domingo, 2 de febrero de 2014

Enero cierra con 100 homicidio



Por Ana Karolina Mendoza / Maracaibo / amendoza@laverdad.com
Ciento sesenta y dos muertes violentas publicó La Verdad los 31 días pasados. Al menos cinco personas perecieron a diario en Zulia. En el primer mes de 2014 los crímenes disminuyeron 20 por ciento en relación con la misma fecha del año pasado
El hallazgo de cadáveres en vía pública sigue siendo frecuente. (Foto: Archivo)

2014 no comenzó como un año feliz. Ciento sesenta y dos muertes se registraron en enero en Zulia, según publicó La Verdad. La calles se mancharon de sangre y 100 familias lloraron, porque el hampa y la Policía las enlutó. Ese centenar de homicidios se investigan, sin dar al término del primer mes del año, respuesta a los dolientes. 
Según los casos publicados en el diario, los crímenes en la región disminuyeron un 20 por ciento en comparación con enero de 2013, cuando se reportaron 125 casos. Sin embargo, los decesos por resistencia a la autoridad se incretaron 29 por ciento. Los municipios más peligrosos, pese a los operativos policiales, son Maracaibo y Miranda.
Los residentes del sector Estrella del Valle en Villa Baralt no celebraron en año nuevo. Juan Carlos le clavó el puñal unas cinco veces a su mujer, Sarón Lisbeth Reyes, de 20 años. A pesar de que los vecinos estaban acostumbrados a los escándalos de la pareja, esta vez la mujer gritó más fuerte, pedía auxilio. 
Revolcándose en el piso sobre un charco de sangre la encontraron. En el Centro de Diagnóstico Integral de Villa Baralt ingresó muerta el 1 de enero en la mañana. La joven tenía dos meses de gestación, según lo determinó la necropsia. Al victimario lo aprehendió la Policía Nacional Bolivariana en el Hospital Universitario, donde le curaron las lesiones que se ocasionó en el forcejeo con la madre de su hija, de año y medio. Este sería el primero de cuatro crímenes pasionales que contabilizó La Verdad el primer mes del año.
Otro móvil que se mantuvo fue la resistencia al robo, se publicaron 18 casos. Uno de los más emblemáticos fue el asesinato de Kenny Enrique Vílchez Hernández, de 38 años, a quien mataron dentro de su negocio, La Boutique del Queso, ubicado en el sector La Lago de Olegario Villalobos, cuando protegió a su hijo de un par de atracadores. "A mi padre y a mi hermano menor los acabó la delincuencia. Es la segunda vez que venimos a la morgue. No queremos vivir más esto", expresó Guillermo Vílchez. El Patrullaje Inteligente redobló la vigilancia en una de las dos parroquias con mayor índice delictivo de la localidad.
El 18 y 19 de enero quedó marcado como el fin de semana más violento. En cuestión de horas se reportaron un triple homicidio y dos doble homicidios. El ajuste de cuentas y la riña estuvieron entre los móviles que predominaron en los homicidios de esa fecha. La presencia de patrullas en las calles y avenidas se incrementó; pero aún falta trabajar para reducir a su mínima expresión los delitos. Capturar a los culpables es la tarea pendiente de la Policía científica para el mes que recientemente comenzó.
Muertes violentas
Homicidios: 100 
Accidentes de tránsito: 41
Suicidios: 8
Accidentes domésticos y laborales: 12
Asesinatos por municipio
Maracaibo:45
Miranda:9
Colón:5
Cabimas: 7
San Francisco: 10
Guajira:1
Lagunillas:2
Baralt:1
Catatumbo:1
Rosario:1
Simón:4
Mara:2
Machiques:5
La Cañada:2
Jesús Enrique Lossada:2
Santa Rita:1
Jesús María Semprún:  2
Víctimas por móviles
Resistencia a la autoridad: 18
Ajuste: 10
Sin determinar: 43
Robo:17
Venganza: 3
Pasional: 4
Riña: 3
Averiguación muerte: 2
Homicidios en enero
2014: 100
2013: 125
2012: 120
2011: 198
2010: 118
92 hombres liquidaron en enero de 2014, mientras que ocho mujeres fallecieron de manera trágica. 

No hay comentarios: