domingo, 2 de febrero de 2014

134 homicidios se registraron en Carabobo durante enero


Se registraron 19 asesinatos menos que en el año 2013


Rubén Bolívar/María Gabriela Valero P./Krisbelmar Pérez
Valencia, 31 enero 2014.- Durante los primeros 31 días de 2014, en el estado Carabobo ocurrieron 134 homicidios entre los 14 municipios que conforman la región.
Esta estadística se maneja de manera extraoficial, de acuerdo a las informaciones aportadas por los diferentes cuerpos policiales del estado, testigos y familiares de las víctimas.
Entre las 134 muertes violentas de enero de 2014 y las 153 de enero de 2013, hay una diferencia de 19 casos. El comienzo de este año fue menos violento.
Mientras que en comparación con diciembre de 2013, que tuvo un registro de 175 homicidios, enero de este año contabilizó 41 homicidios menos.
Valencia, municipio más violento
Como ha sido todos los años, Valencia continúa como el más violento entre los 14 municipio del estado Carabobo. En esta oportunidad tuvo un registro de 44 homicidios.
Le sigue Libertador con 24, Los Guayos 13, Guacara 13, Carlos Arvelo 9, Puerto Cabello 8, Naguanagua 6, Diego Ibarra con 6 homicidios.
Asimismo, Juan José Mora tuvo  4, Miranda 3 y en Bejuma, San Diego, San Joaquín y Montalbán ocurrió una muerte por arma de fuego.  
En cuanto a los móviles, de acuerdo a fuentes no oficiales, 12 homicidios fueron riña, 12 por resistencia a la autoridad, 6 por resistencia al robo, 5 por robo y 5 por presunta venganza. Según, en 94 casos el Cicpc está por determinar las causas que lo motivaron.
Cicpc abatió a cuatro hombres en Prebo la noche del jueves
Cuatro hombres resultaron abatidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios Carabobo, base Las Acacias, en un presunto enfrentamiento ocurrido la noche del jueves en la avenida 137, de la urbanización Prebo, adyacente a Kromi Market, parroquia San José, del municipio Valencia.
Según la información extraoficial del caso, uno de los abatidos fue identificado como  Adrián Sea, quien al parecer era investigado por homicidio y Luis González (44).
Pese a que las autoridades del Cicpc en la región no emitieron ningún tipo de información al respecto -como ha sucedido en las últimas semanas en relación a los casos que se han registrado en Carabobo- se pudo conocer que el supuesto tiroteo ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche y que en el sitio incautaron cuatro pistolas, algunas de ellas con solicitud y un vehículo marca Chevrolet. De acuerdo a la fuente extraoficial, una comisión del Cicpc Las Acacias avistó al vehículo en la referida dirección, cuyo conductor no acató el alto que los funcionarios le habrían hecho y por el contrario comenzaron a dispararles. La situación habría originado un intercambio de disparos, en el que los cuatro sospechosos resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados a la emergencia del Hospital Carabobo, donde fallecieron.
Por su parte, familiares de dos de los abatidos acudieron la mañana de este viernes a la morgue de Valencia y lamentaron la pérdida de sus seres queridos en el hecho, al tiempo que repudiaron lo ocurrido.
Pidieron a las autoridades del Ministerio Público la investigación minuciosa de los hechos, ya que a su juicio fue un procedimiento arbitrario el ejecutado por los funcionarios.
Tres funcionarios asesinados en enero en la región
Entre las víctimas de enero hay tres funcionarios asesinados, dos de la Policía de Carabobo (PC) y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 
Fueron identificados por el Cicpc como Yovany López Pérez (34) y Duvines Escolástico Mora (39) de la PC y Wilson Xavier Rodríguez Torres (22), de la GNB.
Por otra parte y según fuente extraoficial, en el Complejo Penitenciario de Carabobo, conocido también como penal de Tocuyito, fallecieron ocho privados de libertad.
Los reos ultimados fueron Saudy González (36),  William Alberto Monasterio Monasterio (27), Juan Carlos Bilbao Lara Lara (44) y Julio César Medina Rojas (28). Cuatro están por identificar.
Ocho adolescentes y un niño murieron por heridas de bala
De las 134 muertes violentas en enero, nueve eran menores; ocho adolescentes y un niño.
Entre las víctimas hay un infante de un año de edad; dos adolescentes de 15 años, tres de 16 y tres de 17 años. 
También en la estadística del mes pasado figuran seis mujeres asesinadas y donde aparece la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear Mootz (29), quien fue asesinada junto a su esposo Henry Thomas Berry (39), el pasado 6 de enero en un tramo de la Autopista Puerto Cabello- Valencia.
Las otras ciudadanas son: Chelena de Jesús Millán Machado, Angélica del Carmen Liendo Hernández (27), María Betzabeth Castillo (23), Francis Dalizulay Luy Lozada (34) y María Cecilia Páez Reyes (32).
Casos destacados: Abatido homicida de oficial de la PC
En otro hecho sangriento fue abatido un presunto delincuente, identificado como Kery Robert Sevilla León (20), tras enfrentarse a una comisión de la Policía de Carabobo y la Municipal, horas  después de haber asesinado a un funcionario de la policía regional, identificado como Duvines Ecolástico Mora (39).
Todo comenzó a las 7:00 de la mañana del 12 de enero, luego que "El Kery" y "El Maiker" cayeran a tiros la casa de un comerciante de la jurisdicción y el funcionario fuese testigo de ello. El par de delincuentes reconoció al policía que se encontraba en ropa civil y no le perdonaron la vida. 
Pasadas las 10:00 a.m. funcionarios de la Policía de Carabobo iniciaron un fuerte operativo para dar con el paradero de los maleantes que le dieron muerte al oficial agregado con más de 17 años de servicio. Ya en la tarde, uno de los presuntos asesinos no pudo escapar y se enfrentó a la comisión en el sector Covetra, resultando abatido.
En otro hecho, Jonathan Gabriel Fernández Mendoza (23), alias "El Viuda Negra", fue asesinado el 2 de enero en Valle Verde, luego que un adolescente conocido como "El Payasito" se cobrara una cachetada. El menor no se quedó con ésa y le pasó factura a su enemigo.
"El Viuda Negra" se desplazaba en una motocicleta en compañía de un amigo, cuando las balas lo sorprendieron y quedó sin vida en el sitio. Funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello dieron con el paradero de los autores materiales del hecho, "El Payasito" y "El Pikachú", a los pocos minutos.
Asesinato de Mónica Spear indignó al mundo
El 6 de enero, Día de Reyes Magos, la actriz Mónica Spear regresaba de disfrutar sus vacaciones por diferentes estados del país junto con su pareja Thomas Henry Berry y su hija de cinco años. Eran aproximadamente las 10:00 de la noche cuando el vehículo en el que se desplazaban, un Toyota Corolla, sufrió una avería mecánica tras impactar contra una piedra en el kilómetro 194 de la autopista Valencia- Puerto Cabello, sector El Cambur.

Al momento de ser auxiliados por una grúa, un grupo de maleantes de la banda “Los Sanguinarios de El Cambur” los interceptaron para despojarlos de sus pertenencias, pero lo que al principio sería solo un robo se convirtió en un doble homicidio. La Miss Venezuela 2004 y su esposo fueron asesinados, mientras que su pequeña recibió un disparo en la pierna.

La noticia comenzó a regarse y los medios internacionales publicaron el hecho en sus portales web, además de cuestionar la alta tasa de criminalidad en Venezuela.

No hay comentarios: