lunes, 30 de diciembre de 2013

"Quien delinque y se le impone trabajo comunitario no reincide"



Araujo anunció que en 2014 empezará a titularizar a defensores públicos

imageRotate
El defensor público general, Ciro Araujo, negó que en el Plan Cayapa se esté excarcelando gente sin la debida revisión NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de diciembre de 2013  12:00 AM
Un año después de que entrará plenamente en vigencia la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), la cual abrió las puertas para que quienes cometan delitos menores no sean castigados con cárcel sino dictando charlas, limpiando plazas o reparando parques o escuelas o con cualquier otro tipo de trabajo comunitario, el defensor público general, Ciro Araujo, calificó de "extraordinarios" los resultados que hasta ahora ha arrojado la modificación del instrumento.

"En más de 95% se han cumplido las decisiones que han impuesto los jueces municipales, porque el juez, el fiscal, el defensor y la propia comunidad se encargan de velar porque se cumplan", afirmó el responsable del organismo encargado de garantizarle a todos los venezolanos que tienen un asunto con la justicia y que no pueden pagar un abogado la debida representación legal.

En entrevista con El Universal, Araujo, también le salió al paso a los temores de quienes sostenían que esta modificación reforzaría la impunidad, pues elevó a ocho años el mínimo para que quien viole la ley termine tras las rejas. "Hasta ahora no hemos tenido experiencia con reincidencia", aseveró, al tiempo que advirtió: "Con la justicia retributiva cuando uno comete un delito lo paga, pero no en la cárcel sino con trabajo, pero lo paga".

Otro elemento positivo de la reforma que destacó el Defensor Público General es la celeridad con la que se resuelven los casos. Según cifras manejadas por su despacho hasta octubre 36.158 asuntos relacionados con delitos "menos graves" fueron llegaron al sistema judicial y de ellos 27.366 fueron resueltas.

Excarcelaciones minuciosas

Araujo también defendió la rigurosidad con la que las autoridades están llevando adelante el Plan Cayapa, mediante el cual se persigue descongestionar las abarrotadas cárceles venezolanas.

"El Plan Cayapa no busca descongestionar un centro de reclusión por descongestionarlo. No, simplemente busca garantizarle a los penados los beneficios que la ley les otorga (régimen de trabajo, libertad condicional, etc) y muchos de los que han salido de la cárcel es porque cumplen los requisitos. No es que se van a la calle sin cumplir requisitos como cuál fue su comportamiento en el penal y el informe psicológico. Quienes no cumplen no salen", aseveró.

Las dudas sobre esta iniciativa se agudizaron luego de que en octubre pasado el subdirector de la Policía de Lara, José Gregorio Vera Berríos, fuera asesinado presuntamente por un sujeto que un mes antes había sido excarcelado precisamente en el marco de este plan.

Contra la provisionalidad

La situación de provisionalidad en la que están la inmensa mayoría de los integrantes del sistema judicial es una de sus principales debilidades, de acuerdo con organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales han indicado que el hecho de que los jueces, fiscales y defensores públicos puedan ser removidos de un momento a otro por sus superiores, sin proceso previo, atenta contra su autonomía.

Araujo reconoció esta situación y anunció que en el año que está por llegar espera dar los primeros pasos para revertir esta situación en la Defensa Pública.

"Para el tercer trimestre de 2014 empezaremos a hacer los llamados a los concursos (de oposición para dar la titularidad). Lo haremos por etapas. Primero llamaremos a los defensores del área penal, luego a los del área de protección de niños y así. Queremos hacer un llamado serio con todos los estándares", aseguró.

Como demostración de que va en serio Araujo anunció que en las próximas semanas abrirá la Escuela de la Defensa Pública, centro concebido para formar y capacitar a los funcionarios encargados de representar a los venezolanos que no puedan costearse un abogado.

"Este es un primer paso en esa dirección (la titularidad), porque sería muy irresponsable de mi parte llamar a nuestros funcionarios a concursos para darle la titularidad sin darle la formación y la capacitación y el lugar donde dárselo. Esto va a servir para que nuestros funcionarios se formen y concursen por su titularidad, porque nosotros queremos que el 100% de los defensores sean titulares", dijo.

Más defensores en más áreas

En 2014 Araujo también reveló que tiene previsto seguir incrementado el número de defensores públicos, el cual desde asumió ese organismo hace casi dos años ha crecido en casi 30%; y también el número de áreas en las que ellos prestan servicios.

"El año que viene vamos a designar defensores en materia civil, en la contencioso administrativa, en todas las ramas. Para garantizar el derecho a la defensa plenamente y de manera gratuita", anunció.

Por último, informó que el año próximo abrirá un laboratorio de Identificación Genética, con el cual pretende tramitar 600 solicitudes al año de pruebas de ADN para determinar la paternidad y maternidad de niños.

jalonso@eluniversal.com

No hay comentarios: