lunes, 30 de diciembre de 2013

ONG afirma que en el país aún persiste la crisis penitenciaria


Acusan a la ministra Iris Varela de "mentirle al pueblo sobre su gestión"

imageRotate
Carlos Nieto pidió que los penales sean descentralizados ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 30 de diciembre de 2013  12:00 AM
El coordinador nacional de la ONG, Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, manifestó que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, miente al país en el balance que presentó de su gestión el pasado 23 de diciembre.

Según destacó, las afirmaciones de Varela de que le han dado un duro golpe al retardo procesal con el Plan Cayapa y que han desarmado a la población en 85% están "totalmente desfasados y alejadas de la realidad que día a día vivimos en los recintos carcelarios venezolanos". 

Según datos ofrecidos recientemente por la ministra, el Plan Cayapa atendió a 51.210 reclusos, de los cuales 33.744 son procesados y solo 15.788 penados. Esto, según destaca Nieto Palma, da cifras de reclusos en proceso que superan el 65% de la población general, por lo cual es imposible de afirmar que se ha dado "un duro golpe al retardo procesal".

Considera, que el retardo en los juicios a los reclusos procesados sigue siendo uno de los graves problemas del sistema penitenciario.

Por otra parte, en el balance carcelario se afirma que se ha desarmado a 85% de los recintos carcelarios, lo cual al contrastarlo con los índices de violencia del primer semestre de este año (Enero a Junio) del Observatorio Venezolano de Prisiones, que arrojó 289 reclusos fallecidos y 423 heridos, aunado a los constantes enfrentamientos, "es imposible afirmar que se han desarmado estos recintos".

Nieto Palma recalcó que "de manera responsable y según la información y datos que manejamos, afirmamos que las mafias carcelarias que ingresan armas, drogas, alcohol y otras sustancias ilícitas siguen operando dentro de los recintos carcelarios con total impunidad y estos recintos siguen siendo manejadas y en poder de los pranes con la anuencia del Ministerio para el Servicio Penitenciario y su titular Iris Varela".

El coordinador de la ONG destacó que el Estado venezolano debería cumplir lo establecido en la Constitución Nacional, que resalta la descentralización de los penales y tener a personas profesional y capacitado.

No hay comentarios: