viernes, 13 de diciembre de 2013

Denuncian red de Prostitución Infantil en el mercado municipal de Puerto La Cruz



Escrito por JESÚS MARCHÁN redaccion@nuevaprensa.web.ve   
Domingo, 08 de Diciembre de 2013 00:00
Los actos ocurren los fines de semana desde las 4:00 de la tarde en el área de la venta de especies del mar, como afirman trabajadores del lugar

Puerto La Cruz.- La prostitución infantil es una realidad social y un delito consistente en la realización de actos sexuales entre un menor de edad y otra persona mayor a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.
En el estado Anzoátegui esta verdad aún está latente. Pese al arduo trabajo que han sostenido los cuerpos policiales y castrenses en la entidad, la red de prostitución ha aumentado con cada salir del sol, y se ha expandido a lo largo y ancho del territorio oriental.
La ciudad de Puerto La Cruz ha sido foco de estas vivencias que con cada respirar atrapa a un menor de edad. El mercado municipal de esta localidad se ha vuelto blanco para el uso de este trabajo, que por bien o por mal, obliga a los menores a vender su cuerpo a cambio de unas monedas, en otros casos sin sus consentimientos, pues son apostados en juegos de azar y usados como trofeos.

Infierno infantil

José Martínez, es trabajador del mercado municipal de Puerto La Cruz, él asegura que los fines de semana son un infierno para los menores de edad que residen en los sector aledaños al establecimiento popular, pues viven en una "selva llena de incertidumbre" como lo es Sotillo.
"Esto lo que da es dolor, ustedes vienen los fines de semana y ve hombres que lo que provoca es caerlos a golpes vendiendo a los niños, apostándolos, juegan truco, juegan cartas y el trofeo son los niños y las niñas, ahorita no pueden ver a una muchachita con unos senos medio desarrollados porque ya quieren hacerle daño, en dónde vivimos, esto es una completa selva", asegura Martínez.
Pese al temor que viven los propietarios de los locales comerciales en el mercado, decidieron hacer pública la noticia, y alegan estar cansados de ver tanta injusticia y no poder hacer nada. María Alejandra Farías, vende verduras, ella asegura que las personas que han denunciado lo que ahí ocurre se han tenido que marchar de la zona y han vendido los locales, ya que la mafia de prostitución es "fuerte" y han llegado hasta a amenazar de muerte a las personas.
"Mira área de la venta de pescados, esa es la que ellos utilizan porque es la más sola, y a partir de las 4:00 pm de los fines de semana queda totalmente sola, los que trabajamos ahí, encontramos los lunes cuando llegamos, condones usados, ropa de niños rota, zapatos, colillas de cigarro, bueno un desastre, eso lo que nos da es lástima, cómo pueden existir personas así", se pregunta Farías.

Elementos y ayuda

Esta realidad no es un fenómeno aislado, viene cargado de una serie de efectos que producen este desenlace, los elementos que intervienen en la prostitución infantil son los siguientes:
Bajos recursos económicos de la familia, desintegración del grupo familiar, ausencia de valores, descuido por parte de los padres, abandono, maltrato físico y psicológico, secuestro y la que no puede faltar como principal causa, es la más sonada y más concurrida, el tráfico de blancas.
En Venezuela existen numerosas instituciones encargadas de velar por la seguridad y bienestar de la población infantil del país, además existen leyes, reglamentos y tratados de protección al Niño, Niña y Adolescente, entre estas leyes tenemos la LOPNA (Ley Orgánica de Protección Para Niños, Niñas y Adolescentes), decretada el 10 de diciembre de 2007, en una cesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de numero 5859. LOPNA (2007).

Exhorto

El director estadal del cuerpo de investigaciones, Jhonny Rodríguez, exhortó a los propietarios de los locales comerciales del mercado a que vayan al Cicpc y denuncien los hechos, para así "poder dar inicio de nuevo a las investigaciones en los casos de prostitución y tratas de blancas para acabar con ellas de una ves por todas", sostuvo Rodríguez.

Denuncien
Los comisarios jefes del Cicpc exhortan a los propietarios y vecinos a denunciar para poder proceder con el desmantelamiento de la red de prostitución.

No hay comentarios: