domingo, 2 de febrero de 2014

Ejecutivo intensifica acciones para combatir contrabando de extracción en frontera con Colombia



Táchira
El jefe de la Región de Desarrollo Integral Los Andes (REDI), Mayor general Noel Bermúdez, resaltó este jueves la intensificación de acciones de seguridad, supervisión y requisas en los municipios tachirenses fronterizos con Colombia con resultados eficientes en la reducción delcontrabando de extracción de alimentos y materiales ferrosos.
“Hemos reducido considerablemente de manera porcentual el contrabando en la zona fronteriza, pero no nos basta y por eso destacamos la intención de nuestro Comandante Presidente Nicolás Maduro de reunirse con el Presidente Santos (Juan Manuel) para atender a mayor profundidad esta situación“, comentó en contacto con Venezolana de Televisión.
Señaló que el Gobierno Nacional ha enfrentado de manera integral esta irregularidad con refuerzos por parte de todos los organismos de seguridad, el incremento de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército Nacional Bolivariano y policía regional.
Citó como ejemplo al municipio Bolívar, al que calificó como punto fronterizo más activo de suramérica, donde ha sido posible frenar con contundencia las acciones contrabandistas de material ferroso, que se ha reducido al mínimo y algunos rubros alimenticios, como el café. “Se retuvieron 200 toneladas en el período de Julio 2012 a Enero 2013″, precisó.
El Mayor General resaltó, además, la disposición del Gobernador José Gregorio Vielma Mora y los 29 alcaldes del estado Táchira en articular acciones para continuar con el refuerzo de la lucha contra el contrabando.
Igualmente informó que desde la autoridad militar y policial se han aplicado los procedimientos legales para penar a los efectivos miltiares o policiales que estén implicados en actividades ilícitas ligadas al contrabando.
“Hemos tomado acciones contra funcionarios uniformados o no a quienes hemos observado en implicaciones o complicidad con el contrabando de extracción. Es una problemática a atacar de manera integral porque operan bandas delictivas, es delincuencia organizada, permisadas por gobiernos anteriores en los estados fronterizos”, denunció el jefe de la REDI Los Andes.
En ese sentido, insistió: “Es necesario profundizar acciones, es una tarea ardua, requiere trabajo mancomunado, sin protagonismos, para lograr soluciones más eficaces”.
AVN

No hay comentarios: