domingo, 2 de febrero de 2014

Culminará intervención de la Policía de Amazonas: será dotada antes de entregarla a la Gobernación


Foto: Luis Graterol
(Caracas, 01 de febrero. Noticias24) – El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres encabezó este sábado una reunión con el gobernador de Amazonas Liborio Guarulla y los alcaldes de los 7 municipios de la entidad, con el propósito definar detalles en materia de seguridad.
Al salir del encuentro, Rodríguez Torres aplaudió la actitud de las autoridades de la entidad y detalló que existe la voluntad política para trabajar mancomunadamente para combatir el problema de la inseguridad.

Agregó que también se realizará una reestructuración de los Corredores Seguros activados en la región, como de los puntos de control del Plan Patria Segura.Como parte de los resultados de esta asamblea, se estableció que semanalmente se realizarán con las autoridades de este estado para revisar y coordinar los sistemas de seguridad en la ciudad capital. “Revisaremos y potenciaremos el Plan Patrullaje Inteligenteque se ha desplegado desde hace tiempo en 10 cuadrantes”, sumó.
Por otra parte, el titular de la cartera de Justicia anunció que próximamente se culminará la intervención que se mantiene sobre el cuerpo de seguridad del Estado Amazonas, tras siete meses bajo el control del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
Indicó que la policía regional volverá a manos de la Gobernación cuando se finalicen diversos arreglos que se ejecutan en las instalaciones de la comandancia: “Dotaremos con los equipamientos que haga falta para que esta policía pueda sumarse, con mayor capacidad, al tema de la seguridad ciudadana”.
Asimismo, informó que se pondrán en marchas planes de prevención que permitan la siembra de valores en la sociedad y el desarrollo de una sana convivencia, además de la inserción de jóvenes a programas educativos y recreativos, como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros.
“Si hacemos un esfuerzo mancomunado entre todos los niveles de Gobierno, el Poder Popular y todas las organizaciones sociales podemos hacer de este estado un territorio de paz, en el más corto plazo”, manifestó el Ministro.

Guarulla: reforzaremos la seguridad en la zona fronteriza y en las ciudades más importantes

Foto: Luis Graterol
Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, agradeció al ministro Rodríguez Torres la iniciativa de “sentarnos en una misma mesa después de siete años, para coordinar políticas públicas en beneficio de la seguridad de nuestro pueblo”.
Video: VTV, 31 de enero de 2014
En rueda de prensa ofrecida desde Puerto Ayacucho, tras culminar la reunión que sostuvo con el titular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, con las autoridades locales y cuerpos de seguridad del estado, Guarulla destacó que se elaborarán políticas para reforzar la seguridad en la zona fronteriza y en las ciudades más importantes de la entidad, entre ellas Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.
“En la frontera tenemos problemas que combatir como el contrabando de gasolina, el narcotráfico, la explotación ilegal de las minas y parte de la guerrilla, mientras que en las ciudades la violencia tiene que ver con el índice de pobreza, desocupación y la presencia de personas extrañas (…) hay extranjeros, entre ellos brasileños, colombianos y ecuatorianos en nuestra frontera”, explicó.
Para bajar los índices de violencia, el mandatario regional destacó como necesario la implementación de políticas sociales orientadas a bajar los niveles de pobreza y de desempleo,y garantizar el correcto funcionamiento del sistema judicial para que no haya impunidad.
“En el Centro Estadal de Detención Judicial de Amazonas (Cedja) hay una sobrepoblación de más 100%, hay 152 detenidos, apenas 55 han sido penalizados y no han sido trasladados a los recintos penitenciarios. De ahí se vienen armando y organizando delitos”, denunció.
También resaltó que se debe garantizar la dotación de los cuerpos de seguridad y diseñarse un plan para la regulación de los motorizados, que a su juicio son los que “cometen la mayoría de los sicariatos y asaltos”.
Foto: Luis Graterol
Foto: Luis Graterol
Foto: Luis Graterol

No hay comentarios: