proceso judicial seguido al "pran" de la cárcel de Vista Hermosa (Bolívar), Wilmer José Brizuela Vera, alias "Wilmito", ha demostrado que la contradicción anterior puede ocurrir.

Ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que la jueza 7 de Juicio de Carabobo, Magaly Nieto, condenó a Brizuela a 14 años y 10 meses de cárcel por los asesinatos de María Gabriela Casado y Manuel Enrique Gutiérrez, hechos ocurridos en Ciudad Bolívar, el 14 de junio de 2010.

Sin embargo, trascendió que la justicia estaría evaluando la posibilidad de otorgarle el beneficio de destacamento de trabajo, mediante el cual podría dejar la cárcel de Tocuyito (Carabobo), donde está recluido en la actualidad, para trabajar durante el día y solo tendría que regresar a ella para pernoctar.

La petición la estarían formulando desde el Ministerio de Servicios Penitenciarios, aseguraron fuentes del máximo juzgado. Se trató de contrastar esta información con la ministra Iris Varela, pero no fue posible contactarla.

Los confidentes indicaron que esta posibilidad ha generado rechazo en el TSJ. ¿La razón? "Wilmito" ordenó el asesinato de Casado desde la cárcel de Vista Hermosa (Bolívar), donde ya estaba cumpliendo una condena por secuestro, es decir cometió el delito estando en la cárcel.

El artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) es claro al señalar que una de las condiciones para otorgar cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de la pena es que "no haya sido admitida en su contra acusación por la comisión un nuevo delito" contra el preso.

Según las investigaciones, Brizuela ordenó asesinar a la entonces jueza superior de Bolívar, Mariela Casado. Sin embargo, los ejecutores del plan erraron y mataron a la hermana de la funcionaria.

La condena contra el "pran" se dio luego de que el primer juicio fuera anulado y el TSJ ordenara trasladar al recluso a la cárcel de Tocuyito y radicara el caso en Carabobo.

De acuerdo con la legislación, Brizuela podría dejar la prisión en 2016, pero con este nuevo fallo debería permanecer al menos hasta 2024.

Pidió una rebaja

Como si se tratara de la compra de una prenda o un artefacto, durante la última audiencia del juicio que se le siguió, Brizuela pidió a la jueza Nieto una reducción de la pena, la cual según la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, se castiga hasta con 30 años de cárcel.

La misma petición hizo a favor de su hermana, Roisy Wilmary Brizuela Macuare, quien también fue condenada por este hecho, en compañía de otros siete.

No hay comentarios: