sábado, 16 de noviembre de 2013

Capturados cuatro funcionarios del Saime por corrupción


Funcionarios detenidos ocupaban cargos en la alta gerencia Fotos: Carlos León
Raiza Villa
raizavilla@editorialrg.com.ve
 Cuatro funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fueron detenidos la mañana de ayer, luego que se determinara su presunta implicación en hechos de corrupción para agilizar documentación a personas de nacionalidad extranjera. Tras varios días de minuciosa investigación el procedimiento se concretó en la oficina de Ikabarú.
Se pudo conocer que los trabajadores del Saime de San Félix desde hace varios días iniciaron el acto ilícito. De acuerdo a los datos aportados por vinculados a las investigaciones, los funcionarios solicitaban 5 mil dólares a personas extranjeras para agilizar trámites de pasaporte, cedulación y hasta nacionalización.
Los funcionarios con tácticas especiales facilitaban los procesos a personas de nacionalidad asiática, árabe, colombiana chilena, peruana, entre otros. Una vez precisadas las personas pautaban un día para consumar la fechoría.
Ayer en la mañana, una de las personas que sería víctima denunció ante el Sebin y funcionarios con previa autorización del Ministerio Público planificaron una entrega controlada que determinó en flagrancia la acción delictiva.
Según lo indicado, funcionarios solicitaban el efectivo en dólares o en bolívares, monto que ascendía a 250 mil bolívares según la cotización del dólar paralelo.
Autoridades del Sebin exhortaron a la colectividad a denunciar, a canalizar documentos por los canales regulares y a no contribuir con estos hechos de corrupción que afectan el funcionamiento de las instituciones públicas.
Se informó que funcionarios fueron sacados de la oficina del Saime y trasladados a la sede del Sebin en Vista al Sol para ser presentados ante tribunales de Ciudad Guayana en el lapso de las 48 horas.

Continúan pesquisas

Hoy se espera que autoridades del Sebin detallen información respecto al procedimiento. Sin embargo, se pudo conocer que funcionarios continúan investigaciones y han allanado varias residencias para determinar la posible participación de otros funcionarios del Saime que se dedicaban a esta práctica delictiva. Se pudo conocer que los detenidos ocupaban cargos de alta gerencia.

No hay comentarios: