viernes, 13 de diciembre de 2013

El 2013 cerrará con la tasa de homicidios más baja en cuatro años, según Rodríguez Torres


Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
(Caracas, 12 de diciembre. Reuters) - La tasa de homicidios en Venezuela bajará casi una cuarta parte este año en medio de una ofensiva del presidente Nicolás Maduro, según un ministro del Gobierno, que culpó por la percepción de inseguridad reinante a la propaganda opositora.
La delincuencia es desde hace años la mayor preocupación de los venezolanos. Los homicidios -52 por cada 100.000 habitantes el año pasado, o unas 15.000 personas según cifras oficiales-son el talón de Aquiles de la seguridad en el país petrolero.
Ni bien llegó al poder tras el fallecimiento de su mentor Hugo Chávez, Maduro puso al combate de la criminalidad como la prioridad de su Gobierno, lanzando efectivos militares a las calles de Caracas con su plan “Patria Segura”.
Los efectivos militares seguirán en las calles “hasta tanto la Policía Nacional tenga la capacidad de abarcar esos espacios”
El resguardo ciudadano por parte de militares es un tema sensible en Venezuela y ha sido criticado por grupos de defensa de los derechos humanos, que consideran al cuerpo castrense poco preparado para asumir tareas de orden público.
Pero el ministro del Interior y jefe del servicio de inteligencia, Miguel Rodríguez, aseguró a Reuters que seguirán en las calles como parte de ese plan “hasta tanto la Policía Nacional tenga la capacidad de abarcar esos espacios”.
“No estamos en el estado ideal, nos falta mucho por hacer, pero sí estamos caminando con paso firme hacia donde tenemos que ir”, precisó Rodríguez, un general del Ejército de 49 años que fue un cercano amigo y aliado de Chávez desde su intento de golpe en 1992 hasta su muerte en marzo por un cáncer.
Para Rodríguez el impacto del plan fue inmediato. Y aseguró que la tasa de asesinatos despedirá el 2013 en su menor nivel en cuatro años: 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La tasa de asesinatos despedirá el 2013 en su menor nivel en cuatro años
Pero aún con esta reducción, la tasa es una de las más altas del mundo. En América solo es superada por Belice, El Salvador, Honduras y Jamaica, según cifras de Naciones Unidas.
Las organizaciones no gubernamentales ponen en duda las cifras oficiales.
El Observatorio Venezolano de Violencia, por ejemplo, dijo que su cifra más conservadora arrojó una tasa de 73 homicidios por cada 100.000 personas el año pasado y que para este año espera un aumento del 23,8 por ciento en las muertes violentas.
Para Rodríguez, la discrepancia en los números se debe a un inexacto conteo de los cadáveres en las morgues, a donde llegan fallecidos por causas naturales y a desinformación deliberada de medios opositores.
“¿Qué es lo que se pretende con esto? Mantener algo que en la seguridad es muy importante: la percepción. Ellos siempre mantienen la percepción mucho más arriba de los que es la realidad“, dijo durante una entrevista en un nuevo centro de monitoreo y respuesta a emergencias en Caracas.
A los venezolanos desde hace años la inseguridad les quita el sueño. Los secuestros “express” se han convertido en una táctica común de extorsión, aunque el ministro dijo que bajaron un 51 por ciento en lo que va del año sin dar una cifra total de casos.
Por Andrew Cawthorne y Patricia Vélez
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlin

No hay comentarios: