viernes, 13 de diciembre de 2013

Ministerio Público ha atendido a 4 mil 681 personas en Yaracuy



Ministerio Público ha atendido a 4 mil 681 personas en Yaracuy
Ministerio Público ha atendido a 4 mil 681 personas en Yaracuy/ Gobernación Yaracuy
Desde la Plaza Bolívar de San Felipe, el cuerpo de fiscales que hacen vida activa en el Ministerio Público de Yaracuy celebró sus 44 años de creación institucional bajo la premisa de impulsar la alianza de la ley con el pueblo y la paz.
La institución ha atendido 4 mil 681 personas a través de la Fiscalía Superior, mediante la oficina de orientación al ciudadano y la unidad de atención a la víctima.
Luego de una misa y la ofrenda floral al Padre de la Patria, la Fiscal Superior del estado, Griselda Jiménez, en nombre de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó la superación de las metas planteadas en el 2012. Han procesado hasta la fecha más de 8 mil denuncias, tramitado 166 medidas de protección a las víctimas y testigos. Además, se ha fomentado la labor fiscal articulada con el colectivo a través de más de 80 charlas de orientación.
“Somos garantes de la paz y convivencia ciudadana de la mano con los órganos de seguridad; por ello, elevamos nuestra labor hacia el cumplimiento de la ley y los derechos humanos, celebrando 10.370 actos conclusivos, la tramitación de 382 órdenes de allanamiento y 86 de aprehensión, en conjunto con el área de protección civil de niños, niñas y adolescentes y de responsabilidad penal del adolescente, también hemos tramitado 58 medidas privativas de libertad y 372 medidas cautelares a jóvenes en conflicto”, acotó la fiscal.
Participación efectiva
Por otro lado, Jiménez indicó la incorporación del organismo a la iniciativa del Plan Desarme en el país, consiguiendo inutilizar en el estado 1.782 armas ilegales gracias al trabajo de los cuerpos de seguridad. Así como apoyar la erradicación del narcotráfico con la incineración este año de 144 kilogramos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
En este sentido señaló el apoyo que el gobierno regional ha otorgado para el descongestionamiento de los centros de reclusión, ya que con la participación en el Plan Cayapa y Contra el Retardo Procesal se han gestionado: 14 medidas de protección, 8 medidas humanitarias y efectuado 194 visitas a los centros del estado, con importante
Asimismo, recalcó el cumplimiento de las políticas de Estado relacionadas con la lucha contra la corrupción con 39 imputaciones; además en la lucha contra la impunidad, en el plan para la defensa de la economía, para la contingencia en materia electoral, plan para la entrega inmediata de vehículos, a través de la creación del servicio 0-800 CARROMP, y la creación del comité de ahorro energético en cada una de sus dependencias.
Por último, felicitó el trabajo general que durante este año se ha ejecutado, reconociendo además la labor de personalidades en el ámbito judicial, de seguridad y en la defensa del pueblo

No hay comentarios: