martes, 31 de enero de 2012

Chávez anuncia la nueva procuradora de la República Cilia Flores




Chávez anuncia la nueva procuradora de la República Cilia Flores


Publicado el 31 de ene de 2012 6:51 pm

Foto: Mpprij

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este martes a la nueva proculadora de la República, Cilia Flores Díaz.

“He designado y así lo anuncio, a la doctora Cilia Flores como Procuradora General de la República. Para continuar lo quen había hecho nuestro compañero Carlos Escarrá

Temario del Programa Radial "EL ESPEJO DE UNA SOLA VISTA...PREVENCIÓN"




Estimados Colegas y Amigos:

La presente es con la finalidad de hacer de su conocimiento que el próximo Miércoles 1º de Febrero del año en curso daremos inicio a la transmisión de nuestro programa radial "EL ESPEJO DE UNA SOLA VISTA...PREVENCIÓN" en el horario comprendido entre las 3 y 4 de la tarde de Lunes a Viernes.

Este programa será trasmitido por Internet a través de www.radiovalenciana.com y en la cual trataremos los siguientes temas.

LOS LUNES los invitamos a participar con sus preguntas e inquietudes sobre SALUD Y BIENESTAR de los ciudadanos.

LOS MARTES trataremos temas relacionado al DERECHO PENAL DE VENEZUELA Y OTROS PAISES

LOS MIERCOLES conversaremos con los directivos de la FEDERACIÓN DE COMERCIO DE VENEZUELA para tratar la problemática existente en dicho gremio.

LOS JUEVES será tratado lo concerniente a los diferentes temas que envuelven el DERECHO CIVIL VENEZOLANO (Sucesiones, Divorcios, Separaciones de Bienes entre otros)

LOS VIERNES se transmitirá temas sobre las INVESTIGACIONES PRIVADAS y SEGURIDAD EN VENEZUELA

Espero contar con ustedes para que los temas a tratar sean de agrado de todos los oyentes de nuestro programa.




PARTICIPA CON TUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS.

SI DESEAS PATROCINAR ESTE PROGRAMA TE PUEDES COMUNICAR POR LOS NÚMEROS DE CELULARES DONDE GUSTOSAMENTE TE ATENDEREMOS: 0414-3259757 Y 0426-1198919



Atentamente

JUAN SILVESTRE MENDOZA
ABOGADO Y COMISARIO
www.galeon.com/mendozayasociados

Denuncian desaparición de adolescente Region Guayana





Denuncian desaparición de adolescente

Martes, 31 de Enero de 2012
Germán Dam V.

Elizabeth Marcano López es madre de un bebé de 2 años
Elizabeth Marcano López, de 16 años de edad, se encuentra desaparecida desde la mañana del viernes. Sus familiares denunciaron el caso ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la mañana de este lunes.

Su hermana relató que la última vez que la vio fue cuando salió a casa de su papá a llevarle unos zapatos. “Ella se fue como a las 8:00 de la mañana… iba para la UD-128 de 25 de Marzo (San Félix), pero nunca llegó allá”, indicó.

Gregorio Marcano, padre de la desaparecida, manifestó que es primera vez que esto ocurre y que la menor de sus cuatro hijos tiene un bebé de 2 años, que actualmente está bajo los cuidados de su abuela. “No sabemos qué le pasó y estamos muy preocupados”, agregó.

Al salir de su casa, en la ruta I de Vista al Sol, San Félix, Elizabeth vestía una camisa negra -marca Aeropostale-, un short de blue jean y unas sandalias. Sus familiares agradecen notificar cualquier información sobre su paradero a los teléfonos: 0416-3935525 ó 0286-3169080.

Asesinado sobrino de ex ministro Ciro Zaa al resistirse a robo en Barquisimeto




Asesinado sobrino de ex ministro Ciro Zaa al resistirse a robo en Barquisimeto

Martes 31 Enero 2012 - 11:32
Un comerciante se resistió al robo, recibió un tiro en el cuello y tras caer fue rematado con tres más en el pecho, hecho ocurrido en la licorería ‘José Ramón Pineda’ de su propiedad, ubicada en la carrera 25 con calle 25.

Efectivos del CICPC pesquisaron el área donde se cometió el crimen. Foto: Marcos Suárez Efectivos del CICPC pesquisaron el área donde se cometió el crimen. Foto: Marcos Suárez

[ i ] REDACCIÓN ELINFORMADOR.
- Según testigos, eran dos los delincuentes que intentaron robar a Héctor José Zaa Torrealba de 35 años, en momentos que atendían a un cliente anoche a las 9:30 pm. Héctor fue socorrido y llevado hasta la clínica Razzetti pero ingresó muerto. De los asesinos no trascendieron muchos detalles, salvo que al parecer andaban en una moto que dejaron parada a distancia.

Héctor José Zaa era sobrino del ingeniero Ciro Zaa Álvarez, ex ministro de Transporte y Comunicaciones.

PoliMaturín da un duro golpe al narcotráfico en Maturín





PoliMaturín da un duro golpe al narcotráfico en Maturín

En horas de la mañana de ayer, la Policía del Municipio Maturín (PoliMaturín), asestó un duro golpe al crimen organizado, al detener presuntamente a uno de los principales distribuidores de drogas en la ciudad capital.

Se trata de José Bernabé Rodríguez Fermín, de 34 años, quien tenía como campo de acción los sectores de Pinto Salinas, Campo Ayacucho y Los Cocos.

A este sujeto se le incautaron 2 panelas de presunta marihuana, cuando salía de su residencia en la calle 8, en Campo Ayacucho. Posteriormente, se decomisaron en el interior de la vivienda, tres panelas más.

Dos de sus cómplices lograron huir, al saltar el paredón del fondo de la casa.
Rodríguez no posee registro por antecedentes policiales, pero era conocido por los habitantes de los barrios mencionados como un importante distribuidor de la mercancía ilícita.

César Barrios, director de PoliMaturín, aseguró que gracias a la contraloría comunal, se ha venido profundizando la captura y desarticulación de las bandas criminales.

Durante el año pasado, PoliMaturín fue considerada como la primera policía en incautación de drogas.

Autor: Kendrick Hermoso

Fin de semana dejó 5 muertes Region Monagas







Fin de semana dejó 5 muertes

Entre el viernes 27 de de enero desde las 9 de la noche, al lunes 30 del mismo mes, hasta las 4 de la madrugada, se registraron 4 muertes en hechos violentos.

Las víctimas fueron asesinadas mediante el empleo de armas de fuego.

Por otra parte, una persona perdió la vida al ser víctima de una sobredosis, como consecuencia de haber ingerido una cantidad exagerada de medicamentos.

Así lo señala el libro de ingreso del Hospital universitario Manuel Núñez Tovar (Humnt).
Asimismo, se registraron en ese mismo período de tiempo, 13 personas heridas con armas de fuego.

En relación a los heridos resultantes de la colisión de vehículos, 6 ciudadanos tuvieron que ser remitidos a la sala de trauma shock por presentar politraumatismo.
En lo que respecta a lesionados en accidentes de moto, 3 fueron las víctimas con heridas de consideración.

Respecto al empleo de armas blancas, 8 personas fueron agredidas.
También se detallan 7 ciudadanos víctimas de arrollamientos y 6 personas golpeadas en riñas callejeras y por discusiones entre parejas.

Estas cifras son manejadas por la brigada policial asignada al Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar (Humnt), lugar donde son remitidas la gran mayoría de las emergencias no sólo del municipio Maturín, sino de todo el estado e incluso de poblaciones fronterizas con otros estados.
Según alegan los propios funcionarios, la mayoría de los heridos por arma blanca se deben a riñas callejeras, intentos de ajustes de cuentas y al robo. Los fallecidos por armas de fuego, tienen como principales móviles el ajuste de cuenta y el robo.

Por otra parte, los arrollados se corresponden con la imprudencia, no sólo de los conductores sino, de los propios transeúntes, quienes por lo general evitan usar las pasarelas en las noches, entre otras razones, por temor a ser asaltados.

Para el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), los homicidios son eventos cuyas investigaciones llevan tiempo para determinar los móviles, así como los responsables, por lo que los funcionarios de dicha institución hacen un llamado a la paciencia a los familiares de las víctimas.

Autor: Kendrick Hermoso

Confirmada cambio de directiva del Cicpc Region Monagas



Confirmada cambio de directiva del Cicpc

En horas de la mañana de ayer, se pudo conocer que la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Monagas, fue reestructurada.

En tal sentido, el cargo que desempeñaba el comisario Inés Malavé, fue otorgado a un nuevo comisario.

En ese sentido, se pudo conocer que Alirio Cermeño será el nuevo comisario jefe de esa institución. De Cermeño, se conoció que viene de ejercer los servicios como jefe de la subdelegación de Caricuao, en Caracas.

Posee 22 años de servicio y en 2006 estuvo como comisario en la subdelegación de Caripe.
Su gestión se basará en el trabajo coordinado con las comunidades, por lo que envió un mensaje a la ciudadanía organizada en consejos comunales para que se sumen de lleno a la lucha contra la criminalidad.
Para el día de hoy se espera una rueda de prensa en la que se estará informando al respecto.

La dirección nacional de Protección Civil prohíbe a los grupos voluntarios usar los símbolos e insignias




Fermín se reúne con directores municipales y voluntarios PC
La dirección nacional de Protección Civil prohíbe a los grupos voluntarios usar los símbolos e insignias de esa organización de resguardo. En las jurisdicciones esperan que se mantenga el apoyo como en años anteriores.

Marianela Peñate


Buscan estrategias para trabajar en conjunto ante cualquier emergencia.

Fotos: VANESSA RANGEL
30 ene, 2012
El director de Protección Civil, José Gregorio Fermín Maldonado, comenzó a “poner orden en la casa” y el sábado se reunió con directores municipales y representantes de grupos voluntarios con el fin de reforzar el apoyo.

Fermín explicó que todo grupo debe estar afiliado a la jurisdicción donde labora y no quita que apoyen en el momento que lo necesite. Esta organización la realizan debido a la descoordinación en el área de adiestramiento. En la reunión, Fermín explicó a los coordinadores de grupos voluntarios que de la Dirección Nacional bajan lineamientos donde las organizaciones voluntarias no pueden usar el logotipo de Protección Civil.

La dirección regional cuenta con el respaldo de 17 grupos voluntarios, entre los cuales destacan especialistas en el área de comunicaciones, incendio de vegetación y medicina prehospitalaria.
El director municipal de Mariño, Aldo Pusticcio, expresó que son necesarias las reuniones, algo que dejó de existir luego de la muerte de Frank Tendero.

Para Jesús Martín, director municipal de PC en Marcano, dijo que hay muchas expectativas con el inicio de reuniones y espera que se mantengan todos unidos

Extranjeros y venezolanos que han delinquido reciben igual trato en el país





Extranjeros y venezolanos que han delinquido reciben igual trato en el país
A los nativos de otros países les aplican las mismas leyes y parámetros por los que se juzga a los nacionales. Asimismo, se les ofrece el apoyo correspondiente cuando se mancillan sus derechos o seguridad.

Rosalymir Fernández


En lo que va de año la Interpol a extraditado a cuatro extranjeros por narcotráfico y a resuelto un atraco a 40 brasileros.

Foto: ARCHIVO
29 ene, 2012 Extranjeros en la Isla se preguntan cómo es posible que las leyes venezolanas estén tan obsoletas y permiten que a los turistas les ocurran circunstancias que pongan en peligro su seguridad cuando están de vacaciones en el país.

Sin embargo, abogados de la entidad aseguran que las leyes son precisas. Que los órganos legales nacionales prestan la debida colaboración a un extranjero cuando éste se encuentra en condiciones adversas.

Le brindan la colaboración correspondiente, como es notificar al consulado o a la embajada sobre el caso por el que atraviesan. Igualmente informan si su nacional está detenido por algún delito menor o si fue robado o asesinado.

Héctor Guaicapuro Sulbarán, abogado de la firma Sulbarán & Asociados, explicó que cuando los extranjeros de cualquier nacionalidad son arrestados por delitos en Nueva Esparta, el Ministerio Público le asigna un defensor y notifica a la embajada del país de donde provenga la causa por la cual está preso y el proceso que atraviesa. Asimismo, se le ofrece un traductor si el detenido no habla español.

Comúnmente, los extranjeros piden ser extraditados a su país de origen para ser juzgados cerca de sus familiares y bajo sus leyes. En ocasiones, es la nación a la cual pertenecen quien emite un comunicado de extradición para que el imputado sea enjuiciado en su tierra.

Por lo general, los abogados en Venezuela piden llevar el proceso de acusación e investigación en el estado donde fue aprehendido el ciudadano, para constatar que se le haga una audiencia justa. Así evitan redactar un informe que exponga las causas por las cuales fue detenido, el punto en el que se encuentra la investigación y las evidencias que lo acusan como responsable de algún delito.

Hasta ahora su bufete lleva la defensa del residente de Dominica que fue arrestado hace algunos meses por el delito de narcotráfico. Éste, supuestamente, había enviado a España dos cuadros con droga líquida.

Hasta ahora, el caso sigue en investigación. La fiscalía suministró un interlocutor y no ha emitido notificación para extraditarlo.

Milka Oliveros, directora de la Defensa Pública en la entidad insular, señala que ellos trabajan todos los casos, bien sean de ciudadanos residentes o extranjeros.
Se les brinda la ayuda del debido proceso como si fuesen venezolanos. Se les respetan los derechos humanos y, principalmente, se les orienta acerca de cómo será su juicio cuando son acusados de cometer algún delito.

Cuando son ellos los afectados a consecuencia de algún delito, los defensores jurídicos, abogados del pueblo, los ayudan a completar los procesos de denuncias, notificación a consulados y embajadas, hasta que retornan a su país.

Asesinan a prestamista por venganza Region ZULIA




Asesinan a prestamista por venganza


ArticuloGalería Multimedia.Por Andrea Terán - noticias@laverdad.com - Maracaibo - 31/01/2012 00:00 31


A la víctima no la despojaron de sus pertenencias. En el carro permanecía su cartera y el celular. Dos motorizados interceptaron a Aracely Ojeda cuando regresaba a su casa en La Concepción



Un balazo en la cabeza truncó sus sueños. Dos motorizados asesinaron a Aracely del Carmen Ojeda Villalobos (59) el domingo, a las 9.00 de la noche, en el sector Curvas del Matadero, en La Concepción.

Recibió un balazo en la cabeza que le segó la vida. Ojeda, quien prestaba dinero a varios comerciantes de la zona, viajaba a bordo de su Aveo color dorado cuando sus homicidas la interceptaron. Los desconocidos aprovecharon que el vidrio del copiloto estaba abierto para dispararle. Al recibir el balazo perdió el control del carro, no pudo maniobrarlo y se estrelló.

Los asesinos huyeron de la escena. Un hombre que transitaba por la vía pública se percató de la situación y la trasladó a la clínica Nazareno, en el municipio Jesús Enrique Lossada, pero se desangró en el camino.

Móvil

José Romero, jefe de la Policía científica subdelegación Maracaibo, explicó que a Ojeda la mataron por venganza. "No le quitaron nada". Se conoció que la prestamista manejaba grandes cantidades de dinero. Sus principales clientes tienen comercios en Maracaibo, pero también trabajaba con vendedores de La Concepción.

La víctima regresaba al sector Puente Roto cuando la atacaron. Nadie vio las características del carro en el que viajaban los homicidas ni sus rostros.

Maritza Ojeda, hermana de la víctima, en las afueras de la medicatura forense aseguró que su pariente nunca había sido amenazada. "Mi hermana era muy trabajadora". La víctima dejó tres hijos: una joven de 21 años y dos varones de 19 y 10 años, todos estudiantes.

Maritza confesó que ella se enteró de lo sucedido hoy en la mañana. "Mi hermana siempre estaba en la calle sola, a pesar de las cantidades de dinero que manejaba".

¿Vinculación?

Hace un mes asesinaron a Gustavo Bernal, yerno de Aracely Ojeda, en La Concepción. Los familiares de la nueva víctima prefirieron no dar detalles. Se presume que ambos crímemes estén relacionados, aun cuando los allegados lo negaron.

Liberan en Catia a niños secuestrados en Los Teques





Liberan en Catia a niños secuestrados en Los Teques

MMR
Globovisión
31/01/2012 08:22:22 a.m.




El pasado lunes fueron secuestrados dos niños de 7 y 10 años de edad en el sector El Carrizal, Los Teques. Tras la denuncia puesta por sus familiares a las autoridades, efectivos del CICPC lograron ejercer presión a los plagiadores para que liberaran a sus víctimas. Así lo reseñó el diario La Región.

Se estima que el secuestro duró cerca de 12 horas y se pudo lograr la liberación en Catia sin pagar ningún tipo de rescate.

El hecho ocurrió cuando los niños se trasladaban en su transporte escolar desde sus casas hasta el colegio, cuando fueron interceptados y posteriormente secuestrados.

Reos de PoliTáchira en huelga de hambre, exigen la presencia de representantes gubernamentales




Reos de PoliTáchira en huelga de hambre, exigen la presencia de representantes gubernamentales



Publicado el 31 de ene de 2012 11:24 am



Desde las cinco de la mañana del día lunes, un grupo aproximado de 140 internos del retén de la Policía del Táchira (PoliTáchira), iniciaron una huelga de hambre con el propósito de solicitar la garantía del debido proceso.

Adicionalmente exigen la presencia representantes gubernamentales como el presidente del Circuito Judicial Penal, diputados al Consejo Legislativo del Táchira, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela así como del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta.

Uno de los manifestantes, quien prefirió mantener el anonimato, apuntó que también exigen la creación de zonas de esparcimiento y más flexibilidad en el horario de las visitas.

Recordó que luego de los incidentes ocurridos en el mes noviembre y enero pasado, donde se registraron dos motines con cerca de 20 fallecidos, no ha habido una respuesta efectiva por parte del Poder Judicial, en referencia al tema de acelerar los procesos de los internos.

Por otro lado, dijo que viven en hacinamiento dentro de los cuarteles de Politáchira, siendo esto otro de los motivos de la huelga de hambre.

Sin embargo, según la nota reseñada en el portal web de Últimas Noticias, el director del centro de reclusión, Jesús Alberto Berro, manifestó que es falso que se realice una huelga de hambre y apuntó que existen mesas de trabajo en las cuales participan los internos.

Con información de Últimas Noticias

TSJ presentará informe anual de la gestión del Poder Judicial y da inicio a las actividades del año 2012






TSJ presentará informe anual de la gestión del Poder Judicial y da inicio a las actividades del año 2012



Publicado el 31 de ene de 2012 2:10 pm


Foto: Zurimar Campos AVN Archivo

Este martes, en el Tribunal Supremo de Justicia se realizará la entrega anual del informe de la gestión del Poder Judicial. La rendición de cuentas estará a cargo de la la presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, quien al mismo tiempo dará por iniciadas oficialmente las actividades para el año 2012.

Se espera que al acto asista el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, acompañado por otros representantes de los Poderes Público.

El informe se presentará a las 11:00 de la mañana aproximadamente y se desarrollará en el auditorio principal del Tribunal.

De acuerdo con el comunicado enviado desde el TSJ, en el lugar también estarán presentes, entre otros, magistradas y magistrados titulares y suplentes, miembros de todos los poderes públicos.

El evento contará además con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Venezuela que plenará esta sesión con sus interpretaciones musicales.

Con información de El Mundo

Mueren los 4 tripulantes de la avioneta de la GNB caída al mar en la Isla de Coche






Mueren los 4 tripulantes de la avioneta de la GNB caída al mar en la Isla de Coche


Publicado el 31 de ene de 2012 12:17 am



El Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) confirmó la muerte de los cuatro oficiales que iban a bordo de la avioneta siniestrada ‪cesna 172 de la GNB este lunes en la Isla de Coche, estado Nueva Esparta (nororiente), mientras realizaba un vuelo de instrucción.


Video: VTV 30 de enero de 2012

La información fue difundida por el CEO en su cuenta Twitter (@ceofanb). La tripulación estaba conformada por el capitán José Vielma, los tenientes Jhonatan Veroes Valencia y Yoan Guillén Blanco, así como el sargento segundo Hernández Camacho.‬

El ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, destacó que en la avioneta iban cuatro miembros de las Fuerzas Armadas para hacer un vuelo de instrucción.

“Todos los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana, hasta el momento hemos recuperado solo 3 cuerpos, el capitán José Vielma León, el teniente Yohan Guillen Blanco y Jonathan Valencia, nos mantenemos trabajando en las labores de búsqueda del cuarto tripulante”, dijo el Ministro expresando sus palabras de apoyo a los familiares.

‪“Damos fortaleza a todos los miembros de la Fuerza Armada. Honor y Gloria a los caídos”, agregó.‬

Asesinan de dos impactos de bala a un oficial de la Policía Nacional en San Martín






Asesinan de dos impactos de bala a un oficial de la Policía Nacional en San Martín



Publicado el 31 de ene de 2012 1:47 pm



La noche del pasado domingo, fue asesinado de dos impactos de proyectil, un oficial de la Policía Nacional, identificado como Carlos Miguel Aristiguieta.

El oficial fue atacado por dos delincuentes que lo sorprendieron en una arepera de la avenida San Martín y sin mediar palabras le dispararon.

El funcionario estaba de vacaciones y antes de llegar a su casa se dirigido al negocio donde fue atacado. Con este hecho, suman ocho los policías asesinados a manos del hampa en Caracas en lo que va del mes en curso.

Con información de Últimas Noticias

Autoridades de la UC repudian el asesinato de un perro en esta casa de estudio







Autoridades de la UC repudian el asesinato de un perro en esta casa de estudio



Publicado el 31 de ene de 2012 1:23 pm
Foto:@valenvalen42

A través de un comunicado emitido por el Dr. Pablo Aurem, secretario de la Universidad de Carabobo, la casa de estudio rechazó de manera contundente el brutal asesinato de un perro, el cual fue lanzado de un tercer piso el pasado viernes 27 de enero. Así lo reseñó la edición impresa del Diario 2001.

“La Secretaria de la Universidad de Carabobo, aún consternada por el hecho suscitado en la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas, expresó el repudio colectivo por este acto que denigra a una comunidad estudiantil“, comentó Aurem.

Igualmente, las Autoridades hicieron un llamado a la reflexión, para que cese la violencia que se está generando en la actualidad contra el medio ambiente.

Asimismo, el documento reza que la comunidad universitaria está comprometida a esclarecer el hecho.

Con información del Diario 2001 en su edición impresa

La AN debatirá hoy la Reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada





La AN debatirá hoy la Reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada



Publicado el 31 de ene de 2012 12:27 pm

Foto: Archivo – Ygdayali Arrivillaga / Noticias24

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional, debatirá este martes el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, instrumento que cuenta con 89 artículos, más las disposiciones transitorias, derogatorias y finales.

Esta ley tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados por la Nación.

Asimismo, se prevé llevar a la Hemiciclo un proyecto de declaración, en ocasión del Centenario de la Hoguera Bárbara, del líder ecuatoriano, General Eloy Alfaro.

Vía Prensa Mppij.

lunes, 30 de enero de 2012

Reportados 13 homicidios en las últimas 48 horas en Carabobo





Asesinado trabajador en La Yaguara

Reportados 13 homicidios en las últimas 48 horas en Carabobo


Morón, 29 ene 2012 (María Gabriela Valero P.).-

Un ayudante de herrería fue asesinado la mañana de este domingo de dos disparos, en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Yaguara, municipio Libertador.

El infortunado fue identificado como Josué Humberto Villasmil González (18), quien fue atacado por dos desconocidos que se introdujeron en su vivienda ubicada en la calle Rafael Urdaneta del sector La Escalerita, en Altos de la Yaguara, alrededor de las 5:00 de la mañana, y mientras aún dormía junto a su pareja, le dispararon.

Familiares de la víctima comentaron desconocer algún motivo por el que fue atacado de esa manera.

Josué Humberto Villasmil tenía tres años viviendo en ese lugar, una pequeña parcela donde construyó su vivienda, junto a su padre, trabajaba como ayudante de herrería. Su pareja aseguró no reconocer a ninguno de los atacantes.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se trasladaron al lugar de los hechos, para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las averiguaciones del caso.


Asesinado joven a tiros en sector Ricardo Urriera

Alrededor de las 11:00 de la noche del pasado sábado, falleció en la emergencia de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet) un joven de nombre Rodolfo David Machado Pinto (23), luego de ingresar herido de bala.

Según se conoció, cerca de las 10:30 de la noche se encontraba en la calle 53 del sector 4 de Ricardo Urriera, frente a su casa compartiendo con vecinos, cuando llegó un hombre y le disparó sin mediar palabras. Seguidamente fue llevado por familiares a la emergencia de la Chet, donde falleció.


Otros casos

A la morgue de Valencia fue ingresado el cuerpo de un joven de nombre José Gregorio Moreno Urdaneta (18), quien falleció en un hecho de sangre ocurrido en la calle Ayacucho, de Mariara, municipio Diego Ibarra, a las 12:00 de la medianoche del sábado.

De igual manera al cuerpo de un hombre identificado como Modesto Peña (39), falleció este domingo en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Campo Carabobo, luego de ingresar con heridas por arma blanca.


Lista de fallecidos

Plácido Joel Rojas Martínez, Carlos Luis Martínez Urbina, Anderson Sevilla Silva (18), Anderson Eduardo Santos Ruiz (21), Carlos Javier Pérez Ramírez (21), José Leonardo Ruiz Cariel (26), Antonio Rodríguez Hidalgo, Adolescente 17, José Gregorio Moreno Urdaneta (18), Rodolfo David Machado Pinto (23), Josué Humberto Villasmil González (18), Modesto Peña (39) y Nelvis Ramón Lugo
.

Acusado hombre por la falsificación de carnets policiales en Morón

Además se mantiene la medida privativa de libertad

Acusado hombre por la falsificación de carnets policiales en Morón


Caracas, enero 29 (Prensa Ministerio Público).-


El Ministerio Público (MP), acusó a Andrus Ramón Colina de 28 años de edad, por presuntamente falsificar carnets policiales, hecho ocurrido el pasado jueves 8 de diciembre de 2011, en el municipio Juan José Mora, Morón, estado Carabobo.

En la audiencia de presentación, la fiscal 8° de esa jurisdicción, Joselin Simoes, acusó a Colina por la presunta comisión de los delitos de uso de sellos falsos, forjamiento de documentos públicos en grado de complicidad y alteración de documentos públicos, previstos y sancionados en el Código Penal.

En el escrito presentado en el Tribunal 1° de Control del estado Carabobo, la fiscal pidió la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas, el enjuiciamiento de Colina y que se mantenga la medida privativa de libertad en el Internado Judicial de Tocuyito.

El día del hecho, funcionarios de la Policía de Carabobo, realizaban un recorrido por el municipio Juan José Mora. Al pasar frente a la Alcaldía de Morón observaron a Colina en una actitud sospechosa, por lo que los efectivos se acercaron hasta él para realizarle algunas preguntas.

Ante la reacción nerviosa de Colina, los funcionarios procedieron a realizarle una requisa y durante el procedimiento le incautaron un koala con 18 carnets pertenecientes a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), correspondientes a rangos de comisarios, jefes e inspectores, entre otros.

Lo mataron por tropezar a una mujer Region Aragua





Lo mataron por tropezar a una mujer

30-01-2012

Con apenas 21 años y todo un futuro por delante, un joven estudiante de Enfermería fue víctima de un delincuente, quien fue capaz de acabar con la vida de este muchacho, al parecer, sólo por haber tropezado a una mujer en una reunión entre amigos.

Así lo narró Geraldo González, hermano del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Reinaldo José González Bolívar, estudiante de Enfermería en el Iutar y Técnico Forense, quien recientemente había hecho sus pasantías en la morgue de Caña de Azúcar y en el Seguro Social de La Ovallera.

Según la información que suministraron sus familiares, Reinaldo se encontraba desde la noche del sábado en la vereda 7 de la urbanización La Ovallera, exactamente a una cuadra de su casa, disfrutando un compartir entre amigos y a eso de las 2:00 de la madrugada, sin querer tropezó a una chica a la que, al parecer, intentaba cortejar, pero ésta, que estaba acompañada por un sujeto apodado “El Félix”, lo acusó y presuntamente instó a su amigo a que lo matara por haberla tocado.

Cuenta la familia que pese a que el joven se disculpó y advirtió que se retiraría del lugar, acto seguido, el delincuente le propinó un disparo en la mano y cuando el muchacho se disponía a escapar, se enredó con su propio pantalón y cayó al suelo, a lo que el homicida aprovechó para propinarle tres disparos en el pecho, que le segaron la vida de inmediato. MCL
FOTOLEYENDA

Reinaldo José González Bolívar, fallecido. // Foto: Sergio Olivo

Triple homicidio en Paya





Triple homicidio en Paya

30-01-2012

María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve

El crimen pasional es la hipótesis que manejan las autoridades policiales, con respecto al triple homicidio que ocurrió la noche de este sábado, en el sector El Cambur, vía Vega Grande, cerca del Terminal en la comunidad de Rosario de Paya.

La versión policial indica que cerca de las 11:30 de la noche se escucharon varias detonaciones en el referido sector, por lo que de inmediato comisiones adscritas a la Estación Policial de Rosario de Paya se movilizaron para verificar la novedad, encontrándose con cuatro personas gravemente heridas por arma de fuego, quienes fueron trasladadas al ambulatorio de Turmero por una unidad de transporte público, que en ese momento iba pasando por el lugar.

Ingresaron al centro de salud Alexánder Rafael Romero Flores (24) y Keilis Nairet Moreno Martínez (31), residenciados en la calle Las Palmas, del sector Los Apamates de Paya, muriendo a pocas horas de su ingreso al ambulatorio, debido a los múltiples impactos de bala que recibieron.
José Alfredo Arnay Alfonso (24), quien vivía en el callejón Víctor Vargas, también falleció minutos después de haber sido atendido por los galenos de guardia. Se pudo conocer que Wilker Reina Terán Molina (23) resultó herida durante la balacera. De ella se pudo conocer que se encuentra recluida en el Seguro Social de La Ovallera y su estado de salud es estable.

Luego de varios operativos activados en la comunidad con el apoyo de los consejos comunales, informa el parte policial que Keilis Moreno sostuvo relaciones pasionales con un ciudadano apodado “El Angelito” y una vez roto el lazo, la fémina inició otra relación con uno de los ciudadanos que resultó fallecido.

Al parecer, “El Angelito” ya había amenazado en varias oportunidades a la mujer, de hecho, según indican las autoridades, el suceso ocurrió cuando Keilis regresaba junto a su concubino y unos amigos de una fiesta y al pasar por el sector El Cambur fueron interceptados por la banda de “El Angelito”, que les preparó una emboscada para cometer el triple homicidio.

Versión familiar

En las inmediaciones de la Medicatura Forense de Caña de Azúcar estaban familiares y amigos de los fallecidos, quienes no quisieron aportar mayores detalles sobre el sangriento hecho. Sólo se pudo conocer, a través de Luisa Arnay, hermana de José Alfredo Arnay Alfonso, uno de los fallecidos, que su familiar era un hombre trabajador, que laboraba para el Matadero de Turmero y que deja en orfandad a una niña de apenas un año.

Otras personas que allí se encontraban y que prefirieron mantenerse en el anonimato, indicaron que Keilis y Alexánder estaban casados desde hace 10 años y dejaron en orfandad a dos hijos, un varoncito de 4 años y una niña de apenas 3 meses de nacida. Indicaron que Alexánder trabajaba como camionero en la empresa Heinz y desconocen por qué se suscitó el sangriento hecho. Sólo agregaron que los hoy fallecidos iban a comprar perros calientes cuando fueron emboscados por los antisociales que les segaron la vida.

FOTOLEYENDA

Familiares y amigos conmocionados se apostaron a las afueras de la morgue de Caña de Azúcar. // Fotos: Sergio Olivo

Asesinaron a esposos en El Calvario





Asesinaron a esposos en El Calvario

30-01-2012

Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


Un abominable crimen, que se perpetró en horas de la madrugada de ayer y que segó la vida de una pareja de esposos que compartía de una fiesta en la calle La Iglesia del sector El Calvario, causó gran conmoción entre los habitantes de este populoso sector, ubicado en la zona Norte del municipio José Félix Ribas. Un hecho en el que tres personas más resultaron heridas de bala, luego de que un par de pistoleros acabaron a tiros con la reunión cerca de las 2:00 de la mañana.
Testigos señalaron que un grupo de personas se encontraba en la puerta de la casa número 2, cuando el dúo de hampones, que ya fue identificado por las instancias policiales, se dirigió directamente al lugar donde se encontraba el ciudadano Jian Carlos Urbina Salazar, de 31 años. Un infortunado caballero que en las primeras de cambio recibió más de 30 impactos de bala, la mayoría de ellos a la altura de la cabeza.

Según este relato, la segunda en caer fue la esposa de Salazar, identificada como Atina Coromoto Bermúdez Villa, de 32 años, después de recibir dos balazos en la cabeza que dejaron su cuerpo inerte y tendido a pocos metros del hombre con quien había compartido 15 años de su vida. Posteriormente, los hampones lanzaron una ráfaga de balas que alcanzó a otras tres personas y por último descargaron unos 20 balazos más en la humanidad del ciudadano que ya estaba muerto.

Una de las personas heridas quedó identificada como Luis Alberto Olivares Morales, de 45 años, quien ingresó al Hospital José María Benítez con un impacto de bala en la parte anterior de la pierna izquierda, residenciado en el sector Santa Eduviges de La Chapa, donde también vive el otro lesionado de nombre Luis Ignacio Luque Peña. El último de los mencionados fue impactado en uno de sus brazos, al igual que un adolescente de 17 años que llegó al sitio de los hechos proveniente de Petare estado Miranda.

Tras los pasos de los asesinos
Según señaló el Supervisor Agregado Federico Mendoza, director del Centro de Coordinación Policial Aragua Este, a minutos del suceso se desplegó un intenso operativo en El Calvario y sectores aledaños, a fin de dar a la brevedad posible con el paradero de dos delincuentes, conocidos en la zona como “El Morocho” y “El Enano”, mismos que fueron señalados por las redes sociales de inteligencia social, como los presuntos autores materiales de este cruento homicidio.

Mendoza apuntó que los fallecidos tenían poco tiempo viviendo en la zona, pues anteriormente residían en un barrio cercano conocido como Corocoro, dijo que allí los mismos vecinos los señalaron como microtraficantes y al parecer, pretendían seguir su negocio ilícito en el territorio de quienes se convirtieron en sus verdugos. Aseveró que la mujer era conocida bajo el alias de “La Negra” y presume que el homicidio pudo estar motivado por el control de la plaza.

No eran delincuentes
Finalmente, una hermana de la mujer fallecida, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias, desmintió la versión policial que vincula a su pariente con las drogas y aseguró, que tanto ella como su cuñado eran personas honestas y no unos microtraficantes. Agregó que Jian Carlos trabajaba en una reconocida empresa de La Victoria y que este lamentable suceso deja en la orfandad a una niña de 9 años y a su hermanito de apenas 5 años.

FOTO LEYENDAS

La calle La Iglesia del sector El Calvario, se tiñó de sangre ayer en horas de la madrugada. // Fotos: Alfredo Paradas

En Santa Paula esperan aprobación para activar 18 cámaras de vigilancia




El Sureste se atrinchera en procura de seguridad
En Santa Paula esperan aprobación para activar 18 cámaras de vigilancia


La calle detrás del monumento de la Paz en Bello Monte será enrejada para resguardarse del hampa
ENIO PERDOMO
lunes 30 de enero de 2012 12:00 AM

Con la inseguridad en aumento, hace más de un año los dirigentes comunitarios de Macaracuay decidieron tomar acciones para protegerse. Dice Ida de Penta, presidenta de la Asociación de Vecinos de la urbanización, que diversas calles y zonas cerraron sus accesos para controlar ingreso de extraños.

De Penta explica que hay diferentes asociaciones de vecinos en el sector que, en primer lugar, han instalado casetas de vigilancia limitando la entrada a personas autorizadas por los propios vecinos o sus líderes. De Penta reconoce que Polisucre patrulla constantemente y responde con prontitud los llamados de urgencia que le hacen desde residencias y edificios.

Una muestra de ello son las asociaciones civiles Asociz y Asotuyar, que agrupan a residentes de las calles Mara, Paisana, Paramaconi y Yaracuy, y las avenidas Tiuna y Yaracuy. Fueron pioneros en colocar garitas, aparte de una barra para controlar entradas y salidas.

Anularon vía por El Cafetal

Antes El Cafetal se enlazaba con Macaracuay por las calles que comprenden Asociz y Asotuyar. Constituían caminos que ahora están cerrados, pues Asotuyar colocó una reja, con lo que los robos y atracos han mermado, apunta Ida de Penta .

Asomac es es otro bloque de residencias, conformado por lavenidas Cuica, La Guaira y Macuto, donde la historia se repite: limitaron el paso con el mismo objetivo, acabar con el accionar del hampa. A Asomac se le sumaron dos asociaciones: Asourimare (integrado por la avenida Urimare) y Asoyoraco (por la calle Yoraco). Esta última (Asoyoraco) tiene doble seguridad, pues está en la zona N (donde quedan las calles Tarabay, Tibisay y Cumaco) de Macaracuay. Pusieron una caseta, cámaras y barra de protección.

Asoproj, en la que está la vivienda de De Penta, comprende avenidas Cumanagoto y Guaratarí, y calles Paramaiboa y Guaratarí. Por su parte, Asok (calles Cayaurima y Manaure y la avenida Manaure) tiene entrada y salida supervisada por cámaras y vigilantes. De Penta indica que esperan la aprobación para colocar una reja con vigilancia en límites con el Llanito, más el patrullaje de una unidad motorizada 24x24.

"Son preferibles las casetas"

Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudana de la Alcaldía de Baruta, indicó que los enrejados, al contrario de las casetas de vigilancia, no son una buena opción para contribuir con la seguridad de cualquier comunidad. Y es que estos evitan que los policías, bomberos o ambulancias tengan la posibilidad de acudir con celeridad a cualquier llamado. Lo indicado, para Tangir, es tener controles de acceso, pues con ellos no se aísla el tránsito de efectivos.

Expresó que el cierre total de vías está prohibido y enrejar no garantiza el derecho a la vida. En Baruta han tenido numerosos casos de urbanizaciones o sectores enrejados que han sido víctimas de la delincuencia, a veces con tragedias aunadas.

Recomienda a las personas a que más allá de cerrar o enrejar, mantener contacto constante con autoridades y pedir asesorías sobre control de acceso.

Nastra Abdulá, presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Paula, en Baruta, explicó que la zona lleva muchos años colocando controles de acceso y es por ello que hay pocos enrejados. También señala que en vías principales son pocos los casos con casetas de vigilancia y que la situación ha mejorado con dichos controles.

Abdulá comenta que antes se producían numerosos hurtos de carros y robos en los apartamentos, pero que estos delitos han disminuido por la presencia policial, resultado de la comunicación con Polibaruta y la pronta denuncia de delitos.

Explica que hay calles en las que se forman asociaciones civiles sin aprobación de todos los vecinos. Ese es el caso de la Mercurio, que tiene rejas y barra de seguridad. Nastra señala que se les advirtió que deben permitir el acceso a vecinos y que no puede existir una reja en la acera pues interfiere con el libre tránsito peatonal.

Algunas calles tienen paso limitado, como la Tauro, que solo tiene caseta; la Venus, con barras automáticas; la Júpiter, barra de seguridad, y la Mercurio y Neptuno, con rejas.

Abdulá señala que esta situación no debería generarse pues "no podemos ser una isla en el país". Esperan aprobación de un proyecto para activar 18 cámaras de seguridad en sitios en los que hay más secuestros y robos, plan que desarrollan con la Gobernación de Miranda.

Mueren diplomáticos nicaragüenses en accidente de tránsito






Mueren diplomáticos nicaragüenses en accidente de tránsito
En Río Chico fallecieron cuatro personas calcinadas en otro siniestro


Allegados de los funcionarios mostraron su dolor
MANAURE QUINTERO
EL UNIVERSAL
lunes 30 de enero de 2012 12:00 AM

Dos agregados militares de la embajada de Nicaragua en Venezuela fallecieron tras generarse una colisión en la autopista Francisco Fajardo, dirección Este-Oeste.

Los tenientes María Cristina Rodríguez, de 25 años, y Marcos Salas, de 31, perecieron al chocar su vehículo marca Honda, modelo Civic, color azul, contra otro automóvil que estaba, con las ruedas hacia arriba, frente al hotel Aladdín, a las 3:20 de la madrugada de ayer.

El teniente Danilo Reiner Quintanilla, que también viajaba en el Civic recibió politraumatismos durante el siniestro.

De acuerdo con información extraoficial, instantes antes Álvara González había chocado su carro Ford Focus contra la defensa derecha de la vía expresa, lo que hizo que el vehículo volcara y quedara en medio de la autopista.

Dentro del Focus gris también viajaba Oscar Díaz, de 19 años, quien resultó herido en la colisión.

Los lesionados fueron trasladados al hospital Domingo Luciani, de El Llanito.

Siniestro en Río Chico

Cuatro personas murieron carbonizadas luego de que dos vehículos particulares chocaran minutos antes de las ocho de la mañana de ayer.

Un automóvil marca Renault y un Chevrolet Montecarlo colisionaron en el nuevo tramo de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, entre el Distribuidor Las Lapas y Río Chico.

Los tres fallecidos quedaron atrapados en uno de los vehículos cuando se incendio luego de la colisión.

Una cuarta persona, que viajaba en el otro carro involucrado en el accidente, murió tras haber sufrido politraumatismos.

Otras tres personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas por los Bomberos de Miranda al Medicentro El Mamporal, el cual es el centro asistencial más cercano al lugar de la tragedia.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se acercaron al lugar para hacer el levantamiento de los cadáveres. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Caucagua.

El paso por la vía expresa fue restablecido un par de horas después. TAG

Chávez: El desarme es una medida para lograr la paz social




Chávez: El desarme es una medida para lograr la paz social
Aseguró que pronto nacerá la Gran Misión Seguridad, “estamos armándola, estructurándola y ésta es una de las líneas estratégicas en la que ya estamos avanzando en un conjunto de acciones


Véase también:

El Aissami: Inseguridad pública debe combatirse con prevención

Prensa Web RNV/ Prensa Comisión Nacional de Desarme
29 Enero 2012, 05:23 PM




“El desarme es una medida para lograr la paz social y la seguridad pública”, aseguró el jefe de Estado, Hugo Chávez, en el programa Aló, Presidente número 378 desde la Unidad de Propiedad Social Ezequiel Zamora, en el estado Barinas.

“Mucha gente cree que por tener un arma en la casa, está segura y es al revés. No hace falta tener un arma de fuego en la casa. Hay que crear conciencia porque aquí nos fueron creando los valores contrarios”, dijo el presidente.

Aseguró que pronto nacerá la Gran Misión Seguridad, “estamos armándola, estructurándola y ésta es una de las líneas estratégicas en la que ya estamos avanzando en un conjunto de acciones”.

En la actividad saludó a Antonio Rangel Bandeira coordinador del Programa del Control de Armas de la ONG Viva Río. Rangel fue uno de los invitados internacionales al seminario sobre control de armas, municiones y desarme que se realizó la semana pasada en Caracas.

Asimismo, el presidente Chávez extendió también un saludo al ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami y al Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, presentes en Barinas.

En la Sesión Solemne de Apertura de Actividades



En la Sesión Solemne de Apertura de Actividades
Presidenta del TSJ presentará informe de gestión del Poder Judicial

El acto, que se realizará a las 11 de la mañana y se desarrollará en el auditorio principal del Máximo Juzgado comenzará con las palabras de apertura por parte de la magistrada Luisa Estella Morales

Prensa Web RNV/TSJ
30 Enero 2012, 11:09 AM

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presentará al país este martes 31 de enero el informe de la gestión del Poder Judicial venezolano durante el año 2011. Se trata de una Sesión Solemne con motivo de la Apertura de Actividades Judiciales del año 2012, en la cual se tiene prevista la asistencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías y demás representantes del Poder Público Nacional.

El acto, que se realizará a las 11 de la mañana y se desarrollará en el auditorio principal del Máximo Juzgado del país, comenzará con las palabras de apertura por parte de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien ofrecerá a los venezolanos y venezolanas un detallado informe sobre la actuación del Poder Judicial.

El integrante de la Sala Constitucional del Alto Tribunal y Director de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Arcadio Delgado Rosales, será el Orador de Orden en esta Sesión Solemne.

Estarán presentes, entre otros, magistradas y magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, miembros del Gabinete Ejecutivo, altos representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del cuerpo diplomático acreditado en el país, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, miembros de los Consejos Comunales, funcionarios del Poder Judicial y representantes de los medios de comunicación.

Al evento de gran importancia para el país, asistirán juezas y jueces de la República Bolivariana de Venezuela, además, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Venezuela que ambientará la Sesión Solemne con sus brillantes interpretaciones musicales.

NAN




El Aissami: Inseguridad pública debe combatirse con prevención






El Aissami: Inseguridad pública debe combatirse con prevención



Publicado el 29 de ene de 2012 11:13 pm


Foto: Prensa Mpprij-Richard Sánchez

Para combatir la inseguridad pública, el Gobierno venezolano reforzará la prevención del delito y buscará anticiparse a las actividades criminales, destacó este domingo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami.

Durante la emisión del programa Aló, Presidente, número 378, desde Barinas, El Aissami explicó: “La violencia criminal es multicausal, multifactorial y debe tener una política integral”.

Por esta razón, el Gobierno de Venezuela “ha hecho una orientación clara en la prevención del delito y la anticipación a las causas que provocan” este tipo de actividades, remarcó.

El ministro indicó que la prevención apuntará principalmente a los jóvenes que tengan conductas delictivas, con el objetivo de brindarles una vida digna.

“Ese es el esfuerzo más notable, y no reprimiendo como hasta hace pocos años atrás, porque masacrando al pueblo no se resuelve el tema de la seguridad pública”, aseveró.

El Aissami señaló: “Uno de los elementos asociados a esta violencia es el uso de las armas de fuego”, por lo cual resaltó el impulso dado por el Ejecutivo a la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

A través de este organismo, el ministro señaló: “No sólo estamos regulando el control de armas en manos de civiles, sino también el control de los cuerpos de policías y el marcaje de las municiones”.

El Aissami también alertó los peligros que conlleva la tenencia de armas de fuego en manos de civiles y recordó que en el país, 78% de los homicidios está asociado al uso de este tipo de armamento.

Con información de AVN

Venezuela Liberado embajador de Mexico








Liberado embajador de México en Venezuela, tras ser secuestrado la noche de este domingo ( fotos)



Publicado el 30 de ene de 2012 12:27 pm


Foto: NEWS FLASH JC

En un contacto telefónico con Noticias24 Radio, Fernando Gondínez, agregado de prensa de la Embajada de México en Venezuela , confirmó que fue liberado el diplomático Carlos Pujalte y su compañera sentimental Paloma Ojeda. “La buena noticia es que él y su esposa se encuentran bien, ya están rindiendo declaraciones”, afirmó.


Escuche la entrevista a continuación:



“Tenemos conocimientos que efectivamente fue secuestrado el día de ayer en la noche y fue localizado su vehículo en algún paraje cercano a Caracas”, explicó.

Gondínez informó que “él (Pujalte) se encuentra con la seguridad solamente en la residencia y pues no ha optado por el servicio” fuera de la Embajada.

“Lamentamos profundamente esta situación”, enfatizó.

Las autoridades venezolanas aún no han hecho una declaración oficial sobre lo ocurrido a Pujalte.

Es importante destacar que Carlos Pujalte Piñeiro es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresó al Servicio Exterior en 1980.

Estuvo destacado como cónsul general de México en Toronto, Canadá, de 2004 a 2009, y presentó credenciales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marzo de 2010.


Foto: Noris Argotte / Noticias 24

Además, fue representante alterno de México ante Naciones Unidas y embajador en Costa Rica.

El secuestro de Pujalte se produce después de que en noviembre pasado el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fuera víctima de un asalto y permaneciera dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

La inseguridad es uno de los problemas más importantes que afronta el Gobierno de Chávez.

La media es de 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes y Caracas como una de las ciudades más inseguras de la región.

Con información de EFE

domingo, 29 de enero de 2012

EN LA CIUDAD MARQUESA: NIÑOS DE UNIDADES EDUCATIVAS RECIBIERON VISITA DE POLIMUBA



EN LA CIUDAD MARQUESA: NIÑOS DE UNIDADES EDUCATIVAS RECIBIERON VISITA DE POLIMU



(Prensa Policía Municipal).
- Más de cien niños fueron receptores durante charla sobre valores de prevención, higiene personal, educación vial y el uso ilícito de drogas que fue dictada en la Escuela Básica "Pedro Francisco Marcuñez", ubicada en el municipio capital por funcionarios del Instituto Autónomo de la Policía del municipio Barinas.

El director del ente supervisor (Abog.) Alexánder Orosco, destacó que el fin es lograr un acercamiento entre los estudiantes y la institución policial para llevar todas las medidas preventivas con las que el niño, niña y adolescente deba crecer con la intención de formar valores, ética y responsabilidad para que sean hombres y mujeres de bien.

De esta forma, este tipo de charla es dictada en las diferentes instituciones barinesas para lograr que los infantes estén al corriente sobre la precaución que deben tener en la calle cuando un extraño se les acerca con intenciones de ofrecerles algún alimento o bebidas y a su vez enseñarles algunas medidas de seguridad a la hora de presentarse cualquier tipo de emergencia en sus hogares o en la escuela.

Finalmente, Orosco destacó que Polimuba se encuentra a la disposición de las escuelas y consejos comunales que deseen llevar algún tipo de charlas preventivas a la ciudadanía a dirigirse a las instalaciones del comando en la avenida principal de la Urbanización Dominga Ortiz de Páez.

Cayó banda que suministraba droga a escolares





Cayó banda que suministraba droga a escolares

28-01-2012

Iliana Rosales
iliana.rosales@elaragueno.com.ve

A través de un operativo desplegado en una vivienda ubicada en la calle Sergio Medina de El Piñonal en Maracay, fueron aprehendidos tres ciudadanos que presuntamente conformaban la banda “El Abuelo”, dedicada al microtráfico, según orden de allanamiento número 006 emanada del Tribunal Séptimo de Control.

Los privados de libertad quedaron identificados como Toro Camacaro Luis Eduardo, de 59 años, cabecilla de la organización, quien además era conocido bajo el remoquete de “El Abuelo”, y dos damas que responden a los nombres de Vanessa Agrinsone (27) y Geraldine Castellano (25).

El operativo consistió en un despliegue mixto donde participó la Brigada Motorizada de la Policía de Aragua, la Brigada de Perros Antidrogas y la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), entes que ingresaron a la casa número 59, de la calle Sergio Medina de El Piñonal, gracias a una serie de denuncias efectuadas por la inteligencia social ante los cuerpos encargados del orden público.

La información fue suministrada por Armando Guerrero, segundo comandante de la Policía de Aragua y quien destacó que a los delincuentes se les incautó en el lugar 259 gramos de presunta marihuana que fue encontrada dentro de la vivienda por los perros antidroga, justamente en la habitación de “El Abuelo”. Cabe destacar que aparentemente estas personas inescrupulosas tiraban la droga en ocasiones dentro del colegio y también liceo “Jesús Hernández Prado”, para hacer que los niños cayeran en el vicio.

Esta banda dedicada al microtráfico operaba a tan sólo seis metros de la mencionada institución educativa, que es el principal centro de formación para los niños y adolescentes de sectores como San Vicente y El Piñonal y actuaba en el lugar desde hace varios meses atrás.

Autoridades invitaron a la población a seguir denunciando hechos delictivos ante los organismos competentes y puso a disposición de la población el 0243 241 27 78 para aportar cualquier dato sobre hechos de interés criminal, de forma anónima. Los aprehendidos serán remitidos a la Fiscalía número 19° para ser procesados por el delito de microtráfico organizado.

Leyendas

Diep y Policía de Aragua, junto a perros antidroga operaron en el sitio. // Fotos: Sergio Olivo

Cicpc capturó a 9 hombres señalados en extorsión





Cicpc capturó a 9 hombres señalados en extorsión
28.01.2012 05:10 AM
El jefe de la subdelegación de la policía científica El Tigre, comisario Alexis Espinoza, informó sobre los resultados de seis procedimientos realizados en lo que va de enero.

Sol Vargas García

Comisario Alexis Espinoza indicó que 19 personas fueron detenidas en menos de un mesFoto: D.N

El Tigre.- 19 personas detenidas fue el resultado de seis procedimientos realizados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en lo que va de enero de 2012, en la zona sur del estado Anzoátegui.

El jefe de la subdelegación del Cicpc, comisario Alexis Espinoza, indicó que en la parroquia Zuata del municipio Monagas desmantelaron una banda dedicada a extorsionar a transportistas que distribuyen gasolina en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Explicó que en una operación encubierto apresaron a Ramón Bastidas Salazar (28 años), Ramón Herrera Ramos (28), Juan Carlos Palmar (23), Domingo Silvera (24), Alejandro Bastardo Salazar (25), José Rodríguez (26), Ismael Miranda Figuera (28), Hidelmaro Neptalí Rondón (39) y Eliberto Silvera (39)

Al grupo le hacían seguimiento tras ser denunciado por el supuesto cobro de Bs. 300 para garantizar la vida de cada chofer. La captura se produjo en el taladro PDV-41, ubicado en Zuata.

Por robo
Juan Carlos García Carrillo (31) y Mirla Celestina Sifontes Suárez (47) fueron capturados en la calle Principal del sector Ezequiel Zamora en El Tigre, por el presunto robo en una residencia con situación de rehenes, ocurrida en Pueblo Nuevo Sur.

García, a quien señalan como el líder de “los guariqueños”, registra antecedente por el Cicpc de Valle de La Pascua, por robo de vehículo.

El individuo conducía una Ford Expedition marrón, placas VCF-56E, adscrita a la Alcaldía del municipio Pedro Zaraza, solicitada por el Cicpc de esa localidad guariqueña desde el 19/1/2012.

Mientras, Elizabeth Álvarez Castro (18), Juan Carlos Cermeño (28) y Julio César Ortuñez Vera (31) fueron arrestados en la calle Nº 2 de Vista Hermosa de El Tigre, por su presunta participación en el hurto de artefactos y equipos, cometido en una casa donde la mujer laboraba como doméstica.

A Robert Changuir Morillo (37 años) le decomisaron 60 potes de pólvora y al dueño de una licorería (de 80 años), le incautaron dos cajas de proyectiles 38 mm, 24 cajas de balines; balas para escopetas conejeras y fulminantes.

Oros arrestados son Raúl Campero (19) y Alexander Gómez (18), por portar dos chopos; y José Ochoa (26), por supuesto rapto de una menor.

Arrecian plan
El jefe del Cicpc El Tigre, comisario Alexis Espinoza, indicó que se han reforzado las brigadas y equipos especiales para esclarecer los casos de homicidios que están pendientes, algunos en espera de órdenes de captura y resultados de las evidencias de interés criminalistico. Aseguró que están en la mejor disposición de dar respuesta al colectivo.

En la entidad mirandina hay un déficit de 1.011 funcionarios.





La inseguridad del Tuy no respeta a los muertos

29-Ene 07:18 amAngélica Lugo

En la entidad mirandina hay un déficit de 1.011 funcionarios. Las bandas de la comunidad de Cartanal se visten de negro en las noches y se acuestan en las calles para atacar a sus víctimas
El ruido de los disparos acompañan los velorios de Santa Teresa del Tuy

Los comerciantes de Cartanal, una de las urbanizaciones más peligrosas de los Valles del Tuy, atienden al público a través de las rejas

Jesús Méndez, de 40 años de edad, jugaba desde pequeño con las urnas. Como su padre trabaja en el sector funerario, su casa fue habilitada para ofrecer servicios de esta índole. En su adolescencia empezó a trabajar en el área y desde hace un año tiene una bala que le sobresale de la rodilla derecha.

En un velorio recibió un tiro al quedar atrapado en una línea de fuego. Las funerarias y los cementerios de los Valles del Tuy son escenarios para rendirle culto a la violencia.

De manera natural, y con algunas carcajadas que se le escapan, el hombre relata parte de sus anécdotas laborales: "A mis compañeros y a mí ya nada nos asombra. Aquí en el Tuy los enemigos de los difuntos llegan a los velorios para rematar al muerto y a sus allegados, o los amigos de los fallecidos se ponen a disparar para homenajearlos".

Jesús está conciente del peligro que corre cada vez que sale a trabajar, pero no se imagina ejerciendo otra profesión. "Nací haciendo esto que, aunque no me hace millonario, me da para la comida. A veces los malandros nos obligan, apuntándonos con pistolas, a ir a otros sitios. Cuando quieren ir manejando me quitan la carroza. Yo me hago el loco porque si denuncio, soy hombre muerto", dijo.

Asistir a cualquier entierro de una persona que haya fallecido de manera violenta en los Valles del Tuy, permite comprobar parte de los relatos de Méndez. Por lo general, en todos los velorios y sepelios en los que son remitidas las personas por crímenes se presentan situaciones irregulares que no cuentan con ningún resguardo policial.

Los familiares de las víctimas despiden a los difuntos con un homenaje que empieza en el velorio y termina una vez que los sepultan. El ruido ensordecedor de las balas acompaña a la mayoría de los rituales en los que suelen bailarle a los muertos con su música de preferencia y les rocían licor.

El viernes 20 de enero, cerca del mediodía, los restos de Jerry Alexander Castro, de 31 años de edad, fueron enterrados en el Cementerio Municipal de Ocumare. El hombre, que trabajaba como albañil, pagó con su vida por irrespetar una de las reglas de las bandas que operan en Vallecito, en Ocumare del Tuy. Al cruzar el límite de la zona para visitar a un amigo, se le atravesaron varios hombres armados y lo mataron.

Antes de entrar al camposanto, los allegados de Castro cumplieron con un protocolo para despedirlo: cinco motos, que rodeaban la urna, le dieron vueltas repetidas veces, y el ruido y los ritmos musicales que diferenciaban a los carros presentes en las exequias ponían más tenso el ambiente en el que predominaban lágrimas y gritos. La impotencia de las personas era drenada con el sabor de la cerveza, una de las bebidas favoritas de Jerry.

Antes de pasar al cementerio cumplieron con el último paso; rociaron toda la urna de licor. En ese instante la ira se apoderó de una mujer que estaba ahogada en llanto, y tiró unas rosas rojas al suelo y una botella de vidrio. Algunos testigos esperaban lo peor pues los cementerios de los Valles del Tuy son territorios de nadie.

Varios guardaron distancia e intentaron resguardarse.

Varias personas que han sido víctimas de la violencia en Cartanal, o que se han cansado de presenciarla, han optado por mudarse. Los anuncios que dicen "se vende" son reflejo de ello.

Una casa humilde que está en una esquina de ese sector tuvo que ser desalojada por sus habitantes. La vivienda colinda con una cuadra que es disputada por dos bandas de jóvenes; de allí se explica la cantidad de huellas que dejan las balas en las paredes.

En las noches los grupos delictivos son protegidos por la oscuridad. Se visten de negro y se acuestan en las calles para pasar inadvertidos.

De esta manera se organizan para atacar a sus enemigos o víctimas.

Posibles soluciones. Un funcionario del municipio Independencia explicó que para poder enfrentar a los delincuentes de la zona es primordial trabajar en conjunto con la Policía de Miranda, pues toda la urbanización tiene 25 entradas. "Para desarmarlos se necesitan, como mínimo, 25 alcabalas de policías. El gran problema que tenemos es que no hay recursos. Muchas veces patrullamos con nuestros propios vehículos", destacó.

"Cuando hay un muerto y caen las flores al piso, pasan cosas malas", comentó una mujer mayor que iba a visitar la tumba de su esposo. Sorpresivamente no sucedió nada y todo terminó normal.

Drogas sin control. Los Valles del Tuy está dividido en seis municipios. Cada jurisdicción tiene sectores que están cercados por la violencia. Uno de ellos es la urbanización Cartanal, que está en el municipio Independencia y tiene 48.000 habitantes, cuyo problema principal es la venta de drogas.

Aunque hay policías municipales y estadales que deben patrullar la zona, que es considerada una de las más violentas de Valles del Tuy, la falta de funcionarios les da la oportunidad a las bandas delictivas para que ganen poder.

El viernes 20 de enero a las 3:50 pm, cuatro adolescentes estaban drogándose sentados frente a una casa del sector 5 de Cartanal. Así lo hacen sin importar que alguien los sorprenda. Justo en esa cuadra hay dos casas en las que se distribuyen estupefacientes.

En esa área de la urbanización tres grupos delictivos de jóvenes son los encargados de "darle vida" a las calles a cualquier hora del día.

"Por aquí hay plomo a cada ratito porque todas las bandas tienen diferencias entre ellas", señaló una vecina.

Cardenal Urosa: Los niños tienen derecho a crecer sin violencia





Cardenal Urosa: Los niños tienen derecho a crecer sin violencia

29-Ene 11:11 amCarolina García Aparicio

El cardenal se pronunció acerca de las fotografías que han sido publicadas y que muestran a niños con armas largas en sus manos

Cardenal Jorge Urosa Sabino Alexandra Blanco/ El Nacional
El Cardenal Jorge Urosa Sabino se pronunció sobre las fotografía que muestran a menores de edad portando armas largas en el 23 de enero.

Urosa rechazó que en el lugar donde fueron fotografiados los niños se encuentre un mural de la Virgen de Coromoto con el Niño Jesús armado.

"Eso va en contra de nuestra santa religión", resaltó.

Afirmó que esas fotografías tienen varias implicaciones; la primera de ellas, cómo esas armas largas en manos de civiles, y segundo, por qué no se ejecuta el desarme.

Indicó que los niños tienen derecho a crecer sin violencia pero con esta acción se está induciendo a los niños a la violencia. “Quieren poner a los niños como si fuesen unos guerrilleritos listos para actuar”, dijo el Cardenal.

Urosa resaltó que durante la predicación de la cuaresma insistirán en el tema de la violencia y la protección de los niños.

Fiscalía investiga caso de niños fotografiados portando armas de fuego



INVESTIGACIÓN En aniversario de la Parroquia 23 de Enero

Fiscalía investiga caso de niños fotografiados portando armas de fuego
Fueron designados los fiscales 101 y 109 del Área Metropolitana, Liliana Orihuela y Dimas Sojos, adscritos a la Dirección de Protección Integral de la Familia, para determinar la veracidad de los hechos, así como sus responsables y ejercer las acciones respectivas.

EL UNIVERSAL
sábado 28 de enero de 2012 05:37 PM

Caracas.- El Ministerio Público investiga la utilización de un grupo de niños durante la celebración del aniversario de la parroquia 23 de Enero, quienes el pasado lunes fueron fotografiados portando armas largas y con sus rostros cubiertos, según un boletín de la Fiscalía General de la República.

De esta manera, fueron designados los fiscales 101 y 109 del Área Metropolitana de Caracas, Liliana Orihuela y Dimas Sojos, respectivamente, adscritos a la Dirección de Protección Integral de la Familia, con competencia en Penal Ordinario, a los fines de dar inicio a esta averiguación para determinar tanto la veracidad de los hechos, así como sus responsables y ejercer las acciones respectivas.

Aproximadamente en horas la mañana de este lunes 23 de enero, vecinos del sector habrían visto como varios niños con edades entre 3 y 7 años fueron ubicados frente a un mural del llamado grupo La Piedrita, donde en presencia de adultos fueron fotografiados con las referidas armas.

El Ministerio Público destacó que, "como institución garante de la legalidad y en especial responsable de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, repudia dicha acción, toda vez que atenta contra la integridad de los mismos".

De otro lado, el ministro del Interior y de Justicia, Tareck Al Aissami, se pronunció a través de sobre las fotografías difundidas a través de las redes sociales donde se ve a niños portando armas de fuego.

Calificó como "repudiable y moralmente incaptable" el hecho de que los adultos hayan permitido que niños portasen armas.

Germen criminal se apodera de policías





Germen criminal se apodera de policías
Cuatro funcionarios activos de Polisucre integraban banda de asaltantes homicidas


La incidencia delictiva de bandas organizadas ya forma parte de los cuerpos de seguridad con mayor ahínco
ARCHIVO
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA EL UNIVERSAL
domingo 29 de enero de 2012 12:00 AM

En julio del 2009 el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, lo anunció.

Fue enfático al decir que "...20% de los policías están incursos en hechos delictivos. Esta situación se puede transpolar con ligeras variantes a otros cuerpos policiales". Y así fue.

En esa oportunidad se refirió a las policías Metropolitana, la de Caracas, la de Miranda, Guárico y Anzoátegui, donde comenzarían con un proceso de evaluación para depurarlas. Sin embargo, en la actualidad (dos años y seis meses después de aquel anuncio), la acusación recae ahora sobre la policía municipal de Sucre.

La muerte del distinguido jubilado del Cicpc Juan Pablo Ruiz, de 45 años, ocurrida el domingo 22 de enero en la calle El Colegio de Los Rosales, así lo evidencia, pues cuatro miembros de ese organismo de seguridad están implicados. Además de un ex funcionario de la misma policía.

Ese día, los efectivos asaltaron una heladería propiedad del Cicpc y cuando trataban de escapar fueron sorprendidos.

Uno de los Polisucre falleció en el sitio, Gabriel Andrés Chirinos de 25 años, en tanto que otro que estaba suspendido desde abril de 2011, quedó detenido. Fueron identificados como Eliott Zachary Coello Rivera.

Un tercer implicado logró huir del sitio. Se dijo, en su momento, que también era funcionario activo de Polisucre.

Fue el viernes cuando se confirmó la participación de otros dos policías en el delito.

Se trata del oficial Pedro Luis García, adscrito a la brigada motorizada, y de un compañero que formaba parte de Seguridad Interna, adscrito a la sede del organismo en Sebucán.

Desde Polisucre no ofrecieron declaraciones al respecto.

Sin embargo, fuentes del Cicpc determinaron que lograron llegar a ellos por la revisión de las llamadas hechas el día del asalto por el Polisucre muerto. "Un cruce de llamadas permitió que se descubriera la participación de otros dos oficiales. Es una mafia interna que hay en esa policía", dijo una fuente que lleva la investigación del caso.

En relación a los uniformados implicados en delitos, también en julio de 2009, el director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán, declaró que "no hay plan de depuración que valga si no existe en los cuerpos policiales modelaje, supervisión, gerencia ni control. Así estamos, la policía es una casa sin padre por la perversión en que incurren los funcionarios. No hay moral".

Su opinión sigue siendo relevante, sobre todo cuando el germen criminal se apoderó de muchos funcionarios policiales.

Para especialistas en criminología como Fermín Mármol García, el hecho de que muchos policías (o el 20% que refirió el ministro en su momento), estén implicados en diversos delitos es evidencia del nivel de decadencia que existe dentro de los organismos de seguridad.

Según declaró, el Gobierno Nacional reveló que en el país hay 81.100 funcionarios uniformados y preventivos, pero a su juicio la cifra real alcanza los 68.000, pues deben restar aquellos que están en comisiones especiales de servicio y en labores administrativas.

Para cumplir con los estándares internacionales, en Venezuela debe haber, al menos, 12.000 policías, pues la media es de cuatro funcionarios por cada mil habitantes.

Si se toma la cifra ofrecida por el Gobierno Nacional de los 81.100 policías, y además se resta el 20% de los implicados en delitos varios que indicó el ministro, los uniformados deshonestos serían 16.220.

Para el ciudadano común, la confianza en los cuerpos de seguridad se ha perdido, puesto que ven cada día cómo hay funcionarios inmersos en actos delictivos. Eso se vio evidenciado en la Encuesta de Victimización de 2009 que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde el resultado fue de 79%, de un universo de más de seis millones 400 mil personas consultadas en todo el país.

"Eso no ha cambiado, tristemente las personas confían más en grupos delictivos que en las policías. De alguna forma se sienten más protegidos por ellos y eso queda claro cuando las comisiones van a los barrios y la gente defiende los maleantes", indicó el criminólogo.

Expediente policial

Además del caso de los funcionarios de Polisucre, otros organismos de seguridad han sido denunciados públicamente por formar parte de bandas organizadas.

Ejemplo de ello fueron los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana: capitán Darwin José Valera, de 32 años, quien estaba adscrito al Destacamento 24 con sede en el penal de Tocuyito, y Andry Rafael Montaño, de 26 años, primer teniente del CORE 2 de Mariara.

A ambos los capturaron por estar implicados en el secuestro de dos hermanos, de 7 y 9 años, y de su tío de 18, en la avenida principal de la urbanización El Viñedo de Valencia, el 9 de febrero del año pasado.

A ellos les adjudicaron, además, el crimen del escolta de los jóvenes, Leonardo Mulato Peña, de 43 años, quien fue cómplice para cometer el plagio cuando iban al colegio.

Meses antes, el 8 de julio de 2010, la Policía Metropolitana (ahora extinta) fue severamente señalada por la población, luego de que dos de sus integrantes secuestraran y le causaran la muerte al gerente del club uruguayo, Marcos Osvaldo Tassino Asteazu, de 67 años.

Esa noche lo interceptaron junto a su esposa en una falsa alcabala en la avenida principal de Los Cortijos.

Todas estas desviaciones policiales, aseguran expertos en criminología, son consecuencia de malos sueldos, poca capacitación e incentivos, y de la falta de dotación en los organismos. El policía se rebusca.

dramirez@eluniversal.com

Comisión de Desarme repudia la utilización de niños y niñas en actos que promuevan la violencia






Comisión de Desarme repudia la utilización de niños y niñas en actos que promuevan la violencia



Publicado el 29 de ene de 2012 1:02 pm


Foto: Archivo. Noticias24

La Secretaría Técnica de esta Comisión Presidencial se hace eco del repudio colectivo ante los hechos denunciados, recientemente, en relación con la circulación de una serie de fotografías referidas a un acto ocurrido en la Parroquia 23 de Enero de esta ciudad capital, en la cual aparecen un conjunto de niños y niñas con los rostros cubiertos y portando presuntas armas de fuego de alto calibre.

En tal sentido, acompañamos el pronunciamiento formulado en horas de la tarde del día de hoy, a nombre del Gobierno Bolivariano, por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y Presidente de esta Comisión, Tareck El Aissami.

En la misma perspectiva, deploramos y condenamos categóricamente todo acto que conlleve la utilización y manipulación de niños, niñas o adolescentes, con el fin de promover la violencia y el fetichismo en torno al uso de armas de fuego.

Dichas conductas contradicen y vulneran los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Convención de los Derechos del Niño, en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) y en otros instrumentos fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico.

El proyecto de transformación social que lidera el Presidente Chávez se funda en principios irrenunciables como lo son la justicia, la solidaridad, la paz, el amor, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos de todos y todas. Ninguna individualidad o colectivo que funde sus acciones en la promoción de la violencia y en la vulneración de la integridad física o sicológica de niños y niñas puede considerarse parte de un proyecto humanista como el que estamos construyendo en Venezuela.

Valerse de niños y niñas para propiciar conductas marcadas por los antivalores de la violencia y del uso de las armas, constituye un acto ética y moralmente intolerable y una forma de apología delictiva que ninguna sociedad democrática y amante de la paz como la nuestra puede aceptar.

Desde esta Secretaría Técnica apoyamos contundentemente la solicitud formulada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, para que se proceda de manera expedita a investigar estos hechos y determinar las responsabilidades a que haya lugar. El Ministerio Público, institución rectora de la investigación penal y parte integrante de esta Comisión Presidencial, ya ha procedido consecuentemente asignando dos fiscales para la apertura de la investigación respectiva.

En el marco de lo establecido en la LOPNNA exhortamos a los organismos competentes a evaluar las responsabilidades que recaen en los padres, madres o representantes de los menores de edad afectados por esta situación, o de terceras personas involucradas en los hechos denunciados.

Hacemos un llamamiento a todos los organismos de seguridad con competencia en la materia a seguir profundizando en la implementación de la política de desarme que impulsa el Estado venezolano, lo que involucra la incautación de armas y municiones en condición de ilegalidad. De igual forma instamos a toda la sociedad venezolana a apoyar las acciones tendientes a lograr un desarme efectivo de la población y a denunciar aquellos hechos que atentan contra la paz, la seguridad y la convivencia entre todos los venezolanos y venezolanas.

Estiman que 387 cadáveres han ingresado a la Morgue de Bello Monte durante el mes enero







Estiman que 387 cadáveres han ingresado a la Morgue de Bello Monte durante el mes enero



Publicado el 29 de ene de 2012 12:18 pm


Fuentes de la medicadutara forense de la Morgue de Bello Monte, informarón que el saldo de cadáveres ingresados por muertes violentas durante el mes de enero asciende a 387.

Según reseñó el diario Últimas Noticias, la cifra es extraoficial, pues las autoridades no ofrecen datos oficiales sobre el número y causas de decesos, desde hace varios años.

El cadáver registrado con el número 387, fue el del adolescente Yorman Elisaú Ceria Pérez, de 16 años. El joven fue ultimado en la parte alta del barrio Los Mangos de la parroquia La Vega.

Yamelis Rengel, madre de la víctima, relató que el menor iba a casa de unos vecinos en compañía de otros muchachos, para llevar unos gallos de pelea, cuando encontró a otro grupo de sujetos que le dispararon. El hecho ocurrió cerca de las 8 de la noche del viernes, se desconocen los motivos del suceso.

Con información de Últimas Noticias

Indignante: Alumno tiró a un perro desde el tercer piso de la Universidad de Carabobo







Indignante: Alumno tiró a un perro desde el tercer piso de la Universidad de Carabobo



Publicado el 28 de ene de 2012 12:18 pm


Foto: @valenvalen42

La red social Twitter se ha llenado de incontables mensajes en repudio de un acto en contra de los animales. Usuarios denuncian que presuntamente un alumno de la Universidad de Carabobo, lanzó un perro desde el tercer piso de esa casa de estudios, lo que generó el repudio de la comunidad estudiantil.

La crueldad del hecho fue denunciada y los estudiantes piden a las autoridades académicas castigo para el culpable.

Sin embargo, hay otros mensajes que señalan que el perro se cayó del tercer piso.

Con información de Últimas Noticias

jueves, 26 de enero de 2012

Detenido en Colombia el asesino del Fiscal 7° de Falcón




Detenido en Colombia el asesino del Fiscal 7° de Falcón



Publicado el 26 de ene de 2012 6:46 PM




(Caracas, 26 de enero de 2012) El Ministerio Público (MP) está a la espera de que en las próximas horas las autoridades colombianas pongan a la disposición del Estado venezolano a Miguel Antonio Partidas Morel (28), presunto autor material del homicidio del fiscal 7° de Falcón, Carlos Lugo, quien perdió la vida tras recibir varios disparos el 20 de mayo de 2008, en el sector 5 de Julio, en Coro.

En ese sentido, los fiscales 24° y 30° nacionales, Didier Rojas y Roberto Acosta, respectivamente, coordinarán lo relacionado con el traslado de Partidas Morel, desde la localidad de Maicao-Colombia hacia Venezuela, quien fue capturado mediante un trabajo conjunto con la Dirección de Inteligencia Militar y la Policía Nacional Colombiana, tras haberse constatado que se encontraba en la base de datos con alerta roja de la Policía Internacional (Interpol).

Sobre esta persona recaía una orden de aprehensión solicitada por el MP y que fue acordada por el Tribunal 3° de Control del estado Falcón, en fecha 30 de mayo de 2008. En todo caso, corresponderá a las autoridades de la vecina nación determinar si el solicitado se envía a Venezuela por la vía de la extradición activa o la deportación.

De todas formas, cualquiera que sea la decisión autónoma del gobierno del vecino país y de ser entregado a las autoridades venezolanas a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, debe ser puesto a la orden del MP para ser presentado ante un Tribunal de Control del estado Carabobo, donde fue radicado el caso.

Vale recordar que en septiembre de 2008, luego de escuchar los medios probatorios expuestos por el MP, fue condenado a 25 años de prisión Vilori José Maldonado, por su participación en la muerte del fiscal 7° en materia contra las drogas.

En esa oportunidad, los fiscales presentaron los medios probatorios contra Maldonado, quien admitió los hechos en la audiencia preliminar, por la comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

En esa audiencia preliminar fue ordenado el enjuiciamiento de Jesús Rafael Morillo León

En esa audiencia preliminar fue ordenado el enjuiciamiento de Jesús Rafael Morillo León, también acusado el 12 de julio de ese año por los delitos anteriormente señalados. Sin embargo, el citado hombre se evadió del Internado Judicial de Vista Hermosa en el estado Bolívar en fecha 18 de octubre de 2010.

Según la investigación, Vilori José Maldonado era el conductor de la moto desde donde su compañero (Partidas Morel) efectuó los disparos contra el fiscal Lugo, quien se encontraba a bordo de su vehículo después de salir del recinto judicial de Coro y esperaba el cambio de la luz en un semáforo.

Por su parte, Morillo León habría contratado a los hombres para dar muerte al fiscal 7° de Falcón y lo identificó cómo la víctima ante los sicarios. Cabe recordar que el 29 de mayo de 2008 el Tribunal 3° de Control de Falcón, juzgado ante el cual fueron presentados los acusados, les acordó medida privativa de libertad.

Morillo León y Maldonado fueron aprehendidos en la urbanización Los Médanos del Sector Fundabarrios, detrás del centro comercial Costa Azul, luego de que se practicaran una serie de allanamientos en la ciudad de Coro, a solicitud del MP.