viernes, 13 de diciembre de 2013

DOS HOMBRES; DE 17 Y 24 AÑOS DE EDAD: LOS RAPTARON Y APARECIERON MUERTOS Y MUTILADOS



12/12/2013 | 7:48 PM
(Andrea Sarria).- La semana pasada dos familias denunciaron ante la prensa local y los cuerpos de seguridad e investigación, la desaparición de dos de sus familiares; un muchacho de 24 años de edad y uno de 17, este último al parecer, involucrado en algunos delictivos (que las autoridades investigan). Hombres armados se llevaron a Carlos Eduardo Yanez Pérez en su propio carro y en ese mismo habrían buscado a J.J.S.R. Ahora sus familias deben enterrarlos y esperar "que se haga justicia".
El caso está en manos de la Fiscalía Novena del Ministerio Público, organismo que se apoya en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para cumplir las pesquisas.
Los dos cadáveres fueron hallados por lugareños la tarde del miércoles en el sector "El Barro" a orilla del Caño Guabina en la parroquia Santa Inés.
A Carlos Eduardo le cortaron la mano izquierda y los dedos del pie izquierdo, su cuerpo presentó descomposición de entre 8 10 días.
El cadáver del adolescente no tenía las dos manos y tuvo fractura de fémur. Tenía también entre 8 y 10 días de muerto. Los dos cuerpos presentaron politraumatismo. No hubo heridas de bala, según la autopsia que se les realizó, por lo que se presume fueron golpeados hasta su muerte.
El 6 de diciembre hasta esta redacción llegaron dos hermanadas de Yanez Pérez, para hacer público que él estaba desaparecido. Su familia no tenía pista hasta ese momento, de dónde ni en qué condiciones se encontraba.
Al hablar con esta reportera, las muchachas contaron, que el lunes 2 de diciembre "Carlos estaba en el estacionamiento (en Carlos Raúl Villanueva, donde vivía calentando el carro porque iba a llevar a la novia a la universidad", cuando ella bajo no lo encontró por ningún lado.
Los vecinos comentaron a la hermana -con la que vivía- y la novia de Carlos, "en una camioneta llegaron tres hombres armados, se bajaron y se llevaron a Carlos", en su propio carro, un Ford Fiesta, color verde oscuro, año 2008, placa IAO11B. Vehículo que no ha aparecido según se informó en el Cicpc la tarde de ayer.
El mismo día del "rapto" "él nos llamó y nos dijo que estaba bien y que colaboráramos con ellos (quienes lo tenían) y luego ellos nos llamaron y nos dijeron que esperáramos".
Ese mismo lunes acudieron a los cuerpos de seguridad para "poner la denuncia", pero fue hasta 24 y 48 horas después que pudieron formalizar la denuncia, esto por cumplirse los lapsos de ley. Por tanto la denuncia se formalizó el día 4.
Las hermanas Yanez Pérez acudieron al Sebin, Cicpc y Gaes de la Guardia Nacional Bolivariana. En estos cuerpos de seguridad sabían ya de la desaparición del muchacho de 24 años de edad, quien este mismo mes cumplía los 25.
Carlos Eduardo, "es comerciante, compra ropa, zapatos y los vende a los amigos, vecinos". Esa era su actividad laboral y su familia dijo desconocer si en relación a ella, habría tenido algún problema.
En el caso del adolescente, no está por completo clara la relación con Yanez Pérez, lo que se sabe es que presuntamente los captores tras llevarse al comerciante lo obligaron a ir por el menor de edad.
La denuncia por desaparición en el caso del menor de edad, J.J.S.R., se hizo el día 5. Sus familiares, quienes también acudieron a La Prensa, contaron que el muchacho recibió una llamada el día lunes, salió de su casa en Las Palmas y se montó en un carro. No supieron más de él.
Se dispara el temor…
Durante el año al parecer se han registrado otros casos de muchachos desaparecidos pero, que a la fecha sus familiares no saben si están vivos o muertos, según los registros y expedientes que maneja la ONG Paz y Vida. Ante esa situación, se acrecienta el temor que la ola de desapariciones y homicidios que hubo en la época del Sindicato de la Construcción con Numa Altuve, "Búbalú" y otros vuelva, pero esta vez, de la mano de otros verdugos.
De hecho, desde marzo dos hermanos; Freylin Daniel Colmenares (26) y Romer José Colmenares Colmenares (27), desaparecieron. Su familia no sabe qué es de su vida.
Extraoficialmente se conoció que Romer José sería el blanco de los captores, pues habría estado involucrado en algunos hechos delictivos, incluido un secuestro. Pero su hermano, terminó siendo una víctima.
De los casos que se han registrado este año y que en "Paz y Vida por los Derechos Humanos" han logrado recoger por versiones de las familias, de nuevo hay acusaciones contra algunos cuerpos de seguridad y hasta del Poder Judicial. Aunque esas acusaciones no son contra la institución como tal, si se han señalado a algunos funcionarios directamente.
Las recientes "desapariciones" algunas denunciadas oficialmente, otras no, hacen temer que empiecen a registrarse nuevos casos de lo que serían desapariciones y "ejecuciones extrajudiciales". Pues finalmente, las autoridades con competencia en la materia, no han podido dar clara respuesta sobre varios casos.
Desde el 2010 cuando la Organización No Gubernamental (ONG) Paz y Vida empezó su cruzada para dar a conocer los pocos casos que ya tenían, nunca imaginaron tener más de 70 expedientes. Y es que hoy día, la organización tiene testimonios de más de 60 familias a quienes les han desaparecido familiares, les han asesinado seres queridos en circunstancias extrañas y a otros varios les secuestraron familiares; unos nunca regresaron pues fueron asesinados y de otros, a la fecha no se sabe nada.
Pero ante estos dos homicidios, el comisario jefe de la Policía Científica en el estado Barinas, José Morales, indicó que "estamos profundizando la investigación porque es preocupante este caso".

Fotos: Fotografía de Yanez Pérez, fue facilitada por sus familiares la semana pasada cuando desapareció (Foto Rep. Javier Roselis).

No hay comentarios: