sábado, 18 de febrero de 2012

El pitcher de los Navegantes del Magallanes, Omar Bencomo Jr. se encuentra delicado de salud, tras ser víctima de un robo.






Omar Bencomo Jr. pitcher del Magallanes recibió varios disparos tras ser víctima de un robo


Publicado el 18 de feb de 2012 9:00 pm



El pitcher de los Navegantes del Magallanes, Omar Bencomo Jr. se encuentra delicado de salud, tras ser víctima de un robo. Unos delincuentes intentaron despojarlo de sus pertenencias y le propinaran varios disparos, la noche de este viernes en Valencia.

De acuerdo al comunicador social Elio Parra Salom (@ElioParraSalom), asistente a la coordinación de medios de los turcos: “Bencomo Jr. recibió impactos de bala en la noche del viernes cuando unos antisociales se disponían a atracarlo”. De acuerdo a los médicos la condición del pelotero es estable.

Para leer la nota completa pulse aquí

viernes, 17 de febrero de 2012

Secuestran a estudiante en la urbanización Zapara




Secuestran a estudiante en la urbanización Zapara


•Articulo
•Galería Multimedia
Por Juan José Faría - jfarias@laverdad.com - Maracaibo - 17/02/2012 00:00 17


Ayer a las 7.20 de la mañana secuestraron al estudiante Ronald Alberto Domínguez (18) frente a su tío. El hecho se registró en la avenida 6A con calle 54 de la urbanización Zapara I, en la parroquia Coquivacoa



Ayer a las 7.20 de la mañana secuestraron al estudiante Ronald Alberto Domínguez (18) frente a su tío. El hecho se registró en la avenida 6A con calle 54 de la urbanización Zapara I, en la parroquia Coquivacoa.

Estudiantes y personal de la Unidad Educativa María de Montessori se sorprendieron por la situación, que ocurrió justo frente a la institución. Funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia informaron que el joven viajaba en el Palio verde, placa VCT-71N, de su tío. En la unidad estaban sus dos primos.

El grupo salió de su residencia, en la urbanización Caminos del Doral. Los menores debían quedarse en la escuela y Domínguez seguiría con su tío hasta la universidad. Cuando el conductor bajó con sus dos hijos para dejarlos en la puerta de la escuela, sucedió el hecho.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, explicó que Domínguez se quedó en el puesto del copiloto esperando que su tío regresara. En ese momento los tres ocupantes de una Blazer azul, placa IAD-34M, bajaron con armas cortas en la mano y lo obligaron a bajar.

Ya su tío estaba en la puerta de la escuela, viendo todo. Cuando se acercó a su carro, ya Domínguez se montaba, bajo amenaza de muerte, a la camioneta. Su familiar no supo de su paradero. Se investiga si los delincuentes pertenecen a la misma banda.

Trasbordo

Una hora más tarde, comisiones policiales del Dispositivo Bicentenario de Seguridad localizaron la camioneta en calle F del sector 18 de octubre, conocida como el callejón Pueblo Aparte. La unidad estaba completamente quemada.

Los uniformados iniciaron las investigaciones. Poco se conoce de la familia del muchacho. Fuentes policiales aseguran que vive con su tío y que es quien lo ha criado. Se cree que los hampones se llevaron a Domínguez en una Silverado blanca.

La Secretaría de Seguridad mantiene las investigaciones, junto con la Policía científica y el Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

Este es el segundo secuestro que se registra en lo que va de año y el segundo también en menos de 24 horas. Caldera comparó las cifras y aseguró que para esta fecha del año pasado, ya se habían registrado seis casos con seis víctimas.

El número refleja una baja en el delito. Sin embargo, la comisaria destacó que la misión es que no se registre un plagio más en el estado Zulia. Aunque la diferencia entre 2011 y 2012 es amplia, significa que este crimen baja: en comparación con 2010, en 2011 el delito bajó en 56 por ciento.

Cicpc captura a presunto violador de mujeres







Cicpc captura a presunto violador de mujeres

En rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer, el director del Cicpc en Monagas comisario Alirio Cermeño, informó que en los últimos días de la semana se logró la detención de varias personas por estar incursas en diferentes delitos.

En tal sentido, señaló que un ciudadano, identificado como Freddy Eduardo Sosa, de 49 años de edad, conocido por su alias "El Caracas" fue detenido en el sector Alto de Los Godos, mediante la ejecución de una orden de allanamiento. Este sujeto es proveniente de Caracas, y su modo de operar, en coordinación con otras dos personas con la que integra una banda delictiva, se corresponde con el ingreso una vez que violentan las puertas a residencias para robar cualquier objeto de valor y posteriormente violar a las propietarias.

El sujeto utilizaba un vehículo el cual fue decomisado, así como un envoltorio grande de presunta marihuana. Esta captura se logró gracias a una denuncia anónima, por lo que Cermeño invita a la población a ejercer el derecho a denunciar a los criminales.

Caso accidente

En relación al homicidio de Edgar Claderin, de 15 años, ocurrido el martes 14 de febrero, fue identificado un joven menor de edad, quien según la versión del Cicpc sería el responsable de un crimen involuntario cuando manipulaba un chopo y éste se accionó. El hecho ocurrió en la urbanización La Libertad. El menor fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Por otra parte, en la calle Alí Primera, del Municipio Libertador, fueron aprehendidos la mañana del día martes, Juan Jesús Salazar Ponce , de 24 años alias "El Cobra", Betzaida Gregoria Grisaide, de 40 años, Joseanny Granado de 19, Jorman César Hernández de 26 y dos adolescentes, por ser partícipes del microtráfico de drogas, pues se les incautó un envoltorio grande de marihuana, así como un vehículo Caprice, una moto Empire y dos teléfonos celulares.
Algunos de ellos presentaron registro policial.

Todos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerios Público.

Autor: Kendrick Hermoso

Cuatro fallecidos durante enfrentamiento en la Circunvalación Norte





Cuatro fallecidos durante enfrentamiento en la Circunvalación Norte

Publicación: 17/02/2012 12:22:00 p.m.

Este viernes en horas del mediodía se conoció que cuatro personas fallecieron en un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en el estado Lara.

Según se conoció, la situación se registró cuando los funcionarios realizaban un operativo para rescatar a un licorero que había sido secuestrado la semana pasada.

Según informó nuestro reportero Richard Lameda, el suceso ocurrió en la Circunvalación Norte, específicamente en el sector La Tomatera.
En el hecho, cuatro personas resultaron abatidas al enfrentarse con la comisión del Cicpc.

La vía fue cerrada y reportan fuerte congestionamiento vehicular en el lugar.

Delincuentes simulan ser del Cicpc y cometen el secuestro número 10



Delincuentes simulan ser del Cicpc y cometen el secuestro número 10

Publicación: 17/02/2012 08:29:00 a.m.


A las 7:30 de la noche del día del amor y la amistad, al oeste de la ciudad, en la parroquia Concepción, se cometió el secuestro número diez de la entidad larense.

Según relataron personas cercanas a la familia, unas personas desconocidas llegaron hasta la calle 46 entre carreras 17 y 18, en la zona oeste. Los sujetos andaban con chaquetas y se identificaron como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, aunque no portaban identificación alguna que los acreditase como tal.

Los supuestos funcionarios entraron a la vivienda de forma violenta, sometieron a los presentes y se llevaron consigo a Evelio Antonio Alastre Ordóñez, a quien montaron en un vehículo Ford Ka, de color blanco y tomaron rumbo desconocido.

En un principio la familia pensó que se trataba de una privación ilegítima de la libertad, del joven de 22 años de edad, por parte de uniformados del cuerpo detectivesco. Al muchacho lo buscaron, pero no dieron con él.

El miércoles 15, los seres queridos del joven que daban por detenido, recibieron una llamada por parte de sujetos desconocidos indicándole que tenían en su poder a Alastre Ordóñez. Solicitaron gran cantidad de dinero para su liberación, convirtiéndose en la víctima número 10 en haber sido plagiada en la entidad larense.

Con este muchacho son tres las personas que se encuentran en cautiverio en la actualidad. Los otros son dos los de Víctor Arroyo, plagiado el jueves 9, en la carrera 26 entre calles 47 y 48, cuando se encontraba dentro de su licorería, y el de Gonzalo de Jesús Hernández Pacheco (54), quien fue plagiado en su finca en Manzanita, municipio Simón Planas, el pasado 28 de enero. Es la persona que más tiempo tiene en cautiverio. Hasta ahora ha pasado 20 días en manos de sus captores.


Negocian desde la cárcel

Por otra parte funcionarios de la Brigada Anti Extorsión y Secuestro del Cicpc, lograron identificar a uno de los negociadores del plagio del infante de 12 años, quien fue secuestrado la semana pasada en la parroquia Unión.

Se trata de Fernando Antonio Rivero Fernández (29). Este hombre es ex funcionario de la Policía del estado Portuguesa y presenta múltiples registros policiales, informó Jesús Vargas, jefe de la delegación de Lara.

De fecha 2 de agosto del 2004, por la ciudad de Guanare, presenta hurto genérico, del 15 de marzo del 2006, tiene robo por Acarigua. En Guanare registra un segundo antecedente del 1º de noviembre del 2010, por el delito de robo y amenaza, el 2 de junio del 2011, fue detenido por el Cicpc en Lara, por el delito de secuestro.

Tras su última detención, fue enviado a la cárcel de Uribana, tras estar involucrado secuestro de Yongli Zheng, de 18 años de edad, hecho ocurrido el 1º de ese mismo mes de junio, en la carrera 19 entre calles 29 y 30, parroquia Catedral, de Barquisimeto.

En esa oportunidad a Rivero Fernández lo detuvieron cerca de unos teléfonos tarjeteros, tras descubrir que era la persona que realizaba las llamadas para negociar por el comerciante chino.

Actualmente “El Catire” como es conocido el recluso, se encuentra en el área de Iglesia de Uribana y se conoció que era él quien llamaba para negociar la libertad del niño de 12 años.

El comisario Vargas indicó que se estaba investigando de qué forma está involucrado en los secuestros de Héctor González, hijo del dueño de un frigorífico, y de Pedro Flores, plagiado en municipio Jiménez. Estas dos víctimas se encuentran en libertad.


Infante estaba en el norte

Tras cuatro días de haber sido liberado el infante, precisó el jefe del Cicpc que se practicaron cuatro allanamientos por este caso, en las zonas de Las Veritas, El Cují, Sabana Grande y Los Sin Techos, al norte de la ciudad. El jefe de región de la policía científica, estima que al niño lo tenían por esos mismos lados.

Trascendió que a la víctima lo tenían dentro en un cuarto oscuro, en la misma había un ventilador y una cama, lo vendaban y le daban sus tres comidas diarias. Al parecer muchas damas frecuentaban la vivienda, pero eran dos muchachos los que se encargaban de su cuidado. Tres veces se comunicó con su madre y afortunadamente fue devuelto con su familia.

Funcionarios del Cicpc y el GAES, trabajan para desarticular las bandas de los secuestros.



Karina Peraza Rodríguez

Sargento segundo de Aviación muere de tiro en la espalda




Sargento segundo de Aviación muere de tiro en la espalda

Foto: Ángel Zambrano

A las 5:50 de la mañana de ayer la comisión policial de la zona norte recibió una llamada mediante la cual indicaban que en la vía a El Trapiche de El Cují estaba el cuerpo de un hombre tirado y a un lado su motocicleta.

Efectivos de Polilara se acercaron al lugar y se cercioraron de que la persona estaba sin signos vitales. A simple vista le apreciaron un disparo en la espalda. A sus pies se encontraba una motocicleta Único roja, signada con las placas AV-097. La misma decía: Fuerzas Armadas y abajo Aviación. En el volante de la máquina, en la parte izquierda, estaba colgado un bolso negro con las pertenencias de la víctima, evidencia de que no le habían quitado nada.

Los policías al percatarse de que se trataba de un efectivo de las Fuerzas Armadas, dieron parte a sus superiores y estos hicieron el enlace con el personal de la Avia-ción. Como David Rafael Chirinos Montes, de 24 años de edad, fue identificado el militar, quien era Sargento segundo y estaba adscrito a la base aérea Teniente (F) Vicente Landaeta Gil, del estado Lara.

Funcionarios del Grupo de Trabajo Contra Homicidio del Cicpc, llegaron hasta el lugar para iniciar con las investigaciones. Por la for-ma como se dieron los hechos están manejando el robo como el móvil principal del crimen.

Según informaciones aportadas por habitantes de la zona, el funcionario fue interceptado a las 5:30 de la mañana por unos delincuentes que pretendían despojarlo de la motocicleta. Se cree que al no detenerse, le dispararon. Un impacto de bala en la espalda lo hizo detener su marcha y caer en el pavimento sin vida.

Presuntamente los delincuentes se detuvieron y al ver que la motocicleta tenía placas oficiales de las Fuerzas Armadas, decidieron no llevársela. Al parecer ellos no sabían que la persona era un militar y se dieron cuenta cuando ya habían asesinado al efectivo.

Trágica noticia

A las 7 de la mañana dos militares le tocaron la puerta al señor Rafael Chirinos, le indicaron que el segundo de sus tres hijos lo habían asesinado. Al trasladarse al lugar constató lo peor.

Chirinos comentó que su hijo había pagado servicio por dos años, posteriormente se fue hasta Maracay en donde por un año for-mó parte de la escuela de Aviación, y desde hace dos años que se graduó en el mes de julio esperaba su próximo ascenso.

Estaba con la familia de su esposa

Daicy de Castro es cuñada de la víctima. Cuenta que desde hace seis años su hermana Ana Teresa Briceño convive con Chirinos Mon-tes y producto de esa relación tuvieron dos hijos, un varón de 4 años y una niña de 1 añito.

La víctima fatal residía junto a su familia en el caserío Batatal, ubicado en el kilómetro 20 de la carretera vieja de Carora, en Pavia. Daicy relató que los fines de semana su cuñado se iba hacia una granja en El Pampero, parroquia Tamaca, para compartir con la familia de la esposa, y era allí en donde precisamente pasó la noche del martes.

Chirinos Montes, trabajó el domingo con las elecciones, el lunes le dieron libre y el martes acudió a su trabajo y luego una misa del día de San Valentín, a la 1 de la tarde se fue hacia El Pampero y no salió más. Ayer a las 5:15 de la mañana se tomó su café y salió para la base aérea, pues tenía que entrar a las 6:30 de la mañana; así mismo había quedado en encontrarse con su esposa a las 8:30 de la mañana en la misma base, porque su bebé tenía una presentación de Carnaval, cita a la cual no llegó.

Un uniformado de la policía que estuvo presente en el lugar de los hechos, sin identificarse por temor a represalias, hizo un llamado a los jefes de los diversos cuerpos de seguridad, para que cambiaran su forma de pensar.

Manifiestan que la inseguridad los está matando: son cuatro funcionarios de diversos cuerpos de seguridad que han caído en manos del hampa.

“La solución es dejar de un lado la política y trabajar en conjunto este flagelo”, dijo a modo de reflexión el efectivo.

Karina Peraza

Capturados cuatro presuntos atracadores por el Desur



Aprehendidos integrantes de la banda delictiva "Los Binomios"

Capturados cuatro presuntos atracadores por el Desur


Valencia, febrero 16 (María Gabriela Valero P.).- Cuatro presuntos antisociales fueron aprehendidos por efectivos militares adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), luego que intentaran robar el vehículo a un taxista en la avenida Lisandro Alvarado, al sur de Valencia.

En el procedimiento, según indicó el Coronel Douglas González Casamayor, fue recuperada un arma de fuego, tipo pistola, calibre 7.65, marca Beretta, solicitada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) San Carlos.

Para tal robo, una joven de 16 años de edad, solicitó al taxista que se detuviera para pedirle la carrera, pero cuando abordaba el vehículo cuatro hombres en complicidad con la muchacha, también abordaron el carro, un Hiunday Elantra, año 2002, placa AA450PN, color beige.

A pocos metros, los antisociales liberaron al propietario del carro, pero seguidamente una unidad patrullera de la GN pasó por el lugar y fue alertada de lo ocurrido. Más adelante, el vehículo fue avistado y se inició la persecución, pero al verse seguidos los asaltantes intentaron huir a toda velocidad, perdiendo el control del vehículo e impactando con otro carro. Los antisociales bajaron del carro y comenzaron a disparar hacia los uniformados generándose en el lugar un intercambio de disparos, pero minutos más tarde fueron capturados los cuatro implicados.

Los mismos quedaron identificado como César Zambrano, de 20 años de edad; Luis Araque, de 20; Jesús Castillo, de 19; Cleiver Diosángel Orellana, de 18 y la adolescente de 16 años. Todos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 2ª y 23ª en materia de adolescentes, respectivamente.


Aprehendidos integrantes

de la banda "Los Binomios"

En otro procedimiento fueron detenidos Ricardo Antonio Lobo de 27 años y Lerquis Antonio Laredo Domínguez, de 19, quienes presuntamente integran la banda delictiva "Los Binomios".

Tras su captura en el barrio Bicentenario 1, la noche del miércoles cuando también se enfrentaron a los militares del Desur, les fue incautada un arma de fuego. En el hecho, Lerquis Antonio Laredo resultó herido de bala y permanece hospitalizado bajo custodia.

Activados 47 puestos de auxilio en Carabobo en Operativo Carnaval 2012




Participan 5 mil 351 funcionarios

Activados 47 puestos de auxilio en Carabobo en Operativo Carnaval 2012



Valencia, febrero 16 (Marlene Piña Acosta).- Un total de 47 puestos de auxilio vial fueron activados en el Operativo Carnaval 2012 en Carabobo, de los cuales 30 están distribuidos en los 275 kilómetros de carreteras que tiene la entidad, donde fueron desplegados 5 mil 351 funcionarios del Ejecutivo regional, así como grupos de voluntarios de rescate.

El inicio formal del operativo se hizo este jueves, al mediodía, por parte del gobernador del estado, Henrique Fernando Salas, quien anunció que los puestos de auxilio vial estarán ubicados cada 11 kilómetros en diferentes puntos de la Autopista Regional del Centro (tramo Carabobo), Autopista del Este, Variante Bárbula-San Diego-Yagua, Autopista del Sur, Carretera a Los Guayos, Carretera a Güigüe, Autopista El Palito-Morón, Autopista Valencia-Puerto Cabello y Carretera Panamericana. Aunque el inicio formal se hizo en la isla de la Autopista del Este, a la altura del Centro Comercial Sambil, se originaron largas colas de vehículos.

Hizo referencia a los organismos que participan. "Protección Civil siempre a la cabeza, Policía de Carabobo, médicos y paramédicos que dependen de Insalud, los cientos de voluntarios, además de cuarenta cuadrillas de Operación Alegría que se encargarán de mantener el orden y la limpieza en las costas". Anunció que fueron instalados 17 puntos de auxilio en las playas, con personal equipado para atender emergencias, los cuales estarán ubicados en los 72 kilómetros de la costa de Carabobo. Estos puntos estarán localizados en Patanemo (3), Blanca (3), El Palito (2), Gañango (2), Huequito (2), Quizandal (2), Isla Larga (1), Mar Azul (1) y Palma Sola (1).

"Vamos a tener 19 ambulancias de manera permanente, cuatro lanchas, seis vehículos de rescate, cuatro grúas y siete camiones cisterna para apagar algún incendio". Igualmente, anunció que se tendrán en las autopistas de Carabobo los vehículos nodriza, que llevarán en la parte de atrás un cartel de "No adelante" y controlarán el tráfico en las principales vías.

El mandatario pidió prudencia para este asueto del carnaval, "pido sobre todo a los padres, ahora que soy padre, los comprendo mucho más que antes, que estén muy pendientes de sus hijos". También recomendó no ingerir licor a aquellos que vayan a conducir, además de respetar las normas.

Antes del acto, entregó las llaves de dos unidades de rescate, que fueron recuperadas gracias a la colaboración de varias empresas, familias, vecinos y personal de Protección Civil en dos municipios, como fueron Carlos Arvelo y Puerto Cabello.

Aprovechó para agradecer a todos, porque de una manera u otra lo han felicitado por el nacimiento de su hija Rania Carolina. "Me imagino que muchos de los que me han felicitado es porque han sentido la misma alegría que yo siento en estos momentos, por la llegada de mi hija. Sé que ustedes también sintieron una gran alegría cuando en sus casas llegó su hija o su hijo, pues quiero agradecerles a todos esa solidaridad, esa alegría que hoy se siente en mi hogar, y sigamos trabajando para mejorar Carabobo y también nuestro país", recalcó.

Familiares están desesperados Colector tiene siete meses desaparecido (Carabobo)




Familiares están desesperados

Colector tiene siete meses desaparecido


Valencia, febrero 16 (Rubén Bolívar Idrogo).-
Siete meses tiene desaparecido un colector de transporte público, identificado por sus padres como Miguel Eduardo León Pérez de 26 años de edad.

De acuerdo a la denuncia formulada por los familiares, este ciudadano salió de la casa a eso de las 11:00 de la noche del pasado 27 de junio del año 2011.

Agueda Pérez y Ramón León, progenitores de Miguel Eduardo León Pérez, comentaron que éste trabajaba como colector en una unidad de transporte público que cubre la ruta Terminal Big Low Center - Campo Carabobo.

"Ese día mi hijo llegó a la casa luego de trabajar. Como a las 11:00 de la noche aproximadamente, salió de la casa sin número ubicada en la carretera vieja, sector Sanjón Dulce, calle Horizonte, parroquia Tocuyito del municipio Libertador", explicó Agueda Pérez.

Al parecer, el joven tomó un taxi con destino desconocido. Para ese momento vestía pantalón negro, chemise con rayas rojas y azules; y calzado negro.

Miguel Eduardo León Pérez es de piel blanca, ojos negros, contextura gorda, cabellos negros y alto de estatura.

Para cualquier información sobre la ubicación o paradero del colector, la pueden hacer a través de los celulares (0424) 417.88.66, (0414) 498.93.56 y (0424) 445.32.01.

A esta persona, según los padres, la han buscado en centros médicos, morgue y en ciudades donde tienen allegados, tales como Guanare, Caracas y Guatire, pero no ha sido encontrada, situación que mantiene preocupado y en suspenso a los padres, hermanos y demás entorno familiar.

“Necesitamos 2 mil policías para atender a Ciudad Guayana”







“Necesitamos 2 mil policías para atender a Ciudad Guayana”
Viernes, 17 de Febrero de 2012
El director de Patrulleros de Caroní informó en su rendición de cuentas que a pesar de tener 240 uniformados hacen “el trabajo igual”.

Germán Dam V.
Foto Carlos León

El funcionario indicó que el año pasado fueron dotados de patrullas, motos, bicicletas, uniformes, chalecos antibalas y armamentos
El director de Patrulleros de Caroní, Saúl Cordero, rindió cuentas de su gestión durante 2011. El acto se realizó ayer en la mañana en el Auditorio de la Alcaldía de Caroní y asistieron representantes de diversas comunidades de Ciudad Guayana, representantes de otros organismos de seguridad del estado y del Consejo General de Policía.

Durante la presentación de memoria y cuenta, el funcionario enseñó los resultados de las operaciones realizadas en los 597 barrios guayaneses, exaltó el apoyo recibido por la municipalidad y también habló sobre las deficiencias del organismo. “Es importante que la ciudadanía esté al tanto de nuestra gestión”, indicó Cordero.

Manifestó su preocupación por la poca atención prestada al sector rural del municipio Caroní, aunque ya fueron asignados funcionarios motorizados para el patrullaje en dichas zonas. “Tenemos debilidades, pero eso no impedirá nuestro trabajo. Necesitamos 2 mil policías para atender a Ciudad Guayana… sólo tenemos 240, pero hacemos el trabajo igual”, agregó el director de la Policía municipal.

Respecto a la dotación recibida durante el 2011, Cordero indicó que 20 patrullas y 60 motos fueron incorporadas al parque de Patrulleros de Caroní, así como armas, uniformes, chalecos y dos camiones de puesta en escena. “El alcalde José Ramón ha invertido cualquier cantidad de dinero para mejorar la seguridad en Caroní”, comentó.

Cordero reveló que actualmente cuentan como 240 policías, 40 patrullas, 60 motos, 20 bicicletas y 3 camiones de puesta en escena, pero que para el óptimo funcionamiento de este organismo debería contar con 2 mil funcionarios, 60 patrullas, 80 motos y más bicicletas.

“Para este año recibiremos 25 unidades 4x4, 20 motos y 150 armas de fuego… también estaremos graduando dos promociones. También estamos esperando que el Consejo General de Policía nos apruebe fondos para unos proyectos que ya les entregamos”, finalizó el efectivo

Sin pistas del estudiante de la UGMA secuestrado




Sin pistas del estudiante de la UGMA secuestrado
Viernes, 17 de Febrero de 2012

Aunque versiones de allegados afirman que los delincuentes piden una fuerte suma de dinero, las autoridades niegan que los antisociales se hayan reportado.

Maisdulin Younis

Tres sujetos armados y encapuchados se lo llevaron de su residencia
Después de tres días del rapto de Alonso Amado Geara, de 19 años de edad, su paradero continúa incierto. Sin emitir mayores detalles, las autoridades encargadas de las investigaciones del caso aseguran estar trabajando en la búsqueda del muchacho, quien es familiar del empresario y dirigente político de Acción Democrática (AD) Tony Geara.

Se presume que Alonso, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), no ha sido sacado del estado Bolívar.

Fuentes allegadas a la familia indican que los delincuentes se comunicaron solicitando una fuerte suma por la liberación del joven, sin embargo, los encargados de llevar el caso indican que los secuestradores no se han reportado.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional, y la Policía del Estado Bolívar (PEB), trabajan conjuntamente en las pesquisas. Al parecer los familiares de la víctima han preferido no aportarles muchos datos a los funcionarios.

El día del rapto Geara estaba frente a su residencia, en la calle Girardot, sector Nueva Granada, en Ciudad Bolívar, conversando con sus allegados. Tres sujetos armados y con los rostros cubiertos lo abordaron y lo obligaron a subirse en una camioneta Jeep Cherokee, que según las autoridades fue localizada horas después completamente calcinada

Policía Municipal de Caroní presentó entrega de cuentas 2011





Robo de vehículo y homicidio son los delitos más frecuentes en Ciudad Guayana

Policía Municipal de Caroní presentó entrega de cuentas 2011


Director de la Policía Municipal de Caroní, comisario Saúl Cordero, presentó cuentas 2011 en el auditorio de la Alcaldía de Caroní




Sarah Caruso
Foto: Luis González

Ciudad Guayana.- El director de la Policía Municipal de Caroní, comisario Saúl Cordero, hizo entrega ayer en la mañana de cuentas 2011 en el auditorio de la municipalidad, donde destacó que para el año pasado la Alcaldía de Caroní donó 20 patrullas policiales, 60 motos, varios uniformes, así como armamento para los 267 funcionarios que ejercen su labor día a día en pro de la comunidad guayanesa.

Sin embargo, resaltó que todavía necesita de mayor cantidad tanto de equipos como de personal, para cubrir todas las necesidades de los ciudadanos que integran esta urbe; “actualmente cuento con 60 unidades vehiculares, 60 motos, 40 bicicletas, 340 armas de fuego, 51 radios, 15 escopetas, 51 esposas y tres camiones puesta en escena, los cuales dan un poco más de seguridad a la ciudad, pero debería tener mínimo 2.000 policías, un mayor número de bicicletas y motos para poder cubrir todo el ambiente de la región”, reiteró.

Con respecto al aumento de personal, informó que “la promoción original de 2011 era de 1.005 ciudadanos, pero sólo aprobaron los exámenes 62. Esperamos que se incremente este número, porque realmente requerimos más funcionarios con el fin de responderle correctamente a la ciudadanía”.

También puntualizó que para este año deberían graduar dos promociones más, pues ya les están llegando nuevos equipos de trabajo, como lo son 25 unidades 4x4, 20 motos y 150 armas 9 mm, “esto vendrá en el transcurso del año, ya todo fue aprobado por el alcalde y esperamos que a mediados de 2012 lo tengamos todo”.

Necesitan mayor personal

Comisario Cordero, aclaró que el Consejo General de Policía no le ha dado la dotación que han solicitado a través de sus proyectos, “es uno de los municipios más grandes de Venezuela, y se necesita el incremento del personal humano; esperamos que para junio obtengamos algún tipo de respuesta por parte de este consejo”.

En este sentido, comentó que son 11 parroquias con un total -según datos estadísticos- de 507 barrios, que ameritan urgentemente el debido recorrido por todas sus calles, “todos esos lugares necesitan patrullaje y le hemos respondido día y noche, siempre con la intención de prevenir los delitos, aunque nos preocupa más el sector rural, porque es uno de los menos visitados; no obstante, hemos hablado con el comisario en jefe Sánchez, que ha mantenido una disposición con motorizados y unas patrullas para por lo menos responder a esas comunidades”, explicó.

Por otro lado, informó que los delitos que se registran con mayor frecuencia en la ciudad son robo de vehículo y homicidio, “para minimizar esto seguiremos nuestro plan operacional con el equipo que tenemos, el cual nos permite y ha permitido hacer nuestras revisiones en las debilidades que tenemos, así como las funciones que debemos implementar para controlar la acción de delito en Guayana”, acotó.

Igualmente afirmó que sí ha disminuido la cantidad de crímenes durante 2011, “se ha estado trabajando en función de eso con el Cicpc, Guardia Nacional y Policía del estado, para bajar el índice de robo de vehículos y homicidios, sencillamente porque estamos uniendo fuerzas conjuntamente con el ejército y la reserva”, manifestó.

Debilidades

Director de la Policía Municipal de Caroní, comisario Saúl Cordero, comunicó que algunas de las debilidades que actualmente tiene esta institución son la deficiencia de funcionarios, armas, equipos y uniformes. “Ahorita se está formando la octava promoción para tener más funcionarios y así dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad”, aclaró.

Protección Civil realizó segunda jornada de rescate en aguas abiertas





Protección Civil realizó segunda jornada de rescate en aguas abiertas




Protección Civil conjuntamente con los grupos de rescate adscritos a la institución dictaron jornada de rescate en aguas abiertas




Redacción NPG
Foto: Prensa Alsobocaroní

Ciudad Guayana.- En el marco del operativo Carnaval 2012, organizado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de Protección Civil Municipal y los grupos de rescate adscritas a esta institución (Unidad de Rescate Acuática Macagua, Grupo de Rescate Canaima, Brigada de Cooperación General Manuel Carlos Piar, Grupo Básico Apoyo Guayana), se llevó a cabo la segunda jornada de rescate en aguas abiertas, donde 70 jóvenes voluntarios recibieron adiestramiento en primeros auxilios, resucitación y rescate de víctimas.

José Zamora, director de Protección Civil de Caroní, indicó que esta actividad se realiza constantemente en el municipio, a fin de adiestrar a los voluntarios en materia de supervivencia y rescate, en esta oportunidad la jornada se realizó los días sábado 11 y domingo 12 de febrero en el balneario Los Morichales (Ula-Ula) de Puerto Ordaz, además informó que la finalidad de este curso es adiestrar a todos los participantes en la búsqueda, localización y rescate de víctimas en aguas abiertas.

Asimismo, señaló que esta actividad contó con un grupo de ponentes especialistas en el área, quienes explicaron sobre el salto táctico, nado hacia la víctima, golpe de riñón, improvisación de flotadores, tipos de rescates, patrón de búsquedas acuáticas, reconocimiento y utilización del equipo básico (snorkel), alimentación e hidratación, signos vitales, disnea, RCP y estabilización en áreas acuáticas, entre otros temas.

“Ha sido una política de la organización entrelazar con estos grupos para la preparación y nivelación de conocimiento entre todas las instituciones, además estas jornadas se realizan para coordinar las acciones a la hora de una eventualidad, tenemos muchísimos años trabajando con esto, siempre es una de nuestras preocupaciones primordiales la seguridad de los ciudadanos” enfatizó.

Inspecciones

Aprovechando la jornada, los funcionarios conjuntamente con los voluntarios realizaron inspecciones en los balnearios que se encuentran aptos para el disfrute de los bañistas, constatando el uso de salvavidas, kits de primeros auxilios, profundidad del área de baño y costo del servicio prestado.

Ante esto, el capitán Zamora destacó “todo está listo para la temporada, ya coordinamos con los pisatarios de los balnearios así como con los cuerpos de seguridad, estaremos al pendiente de las eventualidades que ocurran, con esta jornada hemos adiestrado a 70 jóvenes que estarán desplegados en varias zonas, y cumplirán la función de apoyo acuático frente a las eventualidades, que esperamos no ocurran”.



Mataron a comerciante para robarlo (Aragua)






Mataron a comerciante para robarlo

17-02-2012

Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve

Un comerciante dedicado a la compra y venta de relleno para almohadas y que ayer en la mañana se encontraba descargando su camioneta en un galpón ubicado en el sector Maletero, fue víctima de un atraco perpetrado por sujetos hasta ahora desconocidos, quienes le propinaron tres balazos que acabaron con su vida en el propio sitio de los hechos.

El suceso acaeció cerca de la quebrada de esta localidad y es el robo, el móvil que cobra mayor fuerza.

La víctima fatal era un colombiano nacionalizado en Venezuela, plenamente identificado como Ramiro de Jesús Aranzazo Ramírez, de 65 años, quien residía en el piso 10 del Edificio Astoria, ubicado en la calle Carlos Blank de la ciudad de La Victoria.

Este caballero deja en la orfandad a dos niños de 11 y 7 años, y fue descrito por sus allegados como un hombre tranquilo, que no tenía problemas con nadie.

Vecinos del sector afirmaron no haber visto nada, aunque sí coincidieron en haber escuchado disparos, que los incitaron a llegar al lugar donde yacía el comerciante con tres impactos de bala en su cuerpo, uno en el pecho, que seguramente fue el que le quitó la vida; otro en la espalda y uno en la pierna izquierda.

Traía dinero en efectivo
Estas mismas personas aseguraron que la víctima frecuentaba el lugar para hacer negocios y seguramente lo despojaron del dinero en efectivo que solía traer consigo para pagar la mercancía.

Al lugar acudieron sabuesos del Cicpc La Victoria, quienes hallaron el cadáver detrás de una camioneta Ford tipo pick-up, identificada con las placas A98AV4D, la misma estaba cargada con goma espuma y se presume que el hoy occiso estaba bajando dicho cargamento cuando fue increpado por al menos dos maleantes.

Se supo que Aranzazo Ramírez trabajaba con un ayudante, pero se desconoce si estaba con él en el momento que fue asesinado.

Sabuesos recabaron evidencias
El caso quedó en manos de los investigadores del Cicpc, quienes recabaron todas las evidencias que puedan revelar la identidad de estos homicidas, igualmente se desplegaron operativos en la zona encabezados por la Policía de Aragua, pues no se descarta que los antisociales pudieran estar escondidos en el mismo sector.

Entre tanto, se supo extraoficialmente que la resistencia a un atraco es sólo por ahora una hipótesis, pues los sabuesos no descartan nada hasta que avancen las pesquisas que están realizando.

Fugados de El Rodeo integran red de plagios en Barlovento



Fugados de El Rodeo integran red de plagios en Barlovento
Dos de sus miembros fueron asesinados a tiros en menos de un mes este año


De El Rodeo se fugaron aproximadamente 90 presos en los motines de julio. La cifra oficial de evadidos nunca se dio a conocer
ARCHIVO
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA EL UNIVERSAL
viernes 17 de febrero de 2012 12:00 AM

De acuerdo con las investigaciones que han realizado funcionarios del Cicpc, en la región de Barlovento opera una banda de secuestradores que está liderada por sujetos que se fugaron de la cárcel de El Rodeo en julio del año pasado.

Así lo determinaron luego de que dos de ellos resultaran asesinados este año.

El primero en perder la vida fue Sergio Tejada, de 39 años, el 26 de enero en Higuerote.

Según explicaron los efectivos, el hombre se había fugado del penal y luego lo capturaron. Una vez que lo ancarcelaron en la sede del Cicpc de Guarenas, de allí también se evadió con otros cuatro sujetos. Todo esto a finales del año pasado.

Posteriormente, estos maleantes plagiaron a la sobrina del alcalde del municipio Páez de Barlovento, Agustín Monterola, y por ese caso cobraron una fuerte suma de dinero para liberarla al día siguiente.

Fue Tejada quien se apoderó del dinero y le dijo a sus compañeros que no había habido pago por la mujer.

Ello generó molestia entre la banda y el 26 de enero lo asesinaron, al calificarlo de traidor.

A través de este hecho, los investigadores del Cicpc determinaron la identidad de uno de los miembros de la banda y lo apresaron, producto del cruce de llamadas realizadas a los teléfonos de la víctima y parientes.

El detenido fue identificado como "el David". Lo sorprendieron en un sector de Higuerote, el 4 de febrero. El joven confesó haber participado en el crimen de Tejada porque no quiso repartir el botín que obtuvo por la liberación de la sobrina del alcalde.

Identificó, además, a otros tres sujetos que estuvieron ese día en el hecho: "el Yorman"; "Dominguito" y "el Zancudo".

Los efectivos del Cicpc rastrearon a "el Yorman", otro de los fugados del penal e intentaron capturarlo en una vivienda del sector Los Silos de Caucagua, el sábado 11 de febrero.

El sujeto al ver a los funcionarios se enfrentó a ellos y cayó abatido. Lo identificaron como Yorman Jesús Álvarez Martínez, de 29 años. Otro sujeto fue capturado ese día. Se trata de Hernis Márquez.

Además de "el Zancudo" y "Dominguito", los funcionarios del Cicpc están tras la pista de "el Niño"; "Cara de Loco", y "el Coco". Todos son miembros de la banda de secuestradores que opera en el eje de Barlovento

jueves, 16 de febrero de 2012

La PNB destruyó 3.074 cajas de cerveza en un operativo en las zonas con mayor índice delictivo











Venezuela
La PNB destruyó 3.074 cajas de cerveza en un operativo en las zonas con mayor índice delictivo (+fotos )

Publicado el 16 de feb de 2012 5:1


La Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizo la destrucción de 3.074 cajas de cerveza y licor seco decomisada en distintos operativos en las zonas de mayor índice delictivo. Medida tomada como lucha frontal para reducir las incidencias delictivas.

Las 11 mil cajas de cerveza, fueron incautadas por el Director de la PNB, Comisario Luis Fernández, ya que “se encontraban dispuestas en lugares no autorizados por la autoridad municipal, por esta razón fueron incautados, y a través de la administración tributaria fueron destruidas”, aseguró

Es el segundo estado con mayor incidencia en este delito





Es el segundo estado con mayor incidencia en este delito
Crearán Unidad de Investigación de Homicidios en Carabobo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, precisó que el Observatorio Venezolano de Seguridad ha contabilizado en Carabobo 207 víctimas de homicidios en lo que va de 2012

Prensa Web RNV/ Agencias
15 Febrero 2012, 08:28 PM



Carabobo.- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) anunció la creación de una Unidad de Investigación de Homicidios en el estado Carabobo, debido al alto índice que en materia de ese delito se registra en esta entidad del centro del país.

La información la ofreció este miércoles el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, en la sede del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El funcionario precisó que el Observatorio Venezolano de Seguridad, adscrito al MIJ, ha contabilizado en Carabobo 207 víctimas de homicidios en lo que va de 2012, lo que representa 11% de las víctimas de este delito en todo el país.

"Carabobo ha pasado a ser el segundo estado del país con mayor incidencia en homicidios, al registrarse en lo que va de año 207 muertes violentas", dijo.

Agregó: "Como Estado estamos asumiendo la responsabilidad, pero también el ciudadano Gobernador de esta entidad debe asumir su responsabilidad en seguridad ciudadana, igual que los alcaldes".

Reverol mencionó que en total se han registrado 1.449 delitos en Carabobo, siendo los más altos el robo de vehículos, hurto genérico y lesiones personales.

Igualmente, dijo que esta unidad investigativa estará conformada por 50 efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes comenzarán sus funciones en los próximos días.

"Son 50 investigadores del CICPC con equipamiento y su indumentaria para investigar solamente homicidios, en búsqueda de los homicidas del estado Carabobo, lo cual va a traer resultados importantes como lo está trayendo en Distrito Capital, donde han sido detenidos más de 100 homicidas en las últimas semanas", puntualizó.

En estados como Zulia, Aragua y Miranda también se crearán unidades similares, resaltó el viceministro Reverol.

También anunció que próximamente se instalará en Valencia, capital de Carabobo, una división de la Guardia del Pueblo, la cual tendrá a su disposición a más de 200 funcionarios dedicados únicamente a la seguridad ciudadana.




Se proyectan 40 fiscalías en todo el país




Se proyectan 40 fiscalías en todo el país
Fiscalía General de la República inauguró primera jurisdicción en Aragua
La meta es que antes de la culminación de su periodo en el año 2014 deben existir dos fiscalías municipales por jurisdicción, dependiendo de la población de las distintas localidades

Prensa Web RNV / Prensa Fiscalía General de la República
15 Febrero 2012, 03:40


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este miércoles, la Fiscalía Municipal Primera del estado Aragua, con competencia en el municipio Sucre de esa jurisdicción.

El referido despacho está ubicado en la calle San Juan, entre calles Boyacá e Independencia, parroquia Cagua del referido municipio.

Ortega Díaz informó que el Ministerio Público tiene proyectado crear en el presente año 40 fiscalías municipales a escala nacional, aunadas a las 14 ya existentes distribuidas en el área metropolitana de Caracas, Miranda, Lara, Yaracuy, Carabobo, Guárico, Falcón, Bolívar y ahora en Aragua.

Señaló que la meta es que antes de la culminación de su periodo en el año 2014 deben existir dos fiscalías municipales por jurisdicción, dependiendo de la población de las distintas localidades.

Indicó que en el despacho municipal inaugurado trabajarán un fiscal principal y un auxiliar, además de funcionarios en el área social y el personal administrativo.

El Ministerio Público está sembrando fiscalías de este tipo en el país con el objetivo de cumplir la premisa de municipalizar la justicia y acercarla al pueblo.

Dijo que los conflictos sociales que son generadores de delitos deben ser resueltos y abordados de manera conjunta por la comunidad y las instituciones, es por ello que las fiscalías municipales están encargadas de investigar los hechos punibles ocurridos en el municipio en el cual funcionan.

Estos despachos juridiccionales conocen sólo de delitos cuyas penas no exceden los 3 años y adicionalmente los funcionarios deben interactuar con las comunidades para resolver los conflictos sociales generadores de violencia, no sólo en la comunidad, sino también en la familia y los colegios.

Explicó que los funcionarios de la Fiscalía Municipal Primera del estado Aragua van a trabajar de la mano con los habitantes del municipio Sucre en la prevención del delito y la promoción de los derechos humanos.

Para este 15 de febrero, se cumple un aniversario más del Discurso de Angostura, a su criterio la mejor presentación de El Libertador, Simón Bolívar.

En la actividad estuvieron presentes el fiscal superior de Aragua, Jesús Alberto Castillo, además de directores de línea del Ministerio Público, entre otras autoridades.

JLG


Tres falsos clientes secuestran al hijo de dueña de inversora



Tres falsos clientes secuestran al hijo de dueña de inversora


miércoles 15 de febrero de 2012 10:49 PM
Mayly García S. / Maracaibo

Un comerciante se convirtió, la mañana de ayer, en la primera víctima del secuestro del año 2012 en el Zulia. Al hombre lo sacaron del local de su madre, donde trabaja como administrador.
Se lo llevaron tres falsos clientes. Entraron armados, sin levantar sospechas.



El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 10:45 de la mañana, dentro del local Inversora D’Errico, número 82-47, ubicado en la avenida 16 del sector Las Delicias.


El secuestrado es Biaggio Vivenzio D’Errico, de 27 años.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, indicó que tres hombres con pistolas llegaron al negocio y se lo llevaron.



Sentada en una escalera de la textilera, Itanella D’Errico, hermana de la víctima, aseguró que los sujetos estaban “bien vestidos”.




“Cuando ingresaron al local no tuvimos sospecha. Eran hombres presentables. Llegaron pidiendo presupuesto para unos uniformes. Una de las muchachas los atendió.



De repente, preguntaron por los dueños y fue llamado mi hermano, que estaba en la parte de arriba del local. Cuando lo vieron, apuntaron a los trabajadores, a él le quitaron la cédula y el celular. No lo golpearon. Nos dijeron que no nos comunicáramos con nadie y se lo llevaron”, narró la familiar.


A las 3:40 pm, la camioneta que utilizaron los secuestradores para escapar del sitio con Biaggio, una Chery Tiggo blanca, placas IAR-27H, fue localizada por funcionarios del Cpez, en las inmediaciones de la avenida La Limpia.



Parte de la tapicería del vehículo se halló quemada, por lo que se presume que los captores intentaron quemarlo para eliminar evidencias, sin embargo, éste no ardió en llamas, y fue trasladado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Zulia.



Los secuestradores no se han comunicado con la familia para pedir rescate. “Hemos llamado a su teléfono y está apagado, estamos a la espera de que se comuniquen”, expresó, consternada, la hermana.




Biaggio es el mayor de tres hermanos. “Es un hombre muy amable, pacífico y humilde”, comentaban empleados.



Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional, Cicpc y Cpez, mantienen activa búsqueda.

Raptan a estudiante en Ciudad Bolívar




Raptan a estudiante en Ciudad Bolívar
Jueves, 16 de Febrero de 2012

Alonso Amado Geara, de 19 años, fue raptado el martes en su residencia, ubicada en la calle Girardot del sector Nueva Granada. Al cierre de esta edición las autoridades no se habían pronunciado, ni los captores tampoco han hecho contacto con los familiares del estudiante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Este es el segundo rapto que se registra en este año.

Maisdulin Younis
myounis@correodelcaoni.com


El muchacho es hijo de un empresario y dirigente político de Ciudad Bolívar
La noche del martes raptaron a Alonso Amado Geara, de 19 años de edad. El joven, estudiante de ingeniería en mantenimiento industrial en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), fue sometido por sujetos armados, que a la fuerza lo embarcaron en una camioneta Jeep Cherokee.

Los secuestradores usando pasamontañas, se presentaron en la residencia de la víctima, ubicada en la calle Girardot, sector Nueva Granada, en Ciudad Bolívar, y al verlo, lo abordaron en presencia de sus allegados.

Hasta ahora se desconocen detalles del paradero de Alonso Amado, quien es hijo del empresario y representante político de Acción Democrática (AD), Tony Geara.

Autoridades encargadas de llevar las investigaciones se mantienen herméticas ante el caso. Fuentes no oficiales indicaron que los secuestradores, hasta la tarde de ayer, aún no se habían reportado para solicitar dinero por el rescate del muchacho.

Representantes de la Brigada Contra Extorsión y Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se presentaron en la residencia de la víctima para colectar toda la información del hecho, y se mantienen realizando las investigaciones correspondientes del suceso; presumen que Alonso pueda seguir en el estado Bolívar.

El rapto de Geara sería el segundo caso que se registra en el estado Bolívar. El primero fue el 14 de enero, cuando sujetos armados interceptaron a una mujer y a su hijo de dos años de edad, en Puerto Ordaz. Después de dejar a la madre libre comenzaron a llamar para solicitar una suma de dinero por la liberación del pequeño. Tras 24 horas de angustia el infante fue liberado en el sector Alta Vista, en Puerto Ordaz, ante este hecho las autoridades aseguraron que no se realizó ningún pago.

Afirman que los caraqueños dejaron de disfrutar de la vida nocturna por miedo a la inseguridad






Afirman que los caraqueños dejaron de disfrutar de la vida nocturna por miedo a la inseguridad



Publicado el 16 de feb de 2012 1:50 pm



Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 16 de febrero, Noticias24) Caracas solía ser una de las ciudades con más vida nocturna de Latinoamérica, salir a tomarse un trago luego del trabajo era lo habitual, pero gracias a la ola de violencia generalizada y a la inseguridad, los venezolanos tienen miedo de salir de sus casas luego de las 6 de la tarde.

Según un artículo publicado en el Diario 2001, algunos expertos aseguran que Caracas perdió su vida nocturna.

Alfredo Cliento, profesor e investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV, afirma que “la violencia le quitó a los habitantes la capacidad de disfrutar de la ciudad. Se ha perdido la oportunidad de crear empleos, incentivar el turismo y generar espacios recreativos para las personas como sucede en otros países”.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

Dante Rivas, director del Saime.






Realizaban trámites dentro de la institución
Saime denunció a 352 personas por casos de corrupción
245 funcionarios del Saime y 107 gestores fueron puestos a la orden del Ministerio Público para ser imputados

Prensa Web RNV
15 Febrero 2012,
Foto: AVN

Caracas.- En el desarrollo y la puesta en marcha del Plan Anticorrupción contra los gestores, el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime) puso a la orden del Ministerio Público a 245 funcionarios del organismo y 107 personas que fungían como gestores para ser imputados, informó -este miércoles- Dante Rivas, director del Saime.

"Esto certifica que no estamos dispuestos a aceptar la corrupción en nuestra institución. Los gestores están en peligro de extinción, sabemos que todavía existen y estamos comprometidos a erradicarlos", anunció Rivas.

En un balance ofrecido por el director del Saime, informó que se han realizado 266 mil 482 trámites para pasaportes en lo que va de año.

Con respecto a jornadas de cedulación hechas por el Saime, 760.085 personas han tramitado su cédula de identidad, de esta cifra 134. 933 niños, niñas y adolescentes han obtenido el documento de identificación, lo que representa el 18 por ciento.

La página web www.saime.gob.ve, el Twitter @DanteRivasQ, el correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve, el 0800 SAIME 00 (0800 72463 00) y la mensajería de texto al 0426–5107726, la población puede hacer de forma directa con la institución cualquier solicitud, sugerencia, queja o denuncia en cuanto a los trámites prestados.


Rescatan a dos mujeres que habían sido secuestradas en Caracas el domingo





Rescatan a dos mujeres que habían sido secuestradas en Caracas el domingo



Publicado el 16 de feb de 2012


Foto: AVN

(Caracas, 16 de febrero. Noticias24) - Sonia Vargas y Marcia Mendoza fueron rescatadas tras la detención de sus captores en la avenida Baralt del Centro de Caracas.

Los secuestradores manejaban el vehículo en el las habían secuestrado el pasado domingo.

El director national del Sebín, Miguel Rodríguez Torres, relató que al conocerse del caso fue activado un plan de rastreo que dio con el vehículo y con tres de los antisociales involucrados a bordo.

Luego se procedió al allanamiento del escondite, donde las mujeres fueron rescatadas sanas y salvas, y fueron detenidas dos personas más.

Con información de Unión Radio

Rastrean supuesto video que muestra crimen de un Cicpc



Rastrean supuesto video que muestra crimen de un Cicpc
Al parecer homicidas grabaron a Maikel Torres cuando clamaba por su vida


La zona donde hallaron el cuerpo fue cercada por comisiones policiales
ENIO PERDOMO
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA EL UNIVERSAL
jueves 16 de febrero de 2012 12:00 AM

Los funcionarios del Cicpc lo comentan entre pasillos. No hay certeza de que así sea, pero investigan si existe un video donde se muestra la muerte del inspector jefe del Cicpc, Maikel Torres, de 39 años, quien fue asesinado la madrugada del ocho de febrero en un terreno baldío entre los límites de los municipios Plaza y Sucre.

Al parecer, existe esa evidencia grabada por los homicidas cuando el funcionario clamaba por su vida mientras estaba esposado.

Según se conoció, el supuesto video está en manos de reclusos de El Rodeo. Sin embargo, los efectivos del Cicpc no han podido determinarlo del todo, puesto que se trata de una información que les llegó de forma extraoficial.

Lo que sí aseguran los investigadores es que detrás del crimen están sujetos del hampa común ligados a funcionarios o exfuncionarios policiales.

Aún manejan varias hipótesis del hecho, como el ajuste de cuentas y el robo de vehículos.

Esta última versión ha perdido fuerza, puesto que la camioneta de la víctima fue hallada quemada en el sector Turumo, adyacente a donde fue asesinado ese día. Sin embargo, no la descartan del todo.

El inspector jefe estaba adscrito a la subdelegación Oeste del Cicpc, en la división de robos. La noche del siete de febrero fue interceptado por un grupo armado cuando salió de la casa de su madre, en Guarenas.

Había compartido con ella y se dirigía a su residencia, en Guatire. Al parecer, lo sometieron en las adyacencias de la Plaza Bolívar.

El cadáver fue hallado, la mañana del miércoles ocho de febrero en el terreno baldío entre los sectores El Roble y Las Torres del municipio Sucre.

Presentó múltiples impactos de bala y estaba esposado.

Sus compañeros creen que lo dominaron unos seis sujetos por su fuerte contextura.

Envían a La Planta a gerente de la alcaldía de Libertador



Envían a La Planta a gerente de la alcaldía de Libertador
Freddy Arteaga presuntamente arrolló a dos personas


Freddy Arteaga permanecerá en La Planta

EL UNIVERSAL
jueves 16 de febrero de 2012 12:00 AM

La sala octava de la Corte de Apelaciones del Palacio de Justicia dictó medida privativa de libertad al gerente de Administración de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Libertador, Freddy Arteaga, tras haber arollado a dos personas en estado de ebriedad la madrugada del cuatro de febrero.

La medida privativa de libertad solicitada por la fiscal por Dean Valdivia, fue otorgada luego de que la parte apelara la decisión de la jueza María Gabriela Morillo, quien no admitió la acusación en la audiencia preliminar.

Valdivia ordenó que se abriera una investigación a los funcionarios de tránsito que realizaron las actas y croquis, por su presunta alteración y manipulación a favor del imputado. Además, solicitó la reconstrucción de los hechos.

Marilyn Ferreira y Noel Goncalves Abreu fueron arrollados, presuntamente por Arteaga, cuando conducía, a alta velocidad y en estado de ebriedad, una camioneta Jeep Cherokee Liberty color dorada, placas AA430NC. TAG

miércoles, 15 de febrero de 2012

Violador de 40 mujeres será enjuiciado: contactó a sus víctimas por redes sociales






Violador de 40 mujeres será enjuiciado: contactó a sus víctimas por redes sociales



Publicado el 15 de feb de 2012 8:23 pm



(Caracas, 15 de febrero – Ministerio Público) Tras la admisión de la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de Carlos Armando Marchán (42), quien fue detenido el 15 de octubre de 2010 por su presunta responsabilidad en la violación de aproximadamente 40 mujeres, quienes eran captadas en Caracas a través de redes sociales en Internet.

En la audiencia preliminar, el fiscal 149° con competencia para la defensa de la mujer del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Darío Oswaldo Guzmán, ratificó la acusación contra el hombre por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual y prostitución forzada, previstos y sancionados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Tribunal 2° de Control , Audiencias y Medidas en materia de delitos de violencia contra las mujeres del AMC, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el fiscal, admitió la acusación y ordenó el pase a juicio de Marchán, quien permanece privado de libertad en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta.

De acuerdo con la investigación, Marchán fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras varias denuncias presentadas por haber participado supuestamente en la violación de 40 mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años.

El presunto responsable realizaba la captación de sus víctimas utilizando dos modalidades: una de ellas consistía en llamar la atención a través de un sitio web (Facebook), en el que ofrecía casting para modelos. Una vez contactadas, las mujeres eran citadas en los centros comerciales Chacaíto y Tolón, lugares en los que supuestamente existía una oficina.

Ya en el lugar de la cita, Marchán indicaba a sus víctimas que lo esperaran en las inmediaciones de los referidos centros comerciales.

De inmediato, las mujeres eran llevadas a un hotel, lugar donde el presunto responsable procedía a ultrajarlas y tomarles fotografías para posteriormente extorsionarlas a cambio de no publicar las fotos en Internet.

La segunda modalidad que habría practicado el hombre, era fingir ser médico y así ofrecía cirugías estéticas a bajo costos a las víctimas que eran captadas en las estaciones del metro de Plaza Venezuela y Sabana Grande.

El día de la aprehensión, funcionarios del Cicpc lo detuvieron en un hotel, gracias a una detective que sirvió de señuelo.

Localizan cadáver de actor y profesor de teatro en Caracas





Estrangulan a un profesor de teatro en una torre de Parque Central



Publicado el 15 de feb de 2012



(Caracas, 15 de febrero. Noticias24) El cadáver de Carlos Moreno de 34 años de edad fue hallado dentro de su oficina ubicada en el la torre Este de Parque Central. El hoy occiso era actor, dramaturgo, y productor de cine y de teatro. Laboraba para la productora Moreno Films.

El hombre presentaba signos de estrangulamiento y fue encontrado atado con cables y amordazado. Hasta los momentos, las autoridades presumen que el móvil del hecho pudo ser el robo.

Sus alumnos lo vieron con vida por última vez el pasado sábado. Según versiones, ese día dejó a su esposa e hijo (de 1 año aproximadamente) en el parque Los Caobos y luego se dirigió a su oficina tras recibir una llamada de una persona interesada en cursos de teatro.

Con información de Globovisión

Buscan a niño de 8 años desaparecido en su escuela (MONAGAS)



Buscan a niño de 8 años desaparecido en su escuela




14/02/2012 7:32 PM

(Mariangel Moro) Desde las 12 del mediodía de este martes, se encuentra desparecido el niño Moisés Daniel Palacios Moreno, de 8 años de edad. La denuncia fue formulada por Leonor Moreno, madre del pequeño, a quien han buscado en los diferentes centros asistenciales de Acarigua-Araure, así como en casa de parientes y amigos, sin resultado alguno.

La angustiada madre indicó, que Moisés Daniel desapareció de la escuela Monseñor Omar Ramos Cordero, ubicada en Villa Araure, recinto educativo donde el niño cursa estudios de primaria. La familia reside en la avenida 12 entre calles 5 y 6 del sector La Lagunita de esta comunidad.

Precisó que su hijo mayor, también hermano del desaparecido, se dirigió al salón de clases de Moisés Daniel para recogerlo e irse juntos a la casa. “La maestra le dio permiso de retirarse del aula, pero cuando ya se iban la docente llamó al más grande para mandarme un recado sobre Moisés Daniel, y allí, en cuestión de segundos el niño desapareció”.

-Lo estuvimos buscando por toda la escuela, en los baños y otras aulas, fuimos a la casa de sus amiguitos y nadie sabe nada de mi hijo, estamos muy angustiados, aseveró la progenitora, acotando que la denuncia ya fue interpuesta ante la subdelegación Acarigua del Cicpc y en la Policía del estado.

Moreno solicitó a las personas que puedan aportar alguna información sobre el paradero de su hijo, comunicarse a los teléfonos 0416- 6576225 y 04268152173

Por 6 mil bolívares asesinaron a Policía



Por 6 mil bolívares asesinaron a Policía



En horas de la mañana de ayer, Celina de Palacio salió en compañía de su esposo, Edgar Antonio Palacio Sivira (46), de su vivienda ubicada en Cerritos Blancos y se dirigieron hasta el banco Provincial, ubicado en la Zona Industrial I. Una vez que salieron de la entidad financiera se montaron en el Chevrolet Cavalier gris de placas XWK 834 e iban hacia Sabana Grande (en El Cují) para almorzar con la prima de Palacio Sivira.

Palacio Sivira, por 19 años, formó parte de Polilara. Era cabo primero y estaba destacado en la comisaría de El Cují. Hace 20 días que salió de vacaciones y acudió al Provincial para retirar 6 mil bolívares. La señora Celina, entre llantos, contó que ella estaba asustada por el dinero retirado.

A las 12:30 del mediodía, el efectivo se estacionó en la bomba PDV que está en la Intercomunal El Cují Tamaca, justo en la entrada de El Jayo, al norte de la ciudad. Media patilla pidió y, en el momento que la iba a pesar, llegaron dos sujetos en una moto negra con franjas rojas. Quien manejaba era blanco, de contextura delgada, llevaba puesto un suéter manga larga tipo chemise y un casco blanco. El parrillero era una persona morena de estatura baja, quien se bajó de la moto, dio la vuelta por la parte de atrás y le ordenó al efectivo que le entregara todo el dinero. Paralelamente el motorizado, en la salida de los vehículos, aguardaba en la moto.

El cabo primero, sin oponer resistencia alguna, entregó su cartera con todo el dinero y el teléfono. Cuando apenas dio la espalda, el delincuente sacó su arma de fuego y le disparo en cuatro ocasiones; uno de los impactos dejó en la parte de atrás de su chemise, rastros de pólvora, lo cual evidenció que el asesino estaba a corta distancia. El Polilara se desplomó y cayó en la acera boca abajo. Su esposa estaba desesperada dentro del vehículo viendo todo lo que pasaba, mientras los dos vendedores de patilla recogieron todo y se marcharon.

La esposa del funcionario estaba destrozada; no sabía qué hacer. Uno a uno fueron llegando los seres queridos del efectivo. Cuando la madre de Palacios Sivira se acercó y vio a su hijo tirado le dio una crisis que le causó el desmayo. Desconsolada, no paraba de llorar, y no podía creer lo sucedido.
El Polilara deja tres hijos huérfanos, uno de ellos de 12 años de edad.

Operativo relámpago
Efectivos policiales llegaron al lugar y al ver que era un funcionario desplegaron un operativo de rastreo, pero no lograron atrapar a los criminales. Se rumoró que eran integrantes de “Los Cascos de Oro”, pero la versión no fue corroborada.

La estación de servicio posee algunas cámaras y su contenido es revisado para lograr la identificación de los sujetos. Con este son cuatro los hombres de azul que han sido asesinados en la entidad larense en lo que va de 2012.

Brigada vial custodiará la ARC




Brigada vial custodiará la ARC

3.760 funcionarios serán desplegados en Aragua por el operativo Carnaval

-

Maracay, febrero 14 (María Quintero).- Tres mil 760 efectivos adscritos a los diferentes cuerpos de seguridad y orden público del estado Aragua, participarán en el Operativo "Carnaval para el Buen Vivir 2012", desde este jueves 16 hasta la tarde del miércoles 22 de febrero.

El secretario de Seguridad y Defensa del gobierno de Aragua, coronel Erling Rojas, informó que efectivos y voluntarios de la Policía de Aragua, Bomberos, Protección Civil, Policía de Circulación vial, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional, División de Inteligencia Militar, Prefectura, Policía municipal, entre otros organismos, participarán de forma directa en todo el despliegue de seguridad y custodia de temporadistas que visitarán la región en el asueto de carnaval.

Los efectivos contarán con vehículos y unos de 150 puntos de control desplegados en toda la región, así como la incorporación de unidades de ambulancias que estarán prestas para cualquier eventualidad que ocurra durante los días de asueto.

Rojas agregó que es importante recordar a los temporadistas que visitan la región, que deben respetar las normas de tránsito y cada una de las recomendaciones que se den en los sitios de esparcimiento.

En cuanto a los municipios donde se acentuarán los puntos de control y medidas de seguridad, las autoridades indicaron que son: Costa de Oro, Girardot, Mariño, Camatagua, Mario Briceño Iragorry y Tovar.

Para este jueves, 16 de febrero, se estima que entre en funcionamiento la fase operativa de este plan.

Policía de Aragua

desplegada

El comandante de la Policía del estado Aragua, Noé Liendo, informó que este organismo pondrá a disposición un considerable número de funcionarios y unidades de transporte, que estarán operativas tanto en la ciudad como en la zona costera de la región.

Igualmente indicó que tendrán un enlace directo con el servicio 171 y demás organismos que prestan servicios públicos en la entidad, a fin de solventar cualquier emergencia que se presente.

Vigilancia en la ARC

El secretario de seguridad, destacó que cerca de 80 funcionarios estarán desplegados en los 66 kilómetros que componen la Autopista Regional del Centro (ARC), tramo Aragua.

Rojas señaló que en esta brigada que trabajará en diferentes turnos, las 24 horas del día, para brindar asistencia vial a las personas que a diario transitan por la autopista.

Asimismo indicó que la brigada vial estará dotada por ocho unidades patrulleras, tipo sedan; cuatro motos de alta cilindrada, dos grúas y dos ambulancias, para cualquier eventualidad que pudiera presentarse en la arteria nacional.

Detalló que las patrullas contarán con una cámara ubicada en la parte delantera del vehículo, que grabará el desplazamiento de la unidad y la actuación del funcionario, lo que permite garantizar un procedimiento adecuado, además de colocar a la Policía de Aragua dentro de los estándares internacionales en materia de seguridad.

Para mediados de este año, tiene previsto la dotación de 16 unidades a lo largo y ancho de la arteria nacional, asimismo colocaran unas pantallas en diversos puntos de la autopista, donde los conductores observarán si existe algún percance o eventualidad en los kilómetros de vialidad que componen el tramo Aragua.

Más de 7 mil 664 funcionarios policiales velarán la seguridad de los carnavales en el estado Bolívar






Comienza Plan Ruta del Calipso 2012

Miércoles, 15 de Febrero de 2012

Más de 7 mil 664 funcionarios policiales velarán la seguridad de los carnavales en el estado Bolívar. La Gobernación puso a disposición 694 unidades terrestres, 14 acuáticas y seis aéreas, informó el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez. Este plan estará activo hasta el miércoles 22 de febrero.

Germán Dam V.
Foto Carlos León

Policía, militares, paramédicos, rescatistas, bomberos, MP, ONA y Defensoría del Pueblo participarán en el operativo
Desde ayer al mediodía está en marcha el Plan Ruta del Calipso 2012, en el que participarán 7 mil 664 funcionarios de los cuerpos de seguridad y rescate que hacen vida en el estado Bolívar. Los efectivos estarán desplegados en la entidad hasta el 22 de febrero.

El operativo contará además con 694 unidades terrestres, 14 unidades acuáticas y seis unidades aéreas, informó el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, durante el acto celebrado en la salida sur del Puente Orinoquia.

“Quienes visiten al estado se encontrarán con vías de primera, con seguridad de primera y atención de primera. En los últimos siete años el turismo en el estado ha crecido más de 800 por ciento y por ello hemos dispuesto de este gran operativo”, señaló.

Indicó que las tres principales troncales de Bolívar -10, 16 y 19- contarán con la presencia del Plan Ruta del Calipso 2012 y que además contarán con un sistema de comunicación que permitirá que los funcionarios estén en contacto permanente ante cualquier emergencia.

“Nos sentimos orgullosos de estos hombres y mujeres que participan en este desarrollo armónico del turismo, no solo en Bolívar, sino a nivel nacional. Es por ello que tenemos que darle al turista esa sensación de seguridad que merece”, agregó Rangel Gómez.

Durante la puesta en marcha de la Ruta del Calipso 2012, el mandatario regional anunció también la activación de la Estación de Asistencia y Seguridad Vial del Puente Orinoquia, la cual contará con la presencia permanente de funcionarios que integran el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). En el Puente Angostura, la otra entrada principal al estado, también se instalará un puesto.

CONSTERNACIÓN EN CANAGUÁ Y CALCETA DE PÁEZ: SECUESTRADORES ASESINARON Y ENTERRARON A PRODUCTOR




CONSTERNACIÓN EN CANAGUÁ Y CALCETA DE PÁEZ: SECUESTRADORES ASESINARON Y ENTERRARON A PRODUCTOR


(César Villamizar Trejo).- Luego de cinco días en poder de sus captores, en horas de la mañana de ayer fue localizado el cadáver descompuesto y enterrado del productor agrícola Florencia Alvizú, de 52 años de edad, quien la tarde del pasado jueves fuera raptado por varios sujetos armados en su fundo ubicado en la Calceta de Páez, municipio Pedraza.

Alvizú, propietario de pujantes siembras de maíz, sorgo y otros rubros en la Calceta de Páez, en el mismo municipio Pedraza, se encontraba desaparecido desde ese día, luego que sus secuestradores se lo llevaran a la fuerza a bordo de su camioneta, doble cabina, color gris, hacia sitio desconocido.

En horas de la mañana de ayer martes fue localizado su cuerpo en avanzado estado de descomposición y enterrado en una fosa común, labrada en una zona solitaria y recóndita en predios de un fundo por la zona de Chuponal, municipio Pedraza.

Comisiones del grupo Antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional y expertos en acciones antisecuestros de la Policía Científica están abocados a este nuevo caso que escandaliza la situación delictiva en aquella zona y que representa la primera el relanzamiento del secuestro en la región barinesa, luego que ese delito se mantuviera en raya.

Fuentes policiales extraoficiales revelaron que el hallazgo del cadáver de Florencio Alvizú fue el resultado de un intenso trabajo de búsqueda y rastreo por parte de sabuesos del Cicpc y del Gaes que se encontraban en aquella solitaria zona y sus alrededores desde el pasado lunes.

Agregaron que una vez hallaron la camioneta del productor totalmente calcinada en las inmediaciones de ese lugar, emprendieron su búsqueda y fue antes del mediodía de ayer martes cuando, después de un profundo trabajo, dieron con la fosa.

No se informó si durante las acciones de la comisión mixta se produjo alguna detención, pero se presume que sí se practicaron.

¿Se lo llevaron…para secuestrarlo..?

La interrogante que se hacen los expertos sabuesos en antisecuestro es que si a Florencio Alvizú se lo llevaron en contra de su voluntad para mantenerlo en cautiverio para luego pedir una alta suma de dinero por su liberación o si tenía como objeto liquidarlo.

Ambas teorías, según se informó, están siendo analizadas y evaluadas por comisiones, mientras tratan de dar con el paradero de quienes lo raptaron.

Alvizú, un conocido productor agrícola del municipio Pedraza, en especial en San Rafael de Canaguá y la Calceta de Páez, fue secuestrado por varios sujetos armados que se lo llevaron a bordo de su camioneta, una doble cabina, color gris, la cual fue hallada calcinada en el mismo perímetro donde hallaron el cuerpo enterrado.

Los expertos evalúan el hecho de que el productor pudo haber sido liquidado el mismo día en que lo raptaron y lo hayan enterrado en aquella lejana y solitaria zona.

Ello parte de la tesis de que el ahora asesinado fue víctima de un crimen por encargo y no para ser secuestrado.

Sin embargo, se conoció que el móvil que manejan hasta el momento con fuerza es que fue secuestrado y algo fuera de lo común pudo haber sucedido para que lo terminaran enterrando en una fosa común.

Dolor en la Calceta de Páez

Se pudo conocer que Alvizú era una persona muy estimada en San Rafael de Canaguá y en Calceta de Páez, donde tiene su finca en producción en rubros de maíz y sorgo, en la cual labora gente de la zona que ha sabido respetarlo.

MÁS DE 6.500 ESTUDIANTES HAN RECIBIDO TALLERES SOBRE EMBARAZO PRECOZ Y CONSUMO DE DROGAS





MÁS DE 6.500 ESTUDIANTES HAN RECIBIDO TALLERES SOBRE EMBARAZO PRECOZ Y CONSUMO DE DROGAS


(Caracas, Febrero 14, Especial, UR).-
Más de 6.500 jóvenes de educación media y diversificada han participado en el Plan Nacional de Prevención, que incluye temas como el embarazo precoz y el consumo de alcohol y drogas, que desarrolla el Ministerio para la Juventud desde mediados de noviembre de 2011.

Carlos Machuca, coordinador de Atención Integral del ministerio, indicó que estos programas preventivos se desarrollan mediante talleres y foros que llevan a los liceos, especialmente a los que se encuentran ubicados en las comunidades populares.

Hasta la fecha han sido visitadas cerca de 20 instituciones educativas de Vargas, Miranda, Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Sucre y del Distrito Capital, detalló Machuca, durante un taller efectuado la tarde de este martes en la Unidad Educativa Bicentenario Republicano.

Esta institución tienen una matrícula de 1.000 estudiantes y aproximadamente 200 de ellos participaron en el taller denominado No a la esclavitud moderna, cuyo contenido estuvo dirigido a promover una vida sana.

El director del liceo, Carlos Díaz, resaltó la importancia de estos talleres y foros: "Es una oportunidad valiosa que se lleve actividades como éstas a los espacios educativos. Nuestros muchachos necesitan las herramientas para evitar el embarazo a temprana edad, así como el consumo de drogas".




Grupo armado causa destrozos y roba a escuela de Fe y Alegría en Caracas


Grupo armado causa destrozos y roba a escuela de Fe y Alegría en Caracas
Atracaron a alumnos e intentaron violar a niña de 12 años

TOMÁS ARTURO R. GONZÁLEZ EL UNIVERSAL
miércoles 15 de febrero de 2012 12:00 AM

Un grupo comando integrado por 30 sujetos encapuchados, armados con puñales y pistolas irrumpieron en las instalaciones del colegio de Fe y Alegría, Enrique de Ossó, a las dos de la tarde del lunes.

Noelvis Aguilar, directora regional de Fe y Alegría en el Distrito Capital, denunció que los vándalos atacaron primero en la cantina. De allí se robaron varios objetos de valor y pasaron a amenazar a los estudiantes.

"Le quitaron la ropa a una niña de séptimo grado. La intentaron violar. Gracias a Dios que los alumnos no reaccionaron violentamente porque alguno ha podido resultar gravemente herido", expresó Aguilar.

Una testigo que no quiso ser identificada indicó que vio a los sujetos ufanarse del robo al repartirse el botín en una de las calles adyacentes a la institución educativa, ubicada en Artigas.

La comunidad educativa realizó una asamblea extraordinaria la tarde de ayer, ya que temen por la seguridad de los niños de preescolar que se mantienen en las instalaciones del centro después del mediodía.

Aguilar hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma el problema de la seguridad ciudadana.

En marzo liquidarán a trabajadores penitenciarios


En marzo liquidarán a trabajadores penitenciarios
Seis mil familias se han visto afectadas. Tienen tres quincenas sin cobrar


Los trabajadores protestaron la pasada quincena para exigir el pago de su salario y estabilidad laboral
ARCHIVO
TOMÁS ARTURO R. GONZÁLEZ EL UNIVERSAL

miércoles 15 de febrero de 2012

La incertidumbre es la reina de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios (DNSP). Al menos seis mil trabajadores del organismo temen por el fin de su continuidad laboral al ser liquidados en marzo y no ser absorbidos por el nuevo Ministerio para los Servicios Penitenciarios, a pesar de su experiencia en la materia.

"Hay unas mafias grandísimas, inmensas, pero lo vuelvo a repetir, son más peligrosas las que están afuera que las que están dentro, porque esas mafias internas no son nada si no reciben apoyo de afuera de funcionarios inescrupulosos", afirmó Iris Varela el 31 de octubre de 2011 en un programa del canal del Estado.

La ministra siguió opinando con respecto a los trabajadores del DNSP. "Yo no digo que todo lo que venga de la Cuarta República es malo, pero ahí la mayoría de las personas tienen 15, 28 años de servicio, es decir, ¿vienen de dónde?, de ese sistema y luego llegan personas nuevas a trabajar allí y se contaminan de ese mal, de la corrupción. Eso es una cultura y es parte del capitalismo". Esas fueron las declaraciones de la ministra Iris Varela.

Hoy se han cumplido tres quincenas en las que los trabajadores no han percibido su salario y no cuentan con seguro de hospitalización, a pesar de laborar en un ambiente de alto riesgo, ni cobran tickets de alimentación ni gozan del aporte patronal a la caja de ahorros.

Los trabajadores han denunciado persecución laboral y el despido injustificado.

Una fuente ligada a esa Dirección que no quiso revelar su identidad por temor a ser perseguido, aseguró que a inicios de marzo pagarán el sueldo correspondiente a los dos primeros meses del año, y darán el finiquito laboral a los seis mil trabajadores de la DNSP.

El ministerio cuenta con cuatro viceministerios y 12 direcciones generales. "Quieren botar a un personal con experiencia para meter a trabajar a la gente de Varela. Como es año electoral tiene que cumplir con su cuota política", reveló la fuente.

Aguardan decreto de supresión

Los empleados de la DNSP y la directiva del Ministerio de Interior y Justicia están aguardando la publicación del decreto de supresión que acabaría con el mencionado organismo burocrático.

De acuerdo con decretos 8.266 y 39.721, de fecha 26/07/2011, el Ejecutivo tenía un plazo de treinta días continuos para que fuese dictado el edicto que acaba con la dirección.

El 26 de agosto de 2011 se venció el plazo para cumplir con la decisión.

Trabajadores se expresan por el blog http://dnspcombativa.blogspot.es/