viernes, 13 de diciembre de 2013

Liberaron en Apure al general Ramón Lozada Saavedra



General Ramón Lozada declaró ayer en la Fiscalía 46° Nacional

Contó a sus familiares que fue maltratado durante su cautiverio

EL UNIVERSAL
jueves 12 de diciembre de 2013  12:00 AM
El general Ramón Lozada Saavedra rindió declaraciones ayer por la tarde ante la fiscalía 46° Nacional, para dar su testimonio sobre las dos semanas que transcurrieron desde que fue secuestrado en Montalbán, y su liberación el pasado martes en Apure. 

La información la dio a conocer Rowan Lozada, hijo del general, quien explicó que ayer durante la mañana lo tuvieron en una clínica de Caracas, donde le realizaron un chequeo médico de rutina, para descartar alguna lesión grave, producto de los golpes que recibió durante su cautiverio.

"Nos contó que fue liberado en la madrugada en una carretera. Después de caminar varias horas llegó al pueblo de El Mantecal, en Apure. Allí se comunicó con un familiar en San Fernando, quien lo buscó y después nos avisó a nosotros dónde estaba. Hasta allá lo fuimos a buscar y llegamos a Caracas en la madrugada", relató el hijo del militar retirado.

Hasta los momentos el militar lo único que ha dicho a sus familiares es que siempre lo mantuvieron con los ojos vendados y que lo maltrataron. 



Liberaron en Apure al general Ramón Lozada Saavedra

Se comunicó con sus familiares para pedirles que lo fueran a buscar

imageRotate
Ramón Lozada estaba desaparecido desde el 26 de noviembre CORTESÍA
THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de diciembre de 2013  12:00 AM
En horas de la mañana de ayer fue liberado en Apure el general Ramón Antonio Lozada Saavedra, Secretario Ejecutivo de la Comisión Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad, según informó el doctor Aníbal Ruiz, abogado de la familia.

Lozada estaba desaparecido desde el pasado 26 de noviembre, cuando fue aparentemente secuestrado por dos hombres armados que lo interceptaron en la urbanización Montalbán, cuando dejaba a su amigo Alberto Herrera. Ambos iban en la camioneta Ford Explorer beige del militar, que fue localizada la semana pasada en la carretera Petare-Guarenas.

Ruíz indicó que el general Lozada se comunicó con su hijo Rowan Lozada y le pidió que lo fueran a buscar a Apure, pues no tenía dinero ni sus documentos personales. Sin embargo, les informó a sus familiares que se encontraba en buen estado de salud.

Los parientes del militar se trasladaron hasta Apure ayer por la tarde, para ubicarlo y posteriormente asistirían con las autoridades para dejar constancia de que el militar retirado fue liberado. 

Investigación 

El mismo día que Herrera avisó a los familiares de Lozada lo que había pasado, la hija del militar formuló la denuncia en el Grupo Antiextorsión y Secuestros de Caracas, pues hasta ese momento se presumía que se trataba de un secuestro.

Sin embargo, nunca recibieron llamadas telefónicas para que cancelaran rescate, por lo que pensaron que podría tratarse de una detención de carácter político, por el vínculo entre Lozada y el general Raúl Isaías Baduel.

Ayer el general Franklin García Duque, jefe del Comando Regional Número 1 informó que fueron alertados los funcionarios del Destacamento de Fronteras Número 17, con el fin de verificar si era cierto que Lozada había sido liberado en Apure. 

El general García indicó que hasta ayer por la tarde ningún familiar de Lozada Saavedra se había comunicado con las autoridades militares para notificar sobre su liberación, ni precisar su paradero. Explicó que desde hace días los funcionarios del Destacamento de Fronteras de Bajo Apure habían sido alertados sobre el caso. 

No hay comentarios: